PRESELECCIÓN SUIZA 2015

Die Entscheidungsshow 2015

La canción suiza para Eurovisión 2015 fue seleccionada a través de Die Entscheidungsshow 2015 el 31 de enero. La gala, retransmitida desde el Bodensee Arena de Kreuzlingen, estuvo presentada por Sven Epiney. Seis canciones formaron parte de la preselección.

La selección nacional helvética contó con tres fases. En la primera de ellas las distintas televisiones públicas del país (SRF/RTR, RTS y RSI) realizaron una selección de propuestas que accedían a la segunda etapa del concurso. En dicha fase, formada por unas audiciones conocidas como Expert Check, la RTS presentó seis candidatos, la SRF/RTR nueve y la RSI tres. Un jurado de expertos eligió a las seis finalistas que accedían a la última fase, la gala televisada.

Expert Check – 7 diciembre 2014

La segunda fase de la preselección, Expert Check, tuvo lugar el 7 de diciembre de 2014 en el Studio 5 de la SRF y estuvo presentada por Clarissa Tami. Dieciocho intérpretes defendieron sus canciones frente a un jurado de expertos, que evaluó las destrezas vocales y la presencia escénica de las distintas propuestas. El jurado, que seleccionó a los seis finalistas, estuvo formado por: Rafael Antonio (coreógrafo), Freda Goodlett (vocal coach), Moritz Faccin (representante de la SRF), Catherine Colombara (representante de la RTS), y Nicola Locarnini (representante de la RSI).

Tabla de participantes y resultados – Expert Check

Intérprete/s
Canción
Televisión
Puesto
01 Bubble Beatz ft. Sandra Wild «Run» SRF/RTR Eliminados
02 Simon Hafner «There Was a Yesterday» SRF/RTR Eliminado
03 San Dii «iMagination» SRF/RTR Eliminada
04 Anach Cuan «Hurdy Gurdy Girls» RTS Eliminados
05 Célia «Letter To Myself» RTS Eliminada
06 Alenko «Vu D’En Haut» RTS Eliminado
07 Licia Chery «Fly» RTS Clasificada
08 Mélanie René «Time To Shine» RTS Clasificada
09 Shana Pearson «Kevlar Heart» RTS Eliminada
10 The Vad Vuc «Cocktail E Fantasmi» RSI Eliminados
11 Elias ft. Zero In On «Your Perfume» RSI Eliminados
12 Deborah Bough «Take Me Back To 23» RSI Clasificada
13 Arbresha «Same Stars» SRF/RTR Eliminada
14 Dahï «Destiny» SRF/RTR Eliminada
15 Timebelle «Singing About Love» SRF/RTR Clasificada
16 Andy McSean «Hey Now» SRF/RTR Clasificado
17 Tiziana «Only Human» SRF/RTR Clasificada
18 Thierry Condor «Open Heart Surgery» SRF/RTR Eliminada

Gran Final – 31 enero

La Gran Final de Die Entscheidungsshow 2015 contó con dos partes: en la primera de ellas los seis participantes presentaron su propuesta para Eurovisión, mientras que en la segunda parte de la gala versionaron una canción de su elección:

La canción ganadora de Die Entscheidungsshow 2015 fue elegida mediante un sistema mixto de jurado profesional y televoto (50/50). El jurado estuvo formado por Peter Ramón Baumann (vicepresidente de OGAE Suiza), Lilly Behling (editora Die grössten Schweizer Talente), Dano Tamasy (editor de Radio SRF), Mark B. Lay (vocal coach), Grazia Covre (coreógrafa), Valerie Ogier (periodista), Nic Maeder (vocalista del grupo Gotthard), Alice Bertogg (presentadora de la RTR), Simone Tomassini (cantante) y Sebalter (representante suizo en Eurovisión 2014). La canción ganadora resultó ser «Time To Shine», interpretada por Mélanie René.

Tabla de participantes y resultados – Gran Final

Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Deborah Bough «Take Me Back To 23»
02 Timebelle «Singing About Love»
03 Licia Chery «Fly»
04 Andy McSean «Hey Now»
05 Mélanie René «Time To Shine»
06 Tiziana «Only Human»

Mélanie René finalizó en última posición (17ª) en la segunda semifinal de Eurovisión 2015, siendo decimocuarta para el jurado profesional y última para el televoto.

PRESELECCIONES 2015