PRESELECCIÓN ISLANDIA 2013

SÖNGVAKEPPNIN 2013

La canción islandesa para Eurovisión 2013 fue seleccionada a través de Söngvakeppnin 2013 el 2 de febrero. Previamente hubo dos semifinales el 25 y 26 de enero. Ambas galas de clasificación se celebraron en los estudios de la RÚV en Reikiavik, mientras que la Gran Final se emitió desde el Harpa Concert Hall de la capital. Þórhallur Gunnarsson y Guðrún Dís Emilsdóttir presentaron las tres galas. Doce canciones participaron en la preselección, aunque solo siete lograron alcanzar la Gran Final.

La televisión pública islandesa, RÚV, abrió el 11 de septiembre de 2012 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 8 de octubre. El reglamento establecía que los intérpretes debían ser de origen islandés, aunque se permitían las colaboraciones con compositores extranjeros. La cadena recibió un total de 240 propuestas, que un comité de «expertos» redujo a doce. Los intérpretes y títulos de las canciones se dieron a conocer el 12 de noviembre.

Durante las semifinales todas las canciones debieron ser interpretadas en islandés, al igual que en la primera ronda de la Gran Final, sin embargo en la segunda ronda fueron defendidas en la lengua en la que el artista cantaría en Eurovisión si resultaba ser el elegido. Todas las canciones se mantuvieron en islandés.

Semifinal 1 – 25 enero

La primera gala de clasificación de Söngvakeppnin 2013, formada por seis propuestas, se celebró el 25 de enero. Las tres canciones más votadas por la audiencia se clasificaron para la Gran Final.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 1

 
Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Yohanna «Þú« Eliminada
02 Magni Ásgeirsson «Ekki Líta Undan» Eliminado
03 Svavar Knútur Kristinsson & Hreindís Ylva Garðarsdóttir Hólm «Lífið Snýst» Clasificados
04 Edda Viðarsdóttir «Sá Sem Lætur Hjartað Ráða För» Eliminada
05 Eyþór Ingi Gunnlaugsson «Ég Á Líf» Clasificado
06 Birgitta Haukdal «Meðal Andanna» Clasificada

 

Semifinal 2 – 26 enero

La segunda gala de clasificación de Söngvakeppnin 2013, formada por seis propuestas, se celebró el 26 de enero. Las tres canciones más votadas por la audiencia se clasificaron para la Gran Final.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 2

 
Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Klara Ósk Elíasdóttir «Skuggamynd» Eliminada
02 Jógvan Hansen & Stefanía Svavarsdóttir «Til Þín» Clasificados
03 Sylvía Erla Scheving «Stund Með Þér» Eliminada
04 Haraldur Reynisson «Vinátta» Clasificado
05 Unnur Eggertsdóttir «Ég Syng!» Clasificado
06 Erna Hrönn Ólafsdóttir «Augnablik» Eliminada

 

Al término de la segunda semifinal un jurado de expertos repescó a un séptimo y último finalista, Magni Ásgeirsson con «Ekki Líta Undan» (semifinal 1).

Gran Final – 2 febrero

La Gran Final de Söngvakeppnin 2013, celebrada el 2 de febrero, contó con la participación de siete finalistas. La canción vencedora fue elegida mediante dos rondas de votación: en la primera ronda, un sistema mixto de televoto y jurado seleccionó a las dos «superfinalistas» del concurso.

Tabla de participantes y resultados – Gran Final – Ronda 1

 
Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Magni Ásgeirsson «Ekki Líta Undan» Eliminado
02 Svavar Knútur Kristinsson & Hreindís Ylva Garðarsdóttir Hólm «Lífið Snýst» Eliminados
03 Eyþór Ingi Gunnlaugsson «Ég Á Líf» Superfinalista
04 Birgitta Haukdal «Meðal Andanna» Eliminada
05 Jógvan Hansen & Stefanía Svavarsdóttir «Til Þín» Eliminados
06 Haraldur Reynisson «Vinátta» Eliminado
07 Unnur Eggertsdóttir «Ég Syng!» Superfinalista

 

Los dos artistas que alcanzaron la «superfinal» defendieron sus temas en el idioma con el que acudirían a Malmö en caso de resultar elegidos, ambos en islandés. En la segunda ronda de votación el televoto en su totalidad proclamó a la canción vencedora, «Ég Á Líf» de Eyþór Ingi Gunnlaugsson.

Tabla de participantes y resultados – Gran Final – Ronda 2

 
Intérprete/s
Canción
Televoto Puesto
01 Eyþór Ingi Gunnlaugsson «Ég Á Líf» 67%
02 Unnur Eggertsdóttir «Ég Syng!» 33%

 

Eyþór Ingi Gunnlaugsson finalizó en decimoséptima posición en la Gran Final de Eurovisión 2013, siendo decimoséptimo para el jurado profesional y duodécimo para el televoto.

PRESELECCIONES 2013