PRESELECCIÓN SAN MARINO 2018

1IN360

La canción sanmarinense para Eurovisión 2018 fue seleccionada a través del 1in360 el 3 de marzo. Previamente hubo dos semifinales los días 9 y 16 de febrero. Todas las galas, celebradas en los estudios de televisión JOJ en Bratislava (Eslovaquia), estuvieron presentadas por Nick Earles y Kristin Stein.

El 15 de octubre de 2017, la televisión de San Marino y la productora 1in360 anunciaron el lanzamiento de un programa de nuevos talentos para cantantes de todo el mundo, cuyo objetivo sería seleccionar, a través de Internet, al representante del pequeño estado en Eurovisión 2018. El 4 de diciembre se confirmó que 1.050 canciones se habían presentado al proceso selectivo. Además el 23 de diciembre se anunció la lista de intérpretes, ocho seleccionados de forma directa por el ente público y otros tres comodines, elegidos de diversas formas (Emma Sandström fue elegida por los clubs de OGAE e INFE, Giovanni Montalbano seleccionado a través de una votación en Internet e IROL, elegido por la SMRTV de entre los candidatos originarios de San Marino). Tan solo un participante procedía de San Marino:

  • Camilla North – Noruega
  • Emma Sandström – Finlandia
  • Franklin Calleja – Malta
  • Giovanni Montalbano – Italia
  • IROL – San Marino
  • Jenifer Brening – Alemania
  • Jessika Muscat – Malta
  • Judah Gavra – Israel
  • Sara de Blue – Austria
  • Sebastian Schmidt (Basti) – Alemania
  • Tinashe Makura – Zimbabwe

Los once participantes asistieron a un campamento de composición en Viena (Austria), donde cada uno trabajó en dos canciones con la ayuda de un equipo de compositores y productores experimentados. A los candidatos se les permitió aportar ideas tanto a sus propias canciones como a las canciones de otros candidatos, animándoles a formar grupos.

La preselección contó con un jurado de expertos formado por cuatro miembros: Zoë Straub (representante de Austria en 2016, que además financió el concurso junto a su familia), Alessandro Capicchioni (jefe de la delegación de San Marino en Eurovisión), Neon Hitch (cantante y compositor) y Lasislav Kossár (empresario y filántropo). En la Gran Final, un quinto miembro se unió al jurado, John Kennedy (periodista y escritor).

SEMIFINAL 1 – 9 FEBRERO

La primera gala de clasificación de 1in360  se celebró el 9 de febrero y contó con la participación de once propuestas. Cada intérprete defendió su primera canción en versión acústico. La deliberación del jurado no se haría efectiva hasta el final de la segunda semifinal, cuando seleccionaría el mejor tema de cada intérprete.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 1

Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Emma Sandström «Diamonds» Clasificada
02 Irol feat. Jessika «Stuck Without Me» Eliminada
03 Giovanni Montalbano «Per Quello Che Mi Dai» Clasificada
04 Sebastian Schmidt «In The Moonlight» Eliminada
05 Judah Gavra «Stay» Clasificada
06 Tinashe Makura «We Are One» Eliminada
07 Jessika feat. Irol «Who We Are» Clasificada
08 Sara de Blue «Until The Morning Light» Eliminada
09 Jenifer Brening «Sorry» Eliminada
10 Franklin Calleja «Best Years Of Our Lives» Eliminada
11 Camilla North «Free Yourself» Eliminada

 

SEMIFINAL 2 – 16 FEBRERO

La segunda gala de clasificación de 1in360  se celebró el 16 de febrero y contó con la participación de once propuestas. Cada intérprete defendió su segunda y última canción en versión acústico. La deliberación del jurado se dio a conocer al término de la gala, seleccionando el mejor tema de cada intérprete.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 2

Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Emma Sandström «Hold On» Eliminada
02 Irol feat. Basti «Sorry» Clasificada
03 Giovanni Montalbano «Immenso» Eliminada
04 Sebastian Schmidt «Stay» Clasificada
05 Judah Gavra «In the Moonlight» Eliminada
06 Tinashe Makura «Free Yourself» Clasificada
07 Jessika «Out Of The Twilight» Eliminada
08 Sara de Blue «Out Of The Twilight» Clasificada
09 Jenifer Brening «Until The Morning Light» Clasificada
10 Franklin Calleja «Stay» Clasificada
11 Camilla North «Yo No Soy Tu Chica» Clasificada

 

GRAN FINAL – 3 MARZO

La Gran Final de 1in360  se celebró el 3 de marzo y contó con la participación de once propuestas. El ganador fue elegido a través de un sistema mixto de jurado profesional y televoto (a través de «crowdfunding», con una inversión mínima de 2 euros. En caso de que varias canciones hubieran recibido la misma inversión, obtendrían la misma puntuación). Debido a que Zoë Straub, miembro del jurado, había compuesto varias de las canciones participantes, se decidió que para la Gran Final un jurado externo, formado por expertos musicales, otorgaría la votación. Alessandro Capicchioni, jefe de la delegación de San Marino en Eurovisión, sería uno de sus componentes. «Who We Are», interpretada por Jessika feat. Jenifer Brening, se convirtió en la canción vencedora.

Tabla de participantes y resultados – Gran Final

Intérprete/s
Canción
Jurado
Crowdf.
Puntos
Puesto 
01 Camilla North «Yo No Soy Tu Chica» 5 12 17
02 Judah Gavra «Stay» 0 1 1 11º
03 Tinashe Makura «Free Yourself» 3 3 6
04 Giovanni Montalbano «Per Quello Che Mi Dai» 6 12 18
05 Irol feat. Basti «Sorry» 2 0 2 10º
06 Jessika feat. Jenifer Brening «Who We Are» 10 12 22
07 Sebastian Schmidt «Stay» 1 4 5
08 Emma Sandström «Diamonds» 4 2 6
09 Sara de Blue «Out Of The Twilight» 8 12 20
10 Jenifer Brening «Until the Morning Light» 7 12 19
11 Franklin Calleja «Stay» 12 5 17

 

Jessika feat. Jenifer Brening finalizaron en penúltima (17ª) posición en la segunda semifinal de Eurovisión 2018, siendo decimosextas para el jurado profesional y para el televoto.

PRESELECCIONES 2018