PRESELECCIÓN FRANCIA 2014

LES CHANSONS D’ABORD

La canción francesa para Eurovisión 2014 fue seleccionada el 2 de marzo. Las tres canciones de la preselección se presentaron a través de un programa especial de Les Chansons D’Abord el 26 de enero. La gala, emitida desde los estudios de France 3 en Le Pré Saint Gervais (París), estuvo presentada por Natasha St-Pier, representante del país en Eurovisión 2001. Tras varias semanas de votación pública, el ganador se dio a conocer el 2 de marzo.

La televisión pública francesa, France 3, abrió el 4 de octubre de 2013 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 23 de noviembre. El reglamento establecía que la canción debía ser interpretada mayoritariamente en francés, aunque se permitía pequeños fragmentos en otros idiomas. Un comité de catorce expertos, formado por Laurent Bentata (director de entretenimiento de France), Bruno Berberes (director artístico), Laure Cès (cantante), Mary De Vivo (directora de Réservoir Club), Valérie Michelin (representante artística), Franck Saurat (productor de televisión), Thierry Langlois (director de programación de France3), Yan Chapellon (director de France Télévisions), Marie Claire Mezerette (directora de entretemimiento de France3), Fréderic Valencak (jefe de la delegación francesa en el festival), Olivier Daube (representante de France Ô), Dominique Bourron (representante de France Bleu), Darouk Vallete (miembro de OGAE Francia) y Morgane Buret (ganador de un concurso público de france3.fr), seleccionó a las tres propuestas finalistas, que fueron anunciadas el 26 de noviembre.

Los temas se pudieron escuchar por primera vez el 24 de enero a través del programa de radio Le Grand Direct Des Médias (Europe 1). Fue entonces cuando se inició el televoto, que concluyó el 23 de febrero. La canción ganadora, anunciada durante otro programa de Les Chansons D’Abord, fue elegida mediante un sistema mixto de televoto y jurado profesional. «Moustache», interpretada por el grupo Twin Twin, se convirtió en la canción ganadora.

Tabla de participantes y resultados

Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Destan «Sans Toi»
02 Joanna «Ma Liberté» 
03 Twin Twin «Moustache»

El grupo Twin Twin finalizó en última (26ª) posición en la Gran Final de Eurovisión 2014, siendo último para el jurado profesional y para el televoto.

PRESELECCIONES 2014