PRESELECCIÓN ISRAEL 2015

HAKOKHAV HABA L’EUROVIZION 2015

La canción israelí para Eurovisión 2015 fue seleccionada a través del concurso de talentos Hakokhav Haba L’Eurovizion 2015, que dio comienzo el 9 de diciembre de 2014 y finalizó el 17 de febrero de 2015. El concurso, emitido desde los estudios de Keshet en Neve Ilan, estuvo presentado por Asi Azar y Rotem Sela. La preselección estuvo formada por dieciocho galas, en las que los distintos participantes fueron eliminados. Una vez conocido el vencedor, se le asignaría una canción para Eurovisión de forma interna.

El concurso, que por primera vez sería como preselección para Eurovisión, estuvo producido conjuntamente por KAN, Keshed Broadcasting y Teddy Productions. El jurado estuvo formado por Assaf Etedgi, Mooki, Keren Peles y Harel Skaat (Israel 2010).

Durante las audiciones los participantes tuvieron que convencer al jurado y al público presente en la sala. Para conseguir pasar a la siguiente fase, los intérpretes debían alcanzar al menos el 70% de apoyo, y así el muro frente a ellos ascendería y podrían finalizar su actuación frente al público. Cada jurado, con su voto, suponía un 10% del resultado final, mientras que el 60% restante recaía sobre el público, que votaba a través de una aplicación en sala. Al término de las audiciones cuarenta y cinco intérpretes lograron pasar a la siguiente fase. Posteriormente, en una sala de ensayo, los artistas clasificados defendieron una serie de canciones frente al jurado, que seleccionó a los dieciséis participantes que accedían a las galas (14 de enero). Tras la fase de duelos, celebrada el 20 de enero, diez candidatos se clasificaron para la siguiente fase del formato.

En los cuartos de final (gala 14, 15 y 16) los participantes fueron divididos en duelos, siendo cuatro de ellos eliminados. En la semifinal, celebrada el 8 de febrero, cuatro intérpretes se convirtieron en finalistas: Nadav Guedj, Avia Shoshani, Ili Levi feat. Hebrew Rasta Man y Sari Nachmias.

En la Gran Final, celebrada el 17 de febrero, el ganador fue elegido mediante dos rondas de votación: en la primera ronda se dividió a los cuatro finalistas en dos duelos. El vencedor de cada uno de ellos, elegido mediante la votación del jurado, se clasificó para la siguiente ronda. Además, uno de los perdedores fue repescado por el jurado. En la segunda ronda, a pesar de que el jurado volvió a puntuar las presentaciones, el ganador fue elegido por el televoto.

Tabla de participantes y resultados 

Intérprete/s
Ronda 1
Repesca Ronda 1
 Ronda 2
Puesto
01 Ili Levi feat. Hebrew Rasta Man 52% 69%
Avia Shoshani 49% Eliminada
02 Nadav Guedj 79% 79%
Sari Nachmias 65% Repescada 49%

El 13 de marzo se dio a conocer el tema que Nadav Guedj defendería en Viena, «Golden Boy».

Nadav Guedj finalizó en novena posición en la Gran Final de Eurovisión 2015, siendo octavo para el jurado profesional y séptimo para el televoto.

PRESELECCIONES 2015