PRESELECCIÓN ALEMANIA 2016

UNSER LIED FÜR STOCKHOLM

La canción alemana para Eurovisión 2016 fue seleccionada a través de Unser Lied für Stockholm el 25 de febrero. La gala, retransmitida desde los estudios Brainpool en Colonia, estuvo presentada por Barbara Schöneberger. La preselección contó con la participación de diez propuestas.

El 19 de noviembre de 2015 la NDR, televisión pública alemana, anunció que Naidoo había sido seleccionado de forma interna para representar al país en Estocolmo. El ente público pretendía organizar una preselección el 18 de febrero, Unser Song für Xavier, en la que el cantante defendería seis canciones y el público decidiría el tema que acudiría al certamen. Sin embargo, tras el anuncio, tanto el público alemán como los medios de comunicación reaccionaron de forma negativa ante la elección de Naidoo. La NDR fue muy criticada por seleccionar a un cantante considerado inapropiado debido a sus ideales políticos y sus comentarios homofóbicos y racistas. Dos días más tarde de la publicación, el 21 de noviembre, la NDR emitió un comunicado de prensa firmado por Thomas Schreiber, jefe de entretenimiento de la cadena: «Xavier Naidoo es un cantante brillante que, según mi propia opinión, no es ni racista ni homófobo. Estaba claro que su elección generaría controversia, pero nos ha sorprendido enormemente la respuesta negativa. El Festival de Eurovisión es un evento divertido, en el que la música y el entendimiento entre los europeos debe prevalecer. Esto debe mantenerse a toda costa. Naidoo podría dañar la imagen del certamen. Por tanto Naidoo no representará a Alemania. Rápidamente buscaremos una alternativa para seleccionar a nuestro representante en Eurovisión 2016». El propio Naidoo emitió un comunicado: «Hace unos meses la ARD me pidió que representara a Alemania en Estocolmo. Tras una cuidadosa consideración, estuve de acuerdo ya que es un concurso muy especial para mí. Si ahora, poco después de nuestro acuerdo contractual y la finalización de los preparativos, todo ha cambiado de forma unilateral, solo me quedará aceptarlo. Mi pasión por la música y mi compromiso con el amor, la libertad, la tolerancia y la convivencia no se detiene». El 25 de noviembre la ARD y la NDR realizaron una rueda de prensa confirmando la preselección pública para elegir al candidato alemán en Eurovisión 2016.

La televisión pública alemana (NDR) recibió un total de 150 propuestas para su selección nacional, que un comité de «expertos», formado por Tom Bohne, Carola Conze,  Claudia Gliedt, Nico Gössel, Jörg Grabosch, Konrad von Löhneysen, Steffen Müller, Thomas Schreiber, Aditya Sharma y Andreas Zagelow, redujo a diez. Los participantes finalistas se dieron a conocer el 12 de enero de 2016.

La ganadora de la preselección fue seleccionada mediante dos rondas de votación: en la primera ronda el televoto eligió a los tres «superfinalistas», que accedían a la segunda ronda. Una vez en ella, nuevamente el voto de la audiencia seleccionó a la canción vencedora, «Ghost», interpretada por Jamie-Lee Kriewitz.

Tabla de participantes y resultados – Ronda 1

Intérprete/s
Canción
Televoto
Puesto
01 Ella Endlich «Adrenalin» 41.172
02 Joco «Full Moon» 22.645
03 Gregorian «Masters Of Chant» 69.784
04 Woods of Birnam «Lift Me Up (From The Underground)» 12.332 10º
05 Luxuslärm «Solange Liebe In Mir Wohnt» 42.576
06 Keøma «Protected» 25.609
07 Avantasia «Mystery Of A Blood Red Rose» 124.825
08 Alex Diehl «Nur Ein Lied» 124.268
09 Jamie-Lee Kriewitz «Ghost» 221.846
10 Laura Pinski «Under The Sun We Are One» 84.642

 

Tabla de participantes y resultados – Ronda 2

Intérprete/s
Canción
Televoto
Puesto
01 Avantasia «Mystery Of A Blood Red Rose» 241.573 (21,6%)
02 Alex Diehl «Nur Ein Lied» 380.293 (33,9%)
03 Jamie-Lee Kriewitz «Ghost» 498.293 (44,5%)

 

Jamie-Lee Kriewitz finalizó en última (26ª) posición en la Gran Final de Eurovisión 2016, siendo última para el jurado profesional y vigesimocuarta para el televoto.

PRESELECCIONES 2016