PRESELECCIÓN GRECIA 2012

ELLINIKÓS TELIKÓS 2012

La canción griega para Eurovisión 2012 fue seleccionada a través de Ellinikós Telikós 2012 el 12 de marzo. La gala, retransmitida desde el Centro Comercial River West de Atenas, estuvo presentada por Maria Kozakou y Giorgos Frantzeskakis.

Debido a la dura crisis económica que sufría el país en 2012, la televisión pública griega, ERT, no pudo hacer frente a los costes que suponía participar en Eurovisión. Por ello ofreció a las distintas discográficas hacerse cargo de los gastos de la participación del país en Bakú: grabación y producción de las canciones candidatas, promoción de la canción ganadora, salario de los productores creativos y artísticos, así como los gastos del viaje a la capital azerí.  El único sello discográfico que se ofreció fue Universal Music Greece, que eligió a cuatro de sus artistas para participar en el proceso selectivo. Los intérpretes seleccionados fueron anunciados el 23 de febrero, mientras que sus canciones se hicieron públicas el 28 de febrero. El 5 de marzo se presentarían los cuatro videoclips oficiales.

En la Gran Final de la preselección todos los participantes defendieron sus temas en playback. La canción ganadora fue elegida mediante un sistema mixto de televoto (50%) y jurado profesional (50%), formado por Marina Lahana (productora de radio), Andreas Pilarinos (director de orquesta), Foteini Giannolatou (relaciones públicas de la ERT), Mihalis Tsaousopoulos (productor de radio) y Tasos Trifonos (productor de radio). La canción vencedora resultó ser «Aphrodisiac», interpretada por Eleftheria Eleftheriou, que se impuso en ambas votaciones. Solo se dio a conocer la canción vencedora.

Tabla de participantes y resultados

 
Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Dora «Baby I’m Yours»
02 Cassiopeia «Killer Bee»
03 Velvet Fire «No Parking»
04 Eleftheria Eleftheriou «Aphrodisiac»

 

Eleftheria Eleftheriou finalizó en decimoséptima posición en la Gran Final de Eurovisión 2012, siendo decimoctava para el jurado profesional y novena para el televoto.

PRESELECCIONES 2012