PRESELECCIÓN ESLOVENIA 2020

EMA 2020

La canción eslovena para Eurovisión 2020 fue seleccionada el 22 de febrero a través de EMA 2020. Previamente, a través de Internet, hubo cinco clasificatorias para seleccionar a los diez artistas nóveles que participarían en la Gran Final de EMA Freš, concurso de artistas emergentes que elegiría a los dos primeros finalistas de EMA 2020. El resto de finalistas fueron seleccionados de forma interna por la cadena pública, RTVSLO, sumando un total de doce.

La televisión pública eslovena, RTVSLO, abrió el 1 de agosto de 2019 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 19 de septiembre para los intérpretes nóveles (EMA Freš) y hasta el 18 de noviembre para los artistas consagrados. El 1 de octubre se desveló el listado de participantes de EMA Freš.

La RTVSLO recibió 74 propuestas de artistas consagrados, que un jurado de expertos formado por Raiven (cantante), Mojca Menart (musicóloga) y Jernej Vene (editor musical de «Radio Val 202»), redujo a diez finalistas directos, anunciados el 20 de diciembre.

EMA Freš – 18 enero

Con el fin de darle visibilidad a los artistas nóveles del país, la RTVSLO creó el concurso virtual EMA Freš, que estuvo formado por cinco clasificatorias celebradas a lo largo de cinco semanas, del 4 de noviembre al 6 de diciembre de 2019. Las tres primeras semanas se presentaron las dieciocho canciones divididas en nueve duelos. Los lunes, martes y miércoles se daba a conocer el duelo diario, formados por dos propuestas. Cada duelo tenía un ganador, elegido por la audiencia, que se clasificaba para la final semanal, que contaría con tres participantes. Una vez en ella el televoto elegiría a un finalista de EMA Freš, y un jurado de expertos a otro, siendo la tercera propuesta eliminada. Al término de la tercera semana, seis canciones se habían clasificado para la Gran Final del concurso novel. Durante la cuarta y quinta semana las doce canciones que habían sido eliminadas volvieron a enfrentarse en duelos, resultando de ellos los últimos cuatro finalistas del concurso.

Bojan Cvjeticanin, Klemen Kopina, Denis Živcec, Maja Pinteric y Rebeka Tomc fueron los encargados de presentar las clasificatorias a través de internet. Sin embargo la Gran Final del concurso novel, emitida en televisión el 18 de enero, fue presentada únicamente por Maja y Bojan desde los estudios de la RTVSLO en Liubliana. Dos de las propuestas de la Gran Final se convirtieron en  ganadoras, y por tanto en participantes de EMA 2020, una elegida por el público y otra por un jurado de expertos.

Tabla de participantes y resultados – Gran Final Ema Freš 

Intérprete/s
Canción
Televoto
Puesto Televoto
Puesto Jurado
01 Stella «Ne Vem, Ce Sem V Redu» 588
02 Younite «The Cure» 417
03 Alfirev «Crno Bela Lika» 461
04 Klarity «Diham» 474
05 Marmoris «Moj Pristan» 464 10º
06 Saška «Še Kar Lovim Tvoj Nasmeh» 684
07 Pia Nina «Tukaj In Zdaj» 154 10º
08 Lana Hrvatin «Dream» 211
09 Parvani Violet «Cupid» 570
10 Astrid in Avantgarden «Sing To Me» 285

Las ocho propuestas que no alcanzaron la Gran Final de EMA Freš son:

  • Ljudmila Frelih – «Vztrajaj, Ker Je Vredno»
  • Marko Škof – «Hocem Da Je Vse Kot Pre»
  • Martina – «Pleši»
  • Nuša Pliberšek – «Življenje Je Carovnija»
  • Petra Ceglar – «Srce Naglas»
  • Sara Petešic – «Sanjaj»
  • Soulution – «Eno»
  • Tilen Lotric – «Jaz In Ti»

EMA – GRAN FINAL – 22 FEBRERO

La Gran Final de EMA 2020, celebrada el 22 de febrero, contó con la participación de doce propuestas, dos procedentes de EMA Freš y otras diez elegidas internamente por la RTVSLO. El ganador de la preselección fue seleccionado mediante dos rondas de votación: en la primera ronda un jurado, formado por Urša Mihevc, Rok Ahačevčič y Jernej Ven, seleccionó a las dos «superfinalistas» que accedían a la segunda ronda. Una vez en ella, el televoto eligió a la ganadora, Ana Soklic con el tema «Voda».

Tabla de participantes y resultados – Gran Final EMA 2020

Intérprete/s
Canción
Puesto Ronda 1 Puntos Ronda 2
Puesto Ronda 2
01 Simon Vadnjal «Nisi Sam»
02 Saška «Še Kar Lovim Tvoj Nasmeh»
03 Gaja Prestor «Verjamem Vase»
04 Ana Soklic «Voda» 5.035
05 Inmate «The Salt»
06 Manca Berlec «Vecnost» 10º
07 Tinkara Kovac «Forever»
08 Božidar Wolfand – Wolf «Maybe Someday» 12º
09 Parvani Violet «Cupid»
10 Klara Jazbec «Stop The World»
11 Imset «Femme Fatale» 11º
12 Lina Kuduzovic «Man Like U» 4.369

Ana Soklic no llegó a representar a Eslovenia en Eurovisión 2020, ya que el festival fue cancelado debido a la pandemia mundial del COVID-19. La intérprete hubiera participado en la primera semifinal del certamen europeo, que se habría celebrado el 12 de mayo de 2020.

PRESELECCIONES 2020