PRESELECCIÓN SERBIA 2015

ODBROJAVANJE ZA BEč

La canción serbia para Eurovisión 2015 fue seleccionada a través de Odbrojavanje za Beč (Cuenta atrás para Viena) el 15 de febrero. La gala, retransmitida desde los estudios de la RTS en Belgrado, estuvo presentada por Maja Nikolić. Tres propuestas formaron parte de la preselección.

La televisión pública serbia, RTS, organizó una preselección que giraba en torno a Vladimir Graić, autor de la canción ganadora de Eurovisión 2007, «Molitva». Vladimir compuso las tres canciones que formaron parte del concurso, y se acompañó de Leontina Vukomanović como letrista. Leontina ya había compuesto la letra de «Lane Moje» (Serbia y Montenegro 2004). Para interpretar las tres canciones, Graić seleccionó a dos intérpretes conocidos: Bojana Stamenov y Aleksa Jelić. Además, la cantante que defendiera su tercer tema saldría de un concurso para intérpretes desconocidos.

Las audiciones se realizaron durante el mes de noviembre en las ciudades de Nis, Zajecar, Kragujevac, Uzice, Novi Sad y Belgrado. Más de trescientas personas se presentaron al proceso, de las que treinta lograron superar la primera fase. Posteriormente Vladimir Graić y un jurado de expertos seleccionaron a diez que fueron presentadas al gran público a través del programa de RTS1 «Nedeljno Popodne», emitido el 14 de diciembre. En dicho programa cada uno de los diez finalistas presentó una versión de éxito internacional junto a una banda en directo. Al término de las actuaciones Vladimir y su equipo seleccionaron a Danica Krstić y a Goga Stanić como finalistas. Sin embargo, tras una reunión con la cadena pública, Danica se convirtió en la única intérprete novel que accedía a la preselección.

Odbrojavanje za Beč estuvo formado por dos galas, emitidas el 14 y 15 de febrero. En la primera de ellas, presentada por Dragana Kosjerina, se presentaron de forma oficial las tres canciones participantes. Además los tres intérpretes finalistas defendieron temas de éxito nacional e internacional.

En la Gran Final, celebrada un día más tarde, la canción ganadora fue elegida mediante un sistema mixto de jurado profesional y televoto (50/50). «Ceo Svet Je Moj», interpretada por Bojana Stamenov, resultó vencedora tras imponerse en ambas votaciones.

El jurado profesional estuvo formado por: Ivan Ilić (compositor), Nevena Ivanović (representante de Serbia en Eurovisión 2013) y Goran Stankov (productor).

Tabla de participantes y resultados

Intérprete/s
Canción
Jurado
Televoto
Puntos
Puesto 
01 Aleksa Jelić «Vodi Me» 2 (5) 1 (4.363) 3
02 Danica Krstić «Suze Za Kraj» 1 (4) 2 (8.039) 3
03 Bojana Stamenov «Ceo Svet Je Moj» 3 (9) 3 (10.547) 6

Bojana Stamenov finalizó en décima posición en la Gran Final de Eurovisión 2015, siendo vigesimocuarta para el jurado profesional y décima para el televoto.

PRESELECCIONES 2015