PRESELECCIÓN ESTONIA 2023

EESTI LAUL 2023

La canción estonia para Eurovisión 2023 se seleccionará a través del Eesti Laul 2023 el 11 de febrero. Previamente habrá dos semifinales los días 12 y 14 de enero. Estas dos galas de clasificación se celebrarán en el Viimsi Artium de Viimsi, mientras que la Gran Final se emitirá desde el Tondiraba Ice Hall de Tallín. Todas las galas estarán presentadas por Tõnis Niinemets y Grete Kuld.

La televisión pública estonia, ERR, abrió el 13 de septiembre de 2022 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 20 de octubre. A diferencia de ediciones anteriores, el reglamento establecía que los temas podían estar compuestos tanto por compositores nacionales como extranjeros. Para participar los compositores debían pagar una tasa, con 50 € para las canciones en estonio y 100 € para las canciones en otros idiomas. Durante los últimos tres días de inscripción, dichas tarifas se duplicaron. La cadena recibió 217 temas, que un comité de expertos, formado por Karl-Erik Taukar, Lenna, Alar Kotkas, Janika Sillamaa, Ott Lepland, Marta Püssa, Vaido Pannel, Robert Linna, Ingrid Kohtla, Margus Kamlat, Kristiina Kraus, Andres Aljaste, Ahto Kruusmann, Simon Jay, Carola Madis y Silver Laas, redujo a 20. Los participantes se dieron a conocer el 1 y 2 de noviembre a través del programa de televisión Ringvaade. Sus canciones se harían públicas el 2 de diciembre.

  1. Sissi – «Lighthouse»
  2. Wiiralt – «Salalik»
  3. Carlos Ukareda – «Whiskey Won’t Forget»
  4. Alika – «Bridges»
  5. JANEK – «House Of Glass»
  6. Ellip – «Pretty Girl»
  7. Kaw – «Valik»
  8. Andreas – «Why Do You Love Me»
  9. Meelik – «Tuju»
  10. Elysa – «Bad Philosophy»
  11. M els – «So Good At What You Do»
  12. Robin Juhkental – «Kurbuse Matused»
  13. Neon Letters & Maiko – «Tokimeki»
  14. Bedwetters – «Monsters»
  15. Anett x Fredi – «You Need To Move On»
  16. OLLIE – «Venom»
  17. Linalakk & Bonzo – «Aeg» 
  18. MERLYN – «Unicorn Vibes»
  19. MIA – «Üks Samm Korraga»
  20. Inger – «Awaiting You»

Semifinal 1 – 12 enero

La primera semifinal del Eesti Laul 2023 se celebrará el 12 de enero. Diez canciones se enfrentarán a dos rondas de votación: en la primera ronda un sistema mixto de televoto (50%) y jurado profesional (50%) seleccionará a los cuatro primeros finalistas. En la segunda vuelta de votación el televoto en su totalidad elegirá a un quinto y último finalista. 

Semifinal 2 – 14 enero

La segunda semifinal del Eesti Laul 2023 se celebrará el 14 de enero. Diez canciones se enfrentarán a dos rondas de votación: en la primera ronda un sistema mixto de televoto (50%) y jurado profesional (50%) seleccionará a los cuatro primeros finalistas. En la segunda vuelta de votación el televoto en su totalidad elegirá a un quinto y último finalista. 

Gran Final – 11 febrero

La Gran Final del Eesti Laul 2023 se celebrará el 11 de febrero y contará con la participación de diez propuestas. El ganador de la preselección se elegirá mediante dos rondas de votación: en la primera ronda un sistema mixto de televoto y jurado internacional (50/50) seleccionará a los tres «superfinalistas», que accedan a la segunda ronda. Una vez en la segunda ronda de votación, el televoto elegirá al ganador.

PRESELECCIONES 2023