NUEVA DECLARACIÓN DE LA UER SOBRE LA DECISIÓN DE QUE UCRANIA NO ACOGERÁ EUROVISIÓN 2023

Después de que la UER anunciara que Ucrania no albergaría Eurovisión 2023, UA:PBC solicitó una reunión con la UER para discutir más a fondo este tema. Hoy la UER ha emitido un comunicado explicando su decisión.

El comunicado afirma lo siguiente:

“La UER comprende la decepción que recibió el anuncio de que el Festival de Eurovisión 2023 no se pueda realizar en Ucrania, el país ganador de este año. La decisión se basa en la responsabilidad de la UER de garantizar que se cumplan las condiciones para garantizar la seguridad de todos los que trabajan y participan en el evento, cuya planificación debe comenzar de inmediato en el país anfitrión». 

«Por lo general, al menos 10,000 personas están acreditadas para trabajar en el Festival de Eurovisión, incluido el equipo, el personal y los periodistas. Se espera que otros 30,000 fans viajen al evento desde todo el mundo. Su bienestar es nuestra principal preocupación. Por lo tanto, es fundamental que las decisiones que se tomen en relación con un evento televisivo en directo tan complejo sean tomadas por profesionales de la radiodifusión y no se politicen».

«Las Reglas de Eurovisión, que acuerdan todas las emisoras participantes, establecen claramente que el evento se puede trasladar en una situación de fuerza mayor, como una guerra en curso. En respuesta al cuestionario de seguridad de la UER, se mencionaron una serie de riesgos que afectarían a la planificación inmediata de un evento tan grande, incluido el riesgo «grave» de ataques aéreos/ataques aéreos o ataques con drones o misiles, que pueden causar un número significativo de víctimas. Además, la UER ha buscado el asesoramiento de expertos en seguridad de terceros que indicaron que las medidas propuestas para mitigar las amenazas que planeaban el evento en Ucrania eran insuficientes para un evento público internacional y que la calificación de riesgo de un evento con víctimas masivas debido al conflicto en curso era alto».

«Junto con las preocupaciones de seguridad, el conflicto continuo en Ucrania hace que las delegaciones y los participantes se muestren reacios a viajar al país. También tomamos nota de los comentarios hechos por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que la guerra en Ucrania “podría llevar años”. Con respecto a la posibilidad de realizar el concurso en un lugar fronterizo cercano a un país vecino, las especificaciones de las sedes sugeridas y la falta de la infraestructura circundante necesaria, no cumplen con los requisitos de la UER».

«Al sacar sus conclusiones, la UER también ha tomado nota de que no hay giras de conciertos internacionales importantes actualmente en Ucrania, ni tampoco las habrá en 2023. Todo esto contribuye a la evaluación general de la UER de que, en términos de seguridad y garantías operativas, no se cumplen los requisitos necesarios para albergar el certamen, según lo establecido en las reglas del Festival de Eurovisión».

«Teniendo todo esto en cuenta, la UER, con pesar, ha tomado la decisión de trasladar el evento a otro país y continuará las conversaciones y negociaciones para encontrar un lugar adecuado para el Festival de Eurovisión 2023”.

La UER ha ofrecido las funciones de anfitrión del concurso de 2023 al Reino Unido, pero la BBC aún no ha declarado si aceptará o no la oferta. Si el Reino Unido acepta albergar el concurso de 2023, sería la quinta ocasión en la que el país es anfitrión después de que el país anfitrión original no pudiera: Países Bajos en 1960, Francia en 1963, Mónaco en 1972 y Luxemburgo en 1974. También extendería el récord del Reino Unido, que albergaría el festival por novena vez.

Hasta la fecha, las siguientes ciudades que han expresado interés en albergar el concurso de 2023 son:

  • Aberdeen
  • Belfast
  • Birmingham
  • Brighton
  • Cardiff
  • Glasgow
  • Leeds
  • Liverpool
  • Londres
  • Manchester
  • Sheffield
  • Sunderland
  • Wolverhampton

Kalush Orchestra ganó Eurovisión 2022 con la canción “Stefania”. Fue la tercera victoria de Ucrania en la historia del concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *