PRESELECCIÓN ESPAÑA 2023

BENIDORM FEST 2023

La canción española para Eurovisión 2023 se seleccionará a través de Benidorm Fest 2023 el 4 de febrero. Previamente habrá una gala de presentación (29 de enero) y dos semifinales, celebradas los días 31 de enero y 2 de febrero. El concurso, presentado por Mónica Naranjo, Inés Hernand y  Rodrigo Vázquez, se celebrará en el Palau Municipal d’Esports l’Illa de Benidorm.

El 19 de julio de 2022, RTVE retransmitió una rueda de prensa desde el Paseo de Tamarindos de Benidorm, en la que el presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y el presidente de la cadena pública, José Manuel Pérez Tornero, confirmaron la continuidad del festival mediterráneo. Además se desvelaron las fechas de la preselección, el nombre de la presentadora, el presidente del jurado (Nacho Cano) y un componente del jurado internacional (Christer Björkman). Esa misma tarde se dieron a conocer las bases del concurso.

El 1 de septiembre TVE abrió la convocatoria para que artistas, autores y compositores presentaran su propuesta a través de la página web de la cadena. A su vez el ente público invitó de forma directa a cantantes y compositores reconocidos del panorama musical nacional e internacional. El reglamento establecía que al menos el 50% de los intérpretes de cada propuesta debía tener nacionalidad española o ser residentes en el país. Los cantantes podían enviar únicamente una solicitud, aunque los compositores tenían la posibilidad de presentar un tema como autores principales, y dos adicionales como coautores. La convocatoria, que finalizó el 10 de octubre, recibió 876 propuestas: 455 recibidas vía web, 27 por correo electrónico y 394 presentadas por discográficas y sellos editoriales. Un jurado de expertos, formado por José Pablo López (presidente), Eva Mora, Ana María Bordas, María Eizaguirre, Fernando Macías, Estefanía García, Tony Sánchez Olhsson, Irene Mahía, César Vallejo y Alicia León, redujo el número de participantes a 18, anunciados el 25 de octubre de 2022. El 19 de diciembre se publicarán sus canciones a través de una rueda de prensa.

El 29 de noviembre, tan solo cuatro días después de la elección de los candidatos, se llevó a cabo la gala Benidom Fest: Los Elegidos, presentada por Julia Varela y Rodrigo Vázquez. En ella los participantes cantaron temas de su repertorio y covers de sus temas favoritos con el fin de darse a conocer al gran público. 

  1. Meler – «Que Te Vaya Mal»
  2. Aritz Aren – «Train Wreck / Arcade»
  3. Rakky Ripper – «Dónde Stass?»
  4. Vicco – «Memoria De Pez»
  5. Famous – «Hoy Ya No»
  6. E’Femme – «Vroom Vroom»
  7. Sharonne – «Let’s Dance / I Wanna Dance With Somebody»
  8. Megara – «Hocus Pocus»
  9. Agoney – «Cachito»
  10. Alice Wonder – «Decir Adiós»
  11. Fusa Nocta – «Luz Bajita»
  12. Siderland – «Només Vull Amor»
  13. Alfred García – «De La Tierra Hasta Marte»
  14. Twin Melody – «Ciao»
  15. Blanca Paloma – «Nana»
  16. Sofía Martín – «Tóxica»
  17. José Otero – «Dancing On My Own»
  18. Karmento – «Cri Cri»

El 2 de noviembre, en rueda de prensa, se anunció el título de las canciones:

  1. Agoney – «Quiero Arder»
  2. Alfred García – «Desde Que Tú Estás» 
  3. Alice Wonder – «Yo Quisiera»
  4. Aritz Aren – «Flamenco»
  5. Blanca Paloma – «Eaea»
  6. E’FEMME – «Uff!»
  7. Famous – «La Lola» 
  8. Fusa Nocta – «Mi Familia»
  9. José Otero – «Invierno En Marte»
  10. Karmento – «Quiero Y Duelo» 
  11. Megara – «Arcadia» 
  12. Meler – «No Nos Moverán»
  13. Rakky Ripper – «Tracción»
  14. Sharonne – «Aire»
  15. Siderland – «Que Esclati Tot» («Que Estalle Todo»
  16. Sofía Martín – «Tuki» 
  17. Twin Melody – «Sayonara» 
  18. Vicco – «Nochentera» 

Los candidatos seleccionados podrán proponer una puesta en escena para su tema. En su defecto, RTVE hará la propuesta. Las reuniones de puestas en escena tendrán lugar entre finales de noviembre y mediados de diciembre de 2022.

Los vencedores de las tres galas serán elegidos a través de un sistema mixto de votación popular (25% televoto y 25% jurado demoscópico) y jurado profesional (nacional e internacional – 50%). El jurado demoscópico estará formado por 350 personas, que serán seleccionadas mediante reglas estadísticas. Los componentes provendrán de todas las Comunidades Autónomas de España, siguiendo un orden proporcional al número de habitantes. Además, la muestra se dividirá en dos grupos: género (hombre o mujer) y edad (de 18 a 44 años y de más 45). De este jurado demoscópico quedarán excluidos las personas relacionadas con la industria discográfica, el sector televisivo, periodistas y profesionales de la publicidad o estudios de mercado.

En cada una de las dos semifinales participarán nueve semifinalistas, que se enfrentarán a un sistema mixto de votación. De cada gala resultarán cuatro vencedoras, que se clasificarán para la Gran Final. El orden de actuación y distribución de las semifinales será por criterio operativo y televisivo. 

La Gran Final del Benidorm Fest 2023 contará con la participación de ocho finalistas. El orden de actuación en este caso será por sorteo. En caso de empate o fallo técnico, resultarán ganador/a/es el/la/los artista(s)/autor(es) que reciban la mejor puntuación del jurado profesional. 

PRESELECCIONES 2023