PRESELECCIÓN DINAMARCA 2020

DANSK MELODI GRAND PRIX 2020

La canción danesa para Eurovisión 2020 fue seleccionada a través del Dansk Melodi Grand Prix 2020 (DMGP 2020) el 7 de marzo. Previamente, del 20 al 24 de enero, hubo tres semifinales a través de radio. La Gran Final, que se celebró en el Royal Arena de Copenhague, estuvo presentada por Hella Joof & Rasmus Bjerg. La capital del país albergaba por primera vez el DMGP desde 2002.

La televisión pública danesa, DR, abrió el 2 de octubre de 2019 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 1 de noviembre. El reglamento establecía que intérpretes y compositores debían ser daneses o vivir en el país. La cadena recibió en torno a 600 propuestas, que un jurado de expertos, formado por Sebastian Lind (P4 Fyn), Jacob Hansen (P4 Syd), Soren Krogh (P3 Trekanten), Bryan Rice (P4 Kobenhavn), James Benedict Thomas (P4 Bornholm), Laura Mo (P4 Nordjylland), Julie Berthelsen (P4 Ostjlland) y Marie Frank (P4 Midt & Vest), redujo a nueve semifinalistas y cinco finalistas. Las nueve semifinalistas del DMGP 2020 se presentaron el 20 de enero, mientras que los cinco temas clasificados de forma directa para la final se dieron a conocer el 31 de enero.

La 50ª edición de la selección nacional danesa estuvo protagoniza por la música en directo, interpretada por la Orquesta Antonelli. Además, un día antes de su celebración y como consecuencia de la pandemia mundial del COVID-19, la organización decidió disputar la final sin público en directo. Esta medida fue tomada una vez el gobierno danés prohibiera las concentraciones de más de mil personas. 10.000 asistentes iban a presenciar en directo el DMGP 2020.

SEMIFINALES

Las tres semifinales del DMGP 2020 se disputaron de forma simultánea entre el 20 y 24 de enero. La emisora de radio DR P4 presentó los nueve temas divididos en tres bloques geográficos: sur, este y norte de Dinamarca. En cada bloque tres canciones se enfrentaron a la decisión del público, que seleccionó a la vencedora. Posteriormente, dos canciones fueron repescadas por un jurado de expertos.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 1 (Sur)

Intérprete/s
Canción
Resultados
01 Jamie Talbot «Bye Bye Heaven» Repescado
02 Kenny Duerlund «Forget It All» Ganador
03 Nick Jones «2 AM»

 

 Tabla de participantes y resultados – Semifinal 2 (Este)

Intérprete/s
Canción
Resultados
01 SamSara «For You»
02 Søren Okholm «Impossible Dreamers»
03 Ben & Tan «Yes» Ganador

 

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 3 (Norte)

Intérprete/s
Canción
Resultados
01 Emil «Ville Onske Jeg Havde Kendt Dig» Repescado
02 Sander Sanchez «Screens» Ganador
03 MieLou «We Could Be So Beautiful»

Gran Final – 7 marzo

La Gran Final del Dansk Melodi Grand Prix 2020, celebrada el 7 de marzo, contó con la participación de diez propuestas. El ganador de la preselección fue seleccionado mediante dos rondas de votación: en la primera ronda un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50) seleccionó a los tres «superfinalistas», que accedían a la segunda ronda. Una vez en ella, el televoto eligió al ganador, Ben & Tan con el tema «Yes».

Tabla de participantes y resultados – Gran Final

Intérprete/s
Canción
1ª ronda
2ª ronda
Puesto
01 Isam B «Bølger» Eliminado
02 Ben & Tan «Yes» Superfinalista 61%
03 Maja & De Sarte Sjæle «Den Eneste Goth I Vejle» Eliminados
04 Benjamin Kissi «Faith» Eliminado
05 Emil «Ville Onske Jeg Havde Kendt Dig» Superfinalista 19%
06 Sys Bjerre «Honestly» Eliminada
07 Jamie Talbot «Bye Bye Heaven» Eliminado
08 Sander Sanchez «Screens» Superfinalista 20º
09 Kenny Duerlund «Forget It All» Eliminado
10 Jasmin Rose feat. RoxorLoops «Human» Eliminados

Ben & Tan no llegaron a representar a Dinamarca en Eurovisión 2020, ya que el festival fue cancelado debido a la pandemia mundial del COVID-19. El dúo hubiera participado en la segunda semifinal del certamen europeo, que se habría celebrado el 14 de mayo de 2020.

PRESELECCIONES 2020