PRESELECCIÓN NORUEGA 2020

MELODI GRAND PRIX 2020

La canción noruega para Eurovisión 2020 fue seleccionada el 15 de febrero a través del Melodi Grand Prix 2020 (MGP 2020), concurso que celebraba su 60º aniversario. Previamente, entre el 11 de enero y el 8 de febrero hubo cincos semifinales. Las cinco galas de clasificación se celebraron en el H3 Arena de Fornebu, en Bærum, mientras que la Gran Final tuvo lugar en el Spektrum de Trondheim, siendo la primera vez desde 1989 en que la Gran Final tenía lugar fuera de Oslo. Todas las galas estuvieron presentadas por Ingrid Gjessing Linhave, Ronny Brede Aase y Kåre Magnus Bergh.

La televisión pública noruega, NRK, abrió el 2 de marzo de 2019 la convocatoria para su preselección, mismo día de la celebración del MGP 2019. La convocatoria finalizaría cuatro meses más tarde, el 31 de julio. La cadena recibió alrededor de 600 canciones, que un jurado de expertos redujo a diez finalistas.

La preselección estuvo formada por veinticinco propuestas: cinco canciones clasificadas de forma directa para la final y otras veinte repartidas en cinco semifinales. Cada semifinal estuvo formada por cantantes y compositores de una zona del país: sur, este, centro, oeste y norte.

Por primera vez en la historia del concurso todos los votos se efectuaron de forma online y gratuita a través de la página web de la NRK, eliminando por completo la opción de enviar mensajes de texto como venía siendo habitual. Cada espectador tuvo un máximo de tres votos por gala.

Semifinal 1 – 11 enero

La primera gala de clasificación del Melodi Grand Prix 2020 tuvo lugar el 11 de enero. Cuatro propuestas del sur de Noruega se enfrentaron en dos duelos, cuyos ganadores tuvieron que enfrentarse nuevamente en un «Duelo de Oro» para convertirse en el único ganador de la noche y llegar así a la Gran Final de la preselección. Durante el intermedio de la gala, Sondrey, uno de los finalistas directos del concurso presentó su apuesta para Eurovisión 2020, «Take My Time».

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 1 – Sur

Intérprete/s
Canción
Puesto Ronda 1
Puesto Ronda 2
01 Geirmund «Come Alive»
Lisa Børud «Talking About Us»
02 Kim Rysstad «Rainbow»
Raylee «Wild»

Semifinal 2 – 18 enero

La segunda gala de clasificación del Melodi Grand Prix 2020 tuvo lugar el 18 de enero. Cuatro propuestas del este de Noruega se enfrentaron en dos duelos, cuyos ganadores tuvieron que enfrentarse nuevamente en un «Duelo de Oro» para convertirse en el único ganador de la noche y llegar así a la Gran Final de la preselección. Durante el intermedio de la gala, Didrik & Emil Solli-Tangen, finalistas directos del concurso presentaron su apuesta para Eurovisión 2020, «Out Of Air».

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 2 – Este

Intérprete/s
Canción
Puesto Ronda 1
Puesto Ronda 2
01 Tore Petterson «The Start Of Something New»
Kim Wigaard & Maria Mohn «Fool For Love»
02 Jæger «How About Mars»
Rein Alexander «One Last Time»

Semifinal 3 – 25 enero

La tercera gala de clasificación del Melodi Grand Prix 2020 tuvo lugar el 25 de enero. Cuatro propuestas del centro de Noruega se enfrentaron en dos duelos, cuyos ganadores tuvieron que enfrentarse nuevamente en un «Duelo de Oro» para convertirse en el único ganador de la noche y llegar así a la Gran Final de la preselección. Durante el intermedio de la gala, Akuvi, una de los finalistas directas del concurso presentó su apuesta para Eurovisión 2020, «Som Du Er».

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 3 – Centro

Intérprete/s
Canción
Puesto Ronda 1
Puesto Ronda 2
01 Alexandru «Pink Jacket»
Sie Gubba «Kjære Du»
02 Thomas Løseth «Vertigo»
Kristin Husøy «Pray For Me»

Semifinal 4 – 1 febrero

La cuarta gala de clasificación del Melodi Grand Prix 2020 tuvo lugar el 1 de febrero. Cuatro propuestas del oeste de Noruega se enfrentaron en dos duelos, cuyos ganadores tuvieron que enfrentarse nuevamente en un «Duelo de Oro» para convertirse en el único ganador de la noche y llegar así a la Gran Final de la preselección. Durante el intermedio de la gala, Ulrikke Brandstorp, una de los finalistas directas del concurso presentó su apuesta para Eurovisión 2020, «Attention».

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 4 – Oeste

Intérprete/s
Canción
Puesto Ronda 1
Puesto Ronda 2
01 Magnus Bokn «Over The Sea»
Oda Loves You «Love Who We Love»
02 Nordic Tenors «In This Special Place»
Hege Bjerk «Pang»

Semifinal 5 – 8 febrero

La quinta gala de clasificación del Melodi Grand Prix 2020 tuvo lugar el 8 de febrero. Cuatro propuestas del norte de Noruega se enfrentaron en dos duelos, cuyos ganadores tuvieron que enfrentarse nuevamente en un «Duelo de Oro» para convertirse en el único ganador de la noche y llegar así a la Gran Final de la preselección. Durante el intermedio de la gala, Tone Damli, una de los finalistas directas del concurso presentó su apuesta para Eurovisión 2020, «Hurts Sometimes».

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 5 – Norte

Intérprete/s
Canción
Puesto Ronda 1
Puesto Ronda 2
01 Jenny Jenssen «Mr. Hello»
Elin & The Woods «We Are As One»
02 Kevin Boine «Stem På Mæ»
Liza Vassilieva «I Am Gay»

Gran Final – 15 febrero

La Gran Final del Melodi Grand Prix 2020, celebrada el 15 de febrero, contó con la participación de diez propuestas. El ganador fue elegido mediante tres rondas de votación. En la primera ronda los espectadores debían elegir a los cuatro finalistas que accedían a la segunda ronda, sin embargo una sobrecarga en la web de la NRK impidió la correcta contabilización del voto. Por ello, un jurado de reserva, formado por 30 miembros, fue el encargado de seleccionar a los clasificados. Una segunda ronda de votación a través de la aplicación de la NRK redujo a dos el número de superfinalistas. Las dos favoritas volvieron a interpretar sus canciones y nuevamente la audiencia fue la encargada de elegir a la vencedora, Ulrikke Brandstorp con «Attention».

Tabla de participantes y resultados – Gran Final 

Intérprete/s
Canción
Ronda 1 Ronda 2 Ronda 3
Puesto
01 Raylee «Wild» Clasif.
02 Didrik & Emil Solli-Tangen «Out Of Air»
03 Magnus Bokn «Over The Sea»
04 Akuvi «Son Du Er»
05 Kristin Husøy «Pray For Me» Clasif. Clasif. 194.667
06 Rein Alexander «One Last Breath»
07 Tone Damli «Hurts Sometimes»
08 Sondrey «Take My Time»
09 Ulrikke Brandstorp «Attention» Clasif. Clasif. 200.345
10 Liza Vassilieva «I Am Gay» Clasif.

A continuación puedes ver el desglose de la votación de la tercera ronda (sur + centro + norte + oeste + este):

  1. Ulrikke Brandstorp – «Attention» –  19.854 + 21.770 + 17.152 + 38.906 + 102.663 = 200.345 votos (50,72%)
  2. Kristin Husøy – «Pray For Me» – 16.765 + 51.176 + 19.932 + 37.107 +69.696 = 194.667 votos (49,28%)

Ulrikke Brandstorp no llegó a representar a Noruega en Eurovisión 2020, ya que el festival fue cancelado debido a la pandemia mundial del COVID-19. La intérprete hubiera participado en la primera semifinal del certamen europeo, que se habría celebrado el 12 de mayo de 2020.

PRESELECCIONES 2020