PRESELECCIÓN BIELORRUSIA 2012

EUROFEST 2012

La canción bielorrusa para Eurovisión 2012 fue seleccionada a través de Eurofest 2012 el 14 de febrero. Previamente hubo una semifinal, celebrada el 21 de diciembre de 2011. La gala de clasificación se celebró en los estudios de la BTRC en Minsk, mientras que la Gran Final fue retransmitida desde el Sports Palace de Minsk. El concurso contó con la participación de quince propuestas, aunque solo cinco alcanzarían la final.

La televisión pública bielorrusa, BTRC, abrió el 1 de noviembre de 2011 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 25 de noviembre. La cadena recibió 56 canciones y 115 propuestas de intérpretes para el festival. Un jurado de expertos, formado por Inna Afanasieva, Alexey Khlestov, Alexander Tikhanovich (cantante), Anatoly Yarmolenko, Nikolay Skorikov, Yuri Vashchuk (Teo), Leonid Shirin, Evgeny Oleinik, Alexander Mezhenny y Dmitry Baranov, seleccionó a los quince semifinalistas, anunciados el 6 de diciembre.

SEMIFINAL – 21 DICIEMBRE

La semifinal de Eurofest 2012, celebrada el 21 de marzo, estuvo presentada por Denis Kurian. Quince canciones se enfrentaron a un sistema mixto de jurado (50%) y televoto (50%), que seleccionó a los cinco finalistas. 

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 1

 
Intérprete/s
Canción
Resultado
01 Anna Blagova «You» Eliminada
02 German «Keep Faith» Eliminado
03 Aura «Hands Up!» Eliminada
04 Alexandra Gaiduk & Natalia Baldina «Loveless» Eliminadas
05 Gunesh «And Morning Will Come» Clasificada
06 Anastasia Vinnikova «Shining In Twilight» Eliminada
07 The Champions «It’s Your Time» Eliminados
08 Yan Zhenchak & Outerplain «We Are The Candles» Eliminados
09 Ekivoki «Number One» Eliminados
10 Victoria Aleshko «Dream» Clasificada
11 Alyona Lanskaya «All My Life» Clasificada
12 Uzari «The Winner» Clasificado
13 Nuteki «Superheroes» Eliminados
14 Litesound «We Are The Heroes» Clasificados
15 Thriller «Message To The World» Eliminados

 

GRAN FINAL – 14 FEBRERO

La Gran Final del Eurofest 2012, celebrada el 14 de febrero, estuvo presentada por Denis Kurian y Leyla Ismailova. Antes de la gala, una de las artistas finalistas, Gunesh, cambió su canción «And Morning Will Come» por «Tell Me Why?», algo que la normativa del concurso contemplaba.

La canción ganadora fue elegida mediante un sistema mixto de de jurado (50%) y televoto (50%), que proclamó a «All My Life» de Alyona Lanskaya como vencedora de la noche.

Tabla de participantes y resultados – Gran Final

 
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Alyona Lanskaya «All My Life» 12
02 Gunesh «Tell Me Why?» 8
03 Victoria Aleshko «Dream» 7
04 Litesound «We Are the Heroes» 10
05 Uzari «The Winner» 6

 

Tras la victoria de Alyona se comenzó a rumorear que la intérprete y sus productores habían manipulado el voto del público, convirtiéndole en ganadora. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordenó  una investigación, que confirmó el fraude. Como resultado, el 24 de febrero Alyona fue descalificada y reemplazada por Litesound, que habían finalizado en segunda posición en Eurofest 2012.

El dúo Litesound finalizó en antepenúltima posición (16ª) en la segunda semifinal de Eurovisión 2012, siendo undécimo decimotercero para el jurado profesional y duodécimo para el televoto.

PRESELECCIONES 2012