PRESELECCIÓN ESPAÑA 2022

BENIDORM FEST 2022

La canción española para Eurovisión 2022 se seleccionará a través de Benidorm Fest 2022 el 29 de enero. Previamente habrá dos semifinales los días 26 y 27 de enero. El concurso, que estará presentado por Inés Hernand, Alaska y Maxim Huerta, se celebrará en el Palau Municipal d’Esports l’Illa de Benidorm.

El 22 de julio de 2021, RTVE retransmitió una rueda de prensa en Benidorm, en la que el presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y el presidente de la cadena pública, José Manuel Pérez Tornero, confirmaron el regreso del festival mediterráneo, que serviría como método de selección del representante español en Eurovisión. Más tarde, el 29 de septiembre, se anunciaron las bases y la mecánica del concurso, así como el nuevo nombre del concurso, Benidorm Fest.

El 29 de septiembre TVE abrió la convocatoria para que artistas, autores y compositores presentaran su propuesta a través de la página web de la cadena. A su vez el ente público invitó de forma directa a cantantes y compositores reconocidos del panorama musical nacional e internacional. El reglamento establecía que al menos el 50% de los intérpretes de cada propuesta debía tener nacionalidad española o ser residentes en el país. Los cantantes podían enviar únicamente una solicitud, aunque los compositores tenían la posibilidad de presentar un tema como autores principales, y dos adicionales como coautores. La convocatoria, que finalizó el 10 de noviembre, recibió 886 propuestas: 692 a través de la web de TVE y 194 invitaciones directas. Un jurado de expertos, que contó con J: Cruz, Zahara y Tony Sánchez-Olhsson como asesores, redujo el número de participantes a 14, anunciados el 10 de diciembre. El 21 de diciembre se publicarían sus canciones, y el 13 de enero de 2022, a través de una rueda de prensa, se dio a conocer la distribución de propuestas en cada semifinal.

El 23 de enero Luna Ki se retiró del festival ante la la imposibilidad de utilizar «autotune» durante la presentación de su candidatura «Voy A Morir». La intérprete iba a actuar en la primera posición de la primera semifinal.

El 25 de enero se confirmó que Gonzalo Hermida había resultado positivo en coronavirus, impidiendo su actuación en directo en la segunda semifinal. El intérprete no sería eliminado del concurso, sino que su tema se presentaría a través del videoclip oficial.

Los vencedores de las tres galas serán elegidos a través de un sistema mixto de votación popular (25% televoto y 25% jurado demoscópico) y jurado profesional (3 miembros nacionales y 2 internacionales – 50%). El jurado demoscópico estará formado por 350 personas, que fueron seleccionadas mediante reglas estadísticas. Los componentes proceden de todas las Comunidades Autónomas de España, siguiendo un orden proporcional al número de habitantes. Además, la muestra se divide en dos grupos: género (hombre o mujer) y edad (de 18 a 44 años y de más 45). De este jurado demoscópico quedaron excluidos las personas relacionadas con la industria discográfica, el sector televisivo, periodistas y profesionales de la publicidad o estudios de mercado.

Semifinal 1 – 26 enero

La primera semifinal de Benidorm Fest 2022, celebrada el 26 de enero, contará con la participación de seis propuestas, que se enfrentarán a un sistema mixto de votación popular (25% televoto y 25% jurado demoscópico) y jurado profesional (30% nacional y 20% internacional), que seleccionará a cuatro finalistas.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 1

 
Intérprete/s
Canción
V.Popular
Jurado
Puntos
Puesto 
01 Varry Brava «Raffaella»        
02 Azúcar Moreno «Postureo»        
03 Blanca Paloma «Secreto Del Agua»        
04 Unique «Mejores»        
05 Tanxugueiras «Terra»        
06 Chanel «Slo Mo»        

 

Semifinal 2 – 27 enero

La segunda semifinal de Benidorm Fest 2022, celebrada el 27 de enero, contará con la participación de otras siete propuestas, que se enfrentarán a un sistema mixto de votación popular (25% televoto y 25% jurado demoscópico) y jurado profesional (30% nacional y 20% internacional), que seleccionará a cuatro finalistas.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 2

 
Intérprete/s
Canción
V.Popular
Jurado
Puntos
Puesto 
01 Xeinn «Eco»        
02 Marta Sango «Sigues En Mi Mente»        
03 Javiera Mena «Culpa»        
04 Gonzalo Hermida «Quién Lo Diría»        
05 Rigoberta Bandini «Ay Mamá»        
06 Rayden «Calle De La Llorería»        
07 Sara Deop «Make You Say»        

 

Gran Final – 29 enero

La Gran Final de Benidorm Fest 2022, celebrada el 29 de enero, contará con la participación de ocho propuestas. Un sistema mixto de televoto (25% televoto y 25% panel demoscópico) y jurado (30% nacional y 20% internacional) seleccionará la canción vencedora.

PRESELECCIONES 2022