PRESELECCIÓN ITALIA 2022

FESTIVAL DI SANREMO 2022

La canción italiana para Eurovisión 2022 se seleccionará el 5 de febrero a través del Festival di Sanremo 2022. Previamente, entre el 1 y 4 de febrero se celebrarán cuatro galas de presentación. Emitido desde el mítico Teatro Ariston, el concurso estará presentado por Amadeus, que actuará también como director artístico de la edición. En cada una de las galas Amadeus estará acompañado por diversas co-presentadoras: Ornella Muti, Lorena Cesarini, Drusilla Foer, Maria Chiara Giannetta y Sabrina Ferilli.

A diferencia de las dos ediciones anteriores, Sanremo 2022 estará formado únicamente por la categoría «Campioni», siendo celebrada la categoría «Nuove Propueste» dos meses antes, a través del concurso Sanremo Giovani. Los tres vencedores de la modalidad novel se convirtieron en los primeros participantes de Sanremo 2022.

Sanremo Giovani

La categoría de artistas nóveles, Sanremo Giovani, se disputó en el Casino de Sanremo el 15 de diciembre de 2021, y estuvo presentada por Amadeus. Doce participantes, cuatro procedentes de Área San Remo y ocho seleccionados por una Comisión Artística de entre más de 700 propuestas recibidas, se enfrentaron a la votación del director artístico del certamen, Amadeus, y una comisión musical, formada por Gianmarco Mazzi, Claudio Fasulo, Massimo Martelli y Leonardo de Amicis. En Sanremo 2022 los tres vencedores de Sanremo Giovani defenderán temas inéditos.

Tabla de participantes y resultados

 
Intérprete/s
Canción
Puesto
01 Samia  «Fammi Respirare» 4º=
02 Oli? “Smalto E Tinta” 4º=
03 Tananai  «Esagerata»
04 Vittoria  «California» 4º=
05 Matteo Romano «Testa E Croce»
06 Littamè  “Cazzo Avete Da Guardare” 4º=
07 Yuman «Mille Notti»
08 Esseho  «Arianna» 4º=
09 Martina Beltrami «Parlo Di Te» 4º=
10 Destro  «Agosto Di Piena Estate» 4º=
11 Senza_Cri  «A Me» 4º=
12 Bais «Che Fine Mi Fai» 4º=

 

Sanremo 2022

Sanremo 2022 estará íntegramente formado por la categoría “Campioni”, compuesta por veintidós artistas consagrados y los tres ganadores del concurso Sanremo Giovani. El ganador del certamen se convertirá en el representante italiano en Eurovisión, aunque en caso de no estar interesado, la televisión pública italiana se reservará el derecho de seleccionar de forma interna al candidato.

Los 22 artistas consagrados se dieron a conocer el 5 de diciembre de 2021. El título de sus propuestas se anunciaron el 15 de diciembre, durante la celebración de Sanremo Giovani:

  1. Elisa – “O Forse Sei Tu”
  2. Dargen D’amico – “Dove si balla”
  3. Gianni Morandi – “Apri Tutte Le Porte”
  4. Ditonellapiaga & Donatella Rettore – “Chimica”
  5. Noemi – “Ti Amo, Non Lo So Dire”
  6. Highsnob & Hu – “Abbi Cura DiTe”
  7. Le Vibrazioni  – “Tantissimo”
  8. Sangiovanni – “Farfalle”
  9. Massimo Raneri – “Lettera Al Di Là Del Mare”
  10. La Rappresentante Di Lista – “Ciao Ciao”
  11. Ana Mena – “Duecentomila Ore”
  12. Emma – “Ogni Volta È Così”
  13. Achille Lauro – “Domenica”
  14. Michele Bravi – “Inverno Dei Fiori”
  15. Iva Zanicchi – “Voglio Amarti”
  16. Rkomi – “Insuperabile”
  17. Fabrizio Moro – «Sei Tu»
  18. Mahmood feat. Blanco – “Brividi”
  19. Giusy Ferreri – “Miele”
  20. Irama – “Ovunque Sarai”
  21. Giovanni Truppi – “Tuo Padre, Mia Madre, Lucia”
  22. Aka7even – “Perfetta Così”

A ellos se sumarán los tres vencedores de Sanremo Giovani, que interpretarán los siguientes temas:

  • Yuman – «Ora E Qui»
  • Tananai – «Sesso Occasionale»
  • Matteo Romano – «Virale»

Durante la celebración del festival se utilizarán tres métodos de votación distintos, que servirán para definir la clasificación en cada una de las rondas: televoto, voto de la prensa (compuesto por los periodistas acreditados) y jurado demoscópico (formado por un grupo de 1000 personas, quienes votaban desde sus casas a través de un sistema electrónico manejado por Ipsos). A su vez el voto de la prensa se dividirá en tres categorías: prensa escrita, radio y TV, y web.

GALA 1 – 1 FEBRERO

La primera gala del Festival di Sanremo 2022 se celebrará el 1 de febrero. Los primero doce artistas defenderán por primera vez su canción frente al gran público, siendo votados por el jurado de prensa acreditada. Al final de la gala se dará a conocer los resultados parciales.

GALA 2 – 2 FEBRERO

La segunda gala del Festival di Sanremo 2022 se celebrará el 2 de febrero. Los doce artistas restantes defenderán por primera vez su canción frente al gran público, siendo votados por el jurado de prensa acreditada. Al final de la gala se dará a conocer los resultados parciales.

GALA 3 – 3 FEBRERO

La tercera gala del Festival di Sanremo 2022 se celebrará el 3 de febrero. Los veinticuatro artistas defenderán su canción, enfrentándose a un sistema mixto de televoto (50%) y jurado demoscópico (50%). Al final de la gala se dará a conocer los resultados parciales.

GALA 4 – 4 FEBRERO

La cuarta gala del Festival di Sanremo 2022 se celebrará el 4 de febrero. Los veinticuatro artistas versionarán canciones de éxito nacional o internacional, pudiéndose acompañar de otros artistas. La prensa acreditada puntuará las distintas intervenciones, y al final de la gala se dará a conocer la clasificación de todas ellas.

GRAN FINAL – 5 FEBRERO

La Gran Final del Festival di Sanremo 2022 se celebrará el 5 de febrero. Los veinticuatro artistas presentarán por última vez su canción a concurso. El ganador del festival se elegirá a través de dos rondas de votación: en la primera un sistema mixto de jurado demoscópico (33%), prensa acreditada (33%) y televoto (34%), junto a los resultados de las galas anteriores, seleccionará a los tres «superfinalistas» que pasarán a la segunda ronda. Una vez allí, el mismo sistema de votación (sin tener en cuenta las galas anteriores) proclamará al vencedor.

PRESELECCIONES 2022