PRESELECCIÓN ISRAEL 2018

HAKOKHAV HABA L’EUROVIZION 2018

La intérprete israelí para Eurovisión 2018 fue seleccionada a través del concurso de talentos Hakokhav Haba L’Eurovizion 2018, que dio comienzo el 29 de octubre de 2017 y se alargó durante 32 galas hasta el 13 de febrero. El concurso, emitido desde los estudios de Keshet en Neve Ilan, estuvo presentado por Asi Azar y Rotem Sela. La canción sería seleccionada posteriormente de forma interna.

La preselección estuvo producida conjuntamente por KAN, Keshed Broadcasting y Teddy Productions. El jurado del programa estuvo formado por Keren Peles, Assaf Amdursky, Static & Ben El Tavori y Harel Skaat (Israel 2010).

Durante las audiciones, emitidas en diferido entre el 29 de octubre y 25 de diciembre de 2017, los participantes tuvieron que convencer al jurado y al público presente en la sala. Para conseguir pasar a la siguiente fase, los intérpretes debían alcanzar al menos el 70% de apoyo, y así el muro frente a ellos ascendería y podrían finalizar su actuación frente al público. Cada jurado, con su voto, suponía un 10% del resultado final, mientras que el 50% restante recaía sobre el público, que votaba a través de una aplicación en sala. Al término de las audiciones 70 intérpretes lograron pasar a la siguiente fase.

Tras dos rondas de clasificación, emitidas en diferido los días 28 y 31 de diciembre, veinte aspirantes lograron acceder a la siguiente fase. Otras ocho galas, emitidas entre el 4 y 29 de enero, completaron la lista de ocho aspirantes que accedían a los cuartos de final. Tras su emisión, el 4 y 7 de febrero, solo seis participantes pasaron a la semifinal, emitida en dos partes el 8 y 11 de febrero. Los semifinalistas se enfrentaron en duelos para conseguir uno de los cuatro pases que les llevase a la Gran Final, emitida en directo el 13 de febrero.

En la Gran Final el ganador fue elegido mediante dos rondas de votación: en la primera ronda se dividió a los cuatro finalistas en dos duelos. El vencedor de cada uno de ellos, elegido mediante un sistema mixto de televoto y jurado, se clasificó para la siguiente ronda. Además, uno de los perdedores fue repescado por el jurado: Assaf Amdursky, Keren Peles y Static apoyaron a Netta, mientras que Ben El Tavori se decantó por Chen Aharoni. Como Netta se había clasificado de forma matemática, el último miembro del jurado (Harel Skaat) no manifestó su elección. En la segunda ronda el ganador fue elegido por un sistema mixto de televoto (50%) y los cinco miembros del jurado del concurso más otros cuatro jurados de expertos (50%): jueces de Kokhav Nolad (Gal Uchovsky, Margalit Tzan’ani y Tzedi Tzarfati), ganadores de Hakokhav Haba L’Eurovizion (Nadav Guedj, Hovi Star e IMRI), jueces del concurso Eyal Golan Is Calling You (Adi Leon, Yaron Ilan, Yossi Gispan) y compositores de canciones israelís en Eurovisión (Doron Medalie, Kobi Oshrat, Svika Pick). La suma de todas las puntuaciones dieron la victoria a Netta Barzilai.

Tabla de participantes y resultados 

Intérprete/s
Puntos Ronda 1
Repesca Ronda 1
Puntos Ronda 2
Puesto
01 Jonathan Mergui 90% 205
Chen Aharoni 72% Eliminado
02 Riki Ben Ari 81% 125
Netta Barzilai 74% Repescada 210

 

A continuación puedes ver el desglose de la segunda ronda de votación (jurado del programa + jurado de expertos + televoto):

  1. Netta Barzilai – 56 + 48 + 106 = 210 puntos
  2. Jonathan Mergui – 54 + 34 + 117 = 205 puntos
  3. Riki Ben Ari – 40 + 38 + 47 = 125 puntos

El 11 de marzo se dio a conocer el tema que Netta Barzilai defendería en Lisboa, «Toy».

Netta finalizó en primera posición en la Gran Final de Eurovisión 2018, siendo tercera para el jurado profesional y primera para el televoto.

PRESELECCIONES 2018