PRESELECCIÓN SUIZA 2016

Die Entscheidungsshow 2016

La canción suiza para Eurovisión 2016 fue seleccionada a través de Die Entscheidungsshow 2016 el 13 de febrero. La gala, retransmitida desde el Bodensee Arena de Kreuzlingen, estuvo presentada por Sven Epiney. Seis canciones formaron parte de la preselección.

La selección nacional helvética contó con tres fases. En la primera de ellas las distintas televisiones públicas del país (SRF/RTR, RTS y RSI) realizaron una selección de propuestas que accedían a la segunda etapa del concurso. En dicha fase, formada por unas audiciones conocidas como Expert Check, la RTS presentó seis candidatos, la SRF/RTR diez y la RSI tres. Un jurado de expertos eligió a las seis finalistas que accedían a la última fase, la gala televisada.

Expert Check – 6 diciembre 2015

La segunda fase de la preselección, Expert Check, tuvo lugar el 6 de diciembre de 2015 en el Studio 5 de la SRF y estuvo presentada por Sven Epiney. Diecinueve intérpretes defendieron sus canciones frente a un jurado de expertos, que evaluó las destrezas vocales y la presencia escénica de las distintas propuestas. El jurado estuvo formado por: Rafael Antonio (coreógrafo), Tanja Dankner (cantante y vocal coach), Daniel Meister (representante de la SRF), Catherine Colombara (representante de la RTS), y Andrea Bignasca (representante de la RSI).

Una de las canciones inicialmente clasificadas, «Perché Mi Guardi Cosi?» de Stéphanie Palazzo, fue descalificada al conocerse que había sido publicada en francés antes del 1 de septiembre, por lo que su puesto en la final fue ocupado por Kaceo y su canción «Disque D’Or».

Tabla de participantes y resultados – Expert Check

Intérprete/s
Canción
Televisión
Puesto
01 Loïc Schumacher «Génération Demain» RTS Eliminado
02 Stéphanie Palazzo «Perché Mi Guardi Così?»  RTS Descalificada
03 Kaceo «Disque D’Or» RTS Clasificado
04 Stéphanie Sandoz «Flashback» RTS Eliminada
05 Bella C «Another World» RTS Clasificada
06 Gina von Glasow «Left With An Idiot» RTS Eliminada
07 Nathalie Cadlini «Share Love» RSI Eliminada
08 Theo «Because Of You» RSI Clasificado
09 Elias Bertini «Elephant» RSI Eliminado
10 Stanley Miller «Feel The Love» SRF/RTR Clasificado
11 Maika Barbero «The Reason» SRF/RTR Eliminada
12 Erica Arnold «Ich Bin Ich» SRF/RTR Eliminada
13 Platzhirsch «Holz Vor Dr Hütta» SRF/RTR Eliminados
14 Samuel Tobias Klauser «Asking Me Why» SRF/RTR Eliminado
15 Rykka «The Last Of Our Kind» SRF/RTR Clasificada
16 Evelyn Zangger «Have A Little Faith In Me» SRF/RTR Eliminada
17 Sunanda «Ooops!?!» SRF/RTR Eliminada
18 Vincent Gross «Half A Smile» SRF/RTR Clasificado
19 Patric Scott feat. Abdullah Alhussainy «No Boundaries» SRF/RTR Eliminados

 

Gran Final – 13 febrero

La Gran Final de Die Entscheidungsshow 2016 contó con dos partes: en la primera de ellas los seis participantes presentaron su propuesta para Eurovisión, mientras que en la segunda parte de la gala versionaron una canción de su elección:

La canción ganadora de Die Entscheidungsshow 2016 fue elegida mediante un sistema mixto de jurado profesional y televoto (50/50). El jurado estuvo formado por Peter Ramón Baumann (vicepresidente de OGAE Suiza), Yvan Peacemaker (productor), Hana Gadze (editora musical de la SRF), Mélanie René (representante suiza en Eurovisión 2015), Flavio Tuor (productor musical de la RTR), Laurent Pavia (productor musical de la RTS), Licia Chery (cantante), Priscille Alber (músico), Romina Bruschi (cantante) y Nicola Locarnini (músico). La canción ganadora resultó ser «The Last Of Our Kind», interpretada por Rikka.

Tabla de participantes y resultados – Gran Final

Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Vincent Gross «Half A Smile»
02 Bella C «Another World»
03 Kaceo «Disque D’Or»
04 Theo «Because Of You»
05 Rykka «The Last Of Our Kind»
06 Stanley Miller «Feel The Love»

 

Rykka finalizó en última posición (18ª) en la segunda semifinal de Eurovisión 2016, siendo decimocuarta para el jurado profesional y última para el televoto.

PRESELECCIONES 2016