PRESELECCIÓN ISLANDIA 2014

SÖNGVAKEPPNIN 2014

La canción islandesa para Eurovisión 2014 fue seleccionada a través de Söngvakeppnin 2014 el 15 de febrero. Previamente hubo dos semifinales el 1 y 8 de febrero. Ambas galas de clasificación se celebraron en los estudios de la RÚV en Reikiavik, mientras que la Gran Final se emitió desde el Háskólabíó de la capital. Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir y Guðrún Dís Emilsdóttir presentaron las tres galas. Diez canciones participaron en la preselección, aunque solo seis lograron alcanzar la Gran Final.

La televisión pública islandesa, RÚV, abrió el 3 de septiembre de 2013 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 14 de octubre. El reglamento establecía que los intérpretes debían ser de origen islandés, aunque se permitían las colaboraciones con compositores extranjeros. La cadena recibió un total de 297 propuestas, que un comité de «expertos» redujo a diez. Los intérpretes y títulos de las canciones se dieron a conocer el 17 de diciembre de 2013 a través del programa de televisión Kastljós.

Durante las semifinales todas las canciones debieron ser interpretadas en islandés, al igual que en la primera ronda de la Gran Final, sin embargo en la segunda ronda fueron defendidas en la lengua en la que el artista cantaría en Eurovisión si resultaba ser el elegido.

Semifinal 1 – 1 febrero

La primera gala de clasificación de Söngvakeppnin 2014, formada por cinco propuestas, se celebró el 1 de febrero. Las dos canciones más votadas por la audiencia se clasificaron para la Gran Final, mientras que un «jurado de expertos» repescó a una tercera finalista.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 1

Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Sverrir Bergmann «Dönsum Burtu Blús» Eliminado
02 Greta Mjöll Samúelsdóttir «Eftir Eitt Lag» Clasificada
03 Gissur Páll Gissurarson «Von» Clasificado
04 Ásdís María Viðarsdóttir «Amor» Repescada
05 Vignir Snær Vigfússon «Elsku Þú» Eliminado

Semifinal 2 – 8 febrero

La segunda gala de clasificación de Söngvakeppnin 2014, formada por cinco propuestas, se celebró el 8 de febrero. Las dos canciones más votadas por la audiencia se clasificaron para la Gran Final, mientras que un «jurado de expertos» repescó a la sexta y última finalista.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 2

Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Sigríður Eyrún Friðriksdóttir «Lífið Kviknar Á Ný» Repescada
02 Guðrún Árný Karlsdóttir «Til Þín» Eliminada
03 F.U.N.K. «Þangað Til Ég Dey» Clasificados
04 Guðbjörg Magnúsdóttir «Aðeins Atluð Þér» Eliminada
05 Pollapönk «Enga Fordóma» Clasificados

Gran Final – 15 febrero

La Gran Final de Söngvakeppnin 2014, celebrada el 15 de febrero, contó con la participación de seis finalistas. La canción vencedora fue elegida mediante dos rondas de votación: en la primera ronda, un sistema mixto de televoto y jurado seleccionó a las dos «superfinalistas» del concurso.

Tabla de participantes y resultados – Gran Final – Ronda 1

Intérprete/s
Canción
Puesto
01 F.U.N.K. «Þangað Til Ég Dey» 3º/4º
02 Ásdís María Viðarsdóttir «Amor» 5º/6º
03 Sigríður Eyrún Friðriksdóttir «Lífið Kviknar Á Ný» 1º/2º
04 Gissur Páll Gissurarson «Von» 5º/6º
05 Greta Mjöll Samúelsdóttir «Eftir Eitt Lag» 3º/4º
06 Pollapönk «Enga Fordóma» 1º/2º

Los dos artistas que alcanzaron la «superfinal» defendieron sus temas en el idioma con el que acudirían a Copenhague en caso de resultar elegidos: Sigríður presentó su tema en inglés, mientras que el grupo Pollapönk lo hizo en una versión bilingüe (inglés/islandés). En la segunda ronda de votación el televoto en su totalidad proclamó a la canción vencedora, «No Prejudice» de Pollapönk.

Tabla de participantes y resultados – Gran Final – Ronda 2

Intérprete/s
Canción
Puesto
01 Sigríður Eyrún Friðriksdóttir «Up And Away»
02 Pollapönk «No Prejudice»

El grupo Pollapönk finalizó en decimoquinta posición en la Gran Final de Eurovisión 2014, siendo decimoquinto para el jurado profesional y decimosegundo para el televoto.

PRESELECCIONES 2014