PRESELECCIÓN REINO UNIDO 2019

EUROVISION: YOU DECIDE 2019

La canción británica para Eurovisión 2019 fue seleccionada a través del Eurovision: You Decide 2019 el 8 de febrero. La gala, retransmitida desde los estudios de MediaCity en Salford, estuvo presentada por Mel Giedroyc y Måns Zelmerlöw, ganador de Eurovisión 2015.

La televisión pública británica, BBC, abrió el 19 de septiembre de 2018 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 26 de octubre. Como el año anterior, todas las propuestas recibidas fueron evaluadas por un comité formado por miembros de OGAE UK. De forma simultánea la BBC invitó de forma directa a compositores. Todas las propuestas seleccionadas fueron presentadas a un jurado internacional, que eligió a las finalistas. El 30 de noviembre la BBC anunció que se utilizaría un nuevo formato para su preselección: tres canciones serían interpretadas en dos estilos musicalmente dispares por dos artistas diferentes. Las seis propuestas fueron presentadas en rueda de prensa el 23 de enero.

El ganador de Eurovision: You Decide 2019  se eligió mediante dos rondas de votación: en la primera ronda, un jurado de tres expertos, formado por Rylan Clark-Neal (cantante, presentador y modelo), Marvin Humes (cantante, presentador de televisión y locutor de radio) y Mollie King (cantautora, presentadora y locutora de radio), seleccionó al mejor intérprete y versión de cada canción. Tras presentarse nuevamente los tres temas, únicamente el televoto decidió al ganador, Michael Rice con «Bigger Than Us». 

Tabla de participantes y resultados

Intérprete/s
Canción
Puntos Ronda 1
Puesto Ronda 1
Puesto Ronda 2
01 Kerrie-Anne «Sweet Lies» 3 ¿?
Anisa «Sweet Lies» 0
02 Jordan Clarke «Freaks» 2 ¿?
Maid «Freaks» 1
03 Holly Tandy «Bigger Than Us» 0
Michael Rice «Bigger Than Us» 3

A continuación puedes ver el desglose de la votación de la primera ronda (Rylan Clark-Neal + Marvin Humes + Mollie King):

  • Kerrie-Anne – «Sweet Lies» – 1 + 1 + 1 = 3 puntos
  • Anisa – «Sweet Lies» – 0 + 0 + 0 = 0 puntos
  • Jordan Clarke – «Freaks» – 1 + 0 + 1 = 2 puntos
  • Maid – «Freaks» – 0 + 1 + 0 = 1 punto
  • Holly Tandy – «Bigger Than Us» – 0 + 0 + 0 = 0 puntos
  • Michael Rice – «Bigger Than Us» – 1 + 1 + 1 = 3 puntos

Michael Rice finalizó en última posición en la Gran Final de Eurovisión 2019 (26º), siendo vigesimocuarto para el jurado profesional y vigesimoquinto para el televoto (penúltimo).

PRESELECCIONES 2019