PRESELECCIÓN ISRAEL 2019

HAKOKHAV HABA L’EUROVIZION 2019

El intérprete israelí para Eurovisión 2019 fue seleccionado a través del concurso de talentos Hakokhav Haba L’Eurovizion 2019, que dio comienzo el 24 de noviembre de 2018 y se alargó durante 35 galas hasta el 12 de febrero. El concurso, emitido desde los estudios de Keshet en Neve Ilan, estuvo presentado por Asi Azar y Rotem Sela. La canción sería seleccionada posteriormente de forma interna.

La preselección estuvo producida conjuntamente por KAN, Keshed Broadcasting y Teddy Productions. El jurado del programa estuvo formado por Keren Peles, Assaf Amdursky, Static & Ben El Tavori, Shiri Maimon (Israel 2005) y Harel Skaat (Israel 2010).

Durante las audiciones, emitidas en diferido entre el 24 de noviembre de 2018 y el 1 de enero de 2019, los participantes tuvieron que convencer al jurado y al público presente en la sala. Para conseguir pasar a la siguiente fase, los intérpretes debían alcanzar al menos el 70% de apoyo, y así el muro frente a ellos ascendería y podrían finalizar su actuación frente al público. Cada jurado, con su voto, suponía un 10% del resultado final, mientras que el 50% restante recaía sobre el público, que votaba a través de una aplicación en sala. Al término de las audiciones 67 intérpretes lograron pasar a la siguiente fase.

Tras cuatro rondas de clasificación, emitidas en diferido los días 7, 8, 9 y 10 de enero, veinte aspirantes lograron acceder a la siguiente fase. Otras nueve galas, emitidas entre el 13 y 28 de enero, completaron la lista de 8 semifinalistas, que se enfrentaron en cuatro semifinales para conseguir uno de los cuatro pases que les llevase a la Gran Final, emitida en directo el 12 de febrero. Previamente a la cuarta semifinal (9 febrero), se emitió una gala de repesca (7 febrero), dónde dos intérpretes eliminados en las rondas de clasificación compitieron por volver al concurso. El ganador de este repesca fue Kobi Merimi, que posteriormente ganaría la cuarta semifinal, clasificándose así para la Gran Final.

El 5 de febrero, el ganador de la primera semifinal del concurso y por tanto primer finalista de la edición, Shalva Band, anunció que se retiraba de la preselección debido a sus convicciones religiosas: «En cuanto hemos sabido que la final de Eurovisión se realizará un sábado, nos hemos visto obligados a renunciar a nuestro puesto en la final, ya que los ensayos previos se realizarían en la noche del viernes. En caso de ser elegidos para Eurovisión, no podríamos asistir. Eso sería una violación del Shabbat». A pesar de su retirada el grupo actuaría como invitado en la segunda semifinal del festival.

En la Gran Final el ganador fue elegido mediante dos rondas de votación: en la primera ronda se dividió a los cuatro finalistas en dos duelos. El vencedor de cada uno de ellos, elegido mediante un sistema mixto de televoto y jurado, se clasificó para la siguiente ronda. Además, uno de los perdedores fue repescado por el televoto, por tanto tres finalistas llegaron a la segunda ronda. En ella, un sistema mixto de votación, formado por el jurado del programa y un jurado de expertos (50%) y el televoto (50%), proclamó al vencedor, Kobi Merimi.

Tabla de participantes y resultados 

Intérprete/s
Puntos Ronda 1
Repesca Ronda 1
Puntos Ronda 2
Puesto
01 Ketreyah 68% 165
Shefita 65% 56% 160
02 Maya Bouskilla 54% 44%
Kobi Merimi 79% 215

 

A continuación puedes ver el desglose de la segunda ronda de votación (jurado del programa + jurado de expertos + televoto):

  1. Kobi Merimi – 66 + 36 + 113 = 215 puntos
  2. Ketreyah -50 + 28 + 87 = 165 puntos
  3. Shefita – 64 + 26 + 70 = 160 puntos

El 10 de marzo se dio a conocer el tema que Kobi Merimi defendería en Tel Aviv, «Home».

El intérprete finalizó en vigesimotercera posición en la Gran Final de Eurovisión 2019, siendo último para el jurado profesional y decimonoveno para el televoto.

PRESELECCIONES 2019