PRESELECCIÓN BULGARIA 2013

PRESELECCIÓN BULGARIA 2013

La canción búlgara para Eurovisión 2013 fue seleccionada el 3 de marzo. La gala, retransmitida desde los estudios de la BNT en Sofia, estuvo presentada por Dragomir Draganov. 

El 10 de febrero de 2013 la televisión pública búlgara, BNT, anunció a Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov como representantes del país en Malmö. El dúo presentó cinco propuestas, que un jurado de expertos redujo a tres finalistas, presentadas el 17 de febrero a través del programa de televisión Nedelya X 3.

La canción ganadora fue elegida a través de un sistema mixto de televoto (50%) y jurado profesional (50%), formado por Maria Ganeva, Margarita Hranova, Yasen Kozev, Nikolai Yanchovichin y Georgi Andreev. Al término de las votaciones dos canciones se posicionaron en primer lugar: «Kismet» y «Samo Shampioni». Sin embargo la votación de la audiencia prevaleció y «Kismet» se convirtió en el tema ganador.

Tabla de participantes y resultados 

 
Intérprete/s
Canción
Jurado
Televoto
Puntos
Puesto 
01 Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov feat. Skiller & Jahmmi «Dzupai, Libe Boso» 1 1 2
02 Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov «Kismet» 3 7 10
03 Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov «Samo Shampioni» 7 3 10

 

El 11 de marzo la BNT anunció que «Kismet» había sido descalificada debido a problemas de copyright con uno de sus autores, Jonatan Tesei. Por tanto el tema clasificado en segunda posición, «Samo Shampioni», viajó a Malmö.

Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov finalizaron en duodécima posición en la segunda semifinal de Eurovisión 2013, siendo últimos (17º) para el jurado profesional y sextos para el televoto.

PRESELECCIONES 2013