PRESELECCIÓN POLONIA 2020

SZANSA NA SUKCES

La canción polaca en Eurovisión 2020 fue seleccionada a través del programa Szansa Na Sukces el 23 de febrero. Previamente hubo tres semifinales los días 2, 9 y 16 de febrero. El concurso, emitido desde los estudios de la TVP en Varsovia, estuvo presentado por Artur Orzech. Veintiún intérpretes formaron parte de la preselección, aunque tan solo tres lograron alcanzar la Gran Final.

La televisión pública polaca, TVP, abrió el 2 de enero de 2020 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 13 de enero de 2020. El reglamento establecía que los participantes debían ser polacos. Sin embargo esta norma sería abolida el 11 de febrero, días antes de que el checo Albert Černý se clasificara para la Gran Final. Albert había defendido a su país en Eurovisión 2019 como miembro del grupo Lake Malawi.

A lo largo de las tres semifinales del concurso, emitidas en diferido, los 21 participantes defendieron versiones de diferentes artistas: ABBA, The Beatles y temas eurovisivos. Un jurado, formado por Cleo (representante polaca en Eurovisión 2014), Michal Szpak (representante polaco en Eurovisión 2016) y Gromee (representante polaco en Eurovisión 2018) fue el encargado de seleccionar al vencedor de cada semifinal, que pasaba directamente a la Gran Final.

Semifinal 1 – 2 febrero

La primera gala de clasificación de Szansa Na Sukces se emitió el 2 de febrero. Siete intérpretes defendieron éxitos de la discografía de ABBA, siendo el vencedor elegido por el jurado del concurso.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 1: ABBA

Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Patryk Skoczyński «Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)»
02 Emilia Sanecka «Waterloo»
03 Julia & Wiktoria Szlachta «Dancing Queen»
04 Kasia Dereń «Mamma Mia» Clasificada
05 Amelia Andryszczyk «S.O.S.»
06 Sargis Davtyan «Voulez-Vous»
07 Maja Hyży «Knowing Me, Knowing You»

Semifinal 2 – 9 febrero

La segunda gala de clasificación de Szansa Na Sukces se emitió el 9 de febrero. Siete intérpretes defendieron éxitos del Festival de Eurovisión, siendo el vencedor elegido por el jurado del concurso.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 2: Eurovisión

Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Damian Kulej «Heroes»
02 Paulina Czapla «Amar Pelos Dois»
03 Weronika Curyło «Dschinghis Khan»
04 Stashka «If I Were Sorry»
05 Saszan «Congratulations»
06 Alicja Szemplińska «To Nie Ja!» Clasificada
07 Aleksandra Nykiel «Save Your Kisses for Me»

Semifinal 3 – 16 febrero

La tercera gala de clasificación de Szansa Na Sukces se emitió el 16 de febrero. Siete intérpretes defendieron éxitos de la discografía de The Beatles, siendo el vencedor elegido por el jurado del concurso.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 3: The Beatles

Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Marek Kaliszuk «Help!»
02 Nick Sinckler «Can’t Buy Me Love»
03 Basia Gąsienica Giewont «Love Me Do»
04 Albert Černý «Please Please Me» Clasificado
05 Norbert Legieć «She Loves You»
06 Marzena Ryt «Twist and Shout»
07 Adrian Makar «A Hard Day’s Night»

Gran Final – 23 febrero

La Gran Final de Szansa Na Sukces se emitió en directo el 23 de febrero. Al comienzo de la gala los tres finalistas defendieron tres éxitos del Festival de Eurovisión, para posteriormente interpretar su apuesta para Eurovisión 2020. El ganador del concurso fue seleccionado mediante un sistema mixto de jurado y televoto (50/50). Alicja Szemplińska se proclamó vencedora con el tema «Empires» al imponerse en ambas votaciones.

Versiones del Festival de Eurovisión

  1. Kasia Dereń – «Satellite»
  2. Alicja Szemplińska – «Euphoria»
  3. Albert Černý – «Fairytale»

Tabla de participantes y resultados – Gran Final 

Intérprete/s
Canción
Jurado Televoto TOTAL
Puesto
01 Albert Černý (Lake Malawi) «Lucy» 3 3 6
02 Alicja Szemplińska «Empires» 5 5 10
03 Kasia Dereń «Count On Me« 1 1 2

Alicja Szemplińska no llegó a representar a Polonia en Eurovisión 2020, ya que el festival fue cancelado debido a la pandemia mundial del COVID-19. La intérprete hubiera participado en la segunda semifinal del certamen europeo, que se habría celebrado el 14 de mayo de 2020.

PRESELECCIONES 2020