PRESELECCIÓN ISRAEL 2016

HAKOKHAV HABA L’EUROVIZION 2016

La canción israelí para Eurovisión 2016 fue seleccionada a través del concurso de talentos Hakokhav Haba L’Eurovizion 2016, que dio comienzo el 5 de diciembre de 2015 y finalizó el 3 de marzo de 2016. El concurso, emitido desde los estudios de Keshet en Neve Ilan, estuvo presentado por Asi Azar y Rotem Sela. La preselección estuvo formada por quince galas, en las que los distintos participantes fueron eliminados. En la Gran Final los cuatro intérpretes finalistas presentaron su apuesta eurovisiva.

La preselección estuvo producida conjuntamente por KAN, Keshed Broadcasting y Teddy Productions. El jurado del programa estuvo formado por Assaf Etedgi, Mooki, Keren Peles y Harel Skaat (Israel 2010).

Durante las audiciones los participantes tuvieron que convencer al jurado y al público presente en la sala. Para conseguir pasar a la siguiente fase, los intérpretes debían alcanzar al menos el 70% de apoyo, y así el muro frente a ellos ascendería y podrían finalizar su actuación frente al público. Cada jurado, con su voto, suponía un 10% del resultado final, mientras que el 60% restante recaía sobre el público, que votaba a través de una aplicación en sala. Al término de las audiciones dieciséis intérpretes lograron pasar a la siguiente fase. Posteriormente, tras una serie de duelos, nueve aspirantes lograron acceder a los cuartos de final.

En los cuartos de final los nueve participantes fueron divididos en tres grupos. Tras una serie de duelos, solo dos intérpretes de cada grupo alcanzó la semifinal. Una vez en ella, cuatro candidatos se convirtieron en finalistas: Ella Daniel, Hovi Star, Nofar Salman y Gil Hadash, pudiendo así presentar su apuesta para Eurovisión 2016.

La organización del concurso y la televisión pública fueron los encargados de otorgar una canción a cada uno de los finalistas, de entre las 100 propuestas enviadas al ente público. El 1 de marzo se hicieron públicas a través del programa de radio Ba’avir.

Ya en la Gran Final, el ganador del concurso fue elegido a través de dos rondas de votación: en primer lugar los cuatro participantes fueron divididos en dos duelos, donde cada intérprete defendió la versión de un éxito nacional o internacional. El ganador de cada duelo, elegido por televoto, pasó a la segunda fase de la final. Además, el jurado del concurso salvó a una de las dos participantes perdedoras, Ella Daniel, que pasó igualmente a la fase final.

Tabla de participantes y resultados – Ronda 1

Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
1 Ella Daniel «Happy» (Pharell Williams) 67%
Hovi Star «Stay With Me» (Sam Smith) 79%
2 Gil Hadash «The Show Must Go On» (Queen) 49%
Nofar Salman «Mangina» (Eden Ben Zaken» 76%

 

En la segunda ronda de la Gran Final los tres intérpretes clasificados presentaron su apuesta eurovisiva. El televoto se decantó por Hovi Star, que defendió el tema «Made Of Stars».

Tabla de participantes y resultados – Ronda 2

Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Hovi Star «Made Of Stars» 68%
02 Ella Daniel «Somebody Out There» 58%
03 Nofar Salman «Made Of Stars» 67%

 

En caso de haber llegado a la segunda ronda, Gil Hadash hubiera defendido el tema «Follow The Sun».

Hovi Star finalizó en decimocuarta posición en la Gran Final de Eurovisión 2016, siendo octavo para el jurado profesional y vigesimosegundo para el televoto.

PRESELECCIONES 2016