PRESELECCIÓN ISLANDIA 2011

SÖNGVAKEPPNI SJÓNVARPSINS 2011

La canción islandesa para Eurovisión 2011 fue seleccionada a través de Söngvakeppni Sjónvarpsins 2011 el 12 de febrero. Previamente hubo tres semifinales el 15, 22 y 29 de enero. Todas las galas se celebraron en los estudios de la RÚV en Reikiavik, y estuvieron presentadas por Guðmundur Gunnarsson, que se acompañó en las semifinales de Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir y en la Gran Final de Páll Óskar Hjálmtýsson, representante islandés en Eurovisión 1997. Quince canciones participaron en la preselección, aunque solo siete lograron alcanzar la Gran Final.

La televisión pública islandesa, RÚV, abrió el 14 de septiembre de 2010 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 18 de octubre. El reglamento establecía que los intérpretes y compositores debían ser de origen islandés, aunque se permitían pequeñas colaboraciones con compositores extranjeros. La RÚV añadió una nueva norma al reglamento del concurso, que establecía que todos los temas debían ser interpretados en islandés. La cadena recibió un total de 174 propuestas, que un comité de «expertos», redujo a quince, anunciadas entre el 7 y el 24 de enero.

A pesar de la muerte repentina el 17 de enero de uno de los participantes, Sigurjón Brink, su canción «Aftur Heim» siguió en concurso, defendida por Matthías Matthíasson, Hreimur Örn Heimisson, Gunnar Ólason, Vignir Snær Vigfússon, Pálmi Sigurhjartarson y Benedikt Brynleifsson, que en Söngvakeppni Sjónvarpsins participaron con el nombre artístico de Sigurjón’s Friends.

Semifinal 1 – 15 enero

La primera semifinal de Söngvakeppni Sjónvarpsins 2011 se celebró el 15 de enero. Cinco propuestas se enfrentaron al televoto, que seleccionó a los dos primeros finalistas del concurso.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 1

 
Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Böddi & JJ Soul Band «Lagið Þitt» Eliminados
02 Haraldur Reynisson «Ef Ég Hefði Vængi» Clasificado
03 Pétur Örn Guðmundsson «Elísabet» Eliminado
04 Hanna Guðný Hitchon «Huldumey» Eliminada
05 Erna Hrönn Ólafsdóttir «Ástin Mín Eina» Clasificada

 

Semifinal 2 – 22 enero

La segunda semifinal de Söngvakeppni Sjónvarpsins 2011 se celebró el 22 de enero. Cinco propuestas se enfrentaron al televoto, que seleccionó a otros dos finalistas.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 2

 
Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Yohanna «Nótt» Clasificada
02 Bryndís Ásmundsdóttir «Segðu Mér» Eliminada
03 Kristján Gíslason & Íslenzka Sveitin «Þessi Þrá» Eliminados
04 Rakel Mjöll Leifsdóttir «Beint Á Ská» Eliminada
05 Matthías Matthíasson & Erla Björg Káradóttir «Eldgos» Clasificados

 

Semifinal 3 – 29 enero

La tercera semifinal de Söngvakeppni Sjónvarpsins 2011 se celebró el 29 de enero. Cinco propuestas se enfrentaron al televoto, que seleccionó a tres finalistas.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 3

 
Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Hljómsveitin Buff «Sáluhjálp» Eliminados
02 Jógvan Hansen «Ég Lofa» Clasificado
03 Magni Ásgeirsson «Ég Trúi Á Betra Líf» Clasificado
04 Georg Alexander «Morgunsól» Eliminado
05 Sigurjón’s Friends «Aftur Heim» Clasificados

 

Gran Final – 12 febrero

La Gran Final de Söngvakeppni Sjónvarpsins 2011, celebrada el 12 de febrero, contó con la participación de siete finalistas. La canción ganadora fue elegida enteramente por el televoto, que proclamó a «Aftur Heim» de Sigurjón’s Friends como vencedora del concurso.

Tabla de participantes y resultados – Gran Final

 
Intérprete/s
Canción
Televoto
Puesto
01 Haraldur Reynisson «Ef Ég Hefði Vængi» ¿? ¿?
02 Erna Hrönn Ólafsdóttir «Ástin Mín Eina» ¿? ¿?
03 Yohanna «Nótt» ¿? ¿?
04 Matthías Matthíasson & Erla Björg Káradóttir «Eldgos» ¿? ¿?
05 Jógvan Hansen «Ég Lofa» ¿? ¿?
06 Magni Ásgeirsson «Ég Trúi Á Betra Líf» 18.506
07 Sigurjón’s Friends «Aftur Heim» 25.449

 

El grupo Sigurjón’s Friends finalizó en vigésima posición en la Gran Final de Eurovisión 2011, siendo decimonoveno para el jurado profesional y para el televoto.

PRESELECCIONES 2011