NICKI FRENCH, SEGUNDA ARTISTA CONFIRMADA DE LA “OGAE SPAIN MUSIC ON”

Nicki French, representante británica en Eurovisión 2000, es la segunda artista confirmada de la OGAE Spain Music On. La cantante se suma así a la lista de artistas que formarán parte de la gran fiesta que OGAE España celebrará en la Sala Cool de Madrid el próximo 1 de octubre.

El 13 de julio confirmamos a Emmelie de Forest, ganadora de Eurovisión 2013, como primera invitada a nuestra fiesta. Hoy llega el turno de Nicki French, que en 2000 participó en Estocolmo con su tema «Don’t Play That Song Again». La canción, compuesta por John Springate & Gerry Shephard, no logró convencer al público europeo y se clasificó en decimosexta posición con 28 puntos. Sin embargo eso no impidió que su intérprete sea de las participantes más queridas entre el público eurofán, tanto, que es muy común verla presentando eventos y conciertos eurovisivos.

OGAE Spain Music On encenderá sus luces el próximo 1 de octubre a las 18:00 horas, y se alargará hasta las 23:00 horas con un concierto multiartista en el que reviviremos actuaciones memorables de nuestro amado festival y disfrutaremos en directo de participantes llegados de diferentes países. La fiesta estará abierta a SOCIOS Y NO SOCIOS DE OGAE España. De esta forma socios, eurofans, simpatizantes y amantes de la música podremos disfrutar juntos de este gran reencuentro.

En breve se abrirá una nueva ventana donde tus amigos maravillados por el “Chanelazo” y el Benidorm Fest podrán unirse a esta gran familia de OGAE España, que no para de crecer. Si no eres socio y quieres venir a la fiesta, escríbenos a ogaespain@ogaespain.com y te contaremos cómo, cuota de participación y demás.

¡Esto es todo por el momento! Pero… ¡habrá más! ¡Esperamos verte el próximo 1 de octubre en Madrid!

SOBRE NICKI FRENCH

Nicola Sharon French, conocida artísticamente como Nicki French, nació el 26 de septiembre de 1964 en Carlisle, Inglaterra. A la edad de cuatro años su familia se trasladó a Tenterden, en Kent, donde comenzó a interesarse por el mundo de la música. Su primera intervención en un concierto fue con siete años, cuando fue elegida para cantar el primer verso de «O Little Town of Bethlehem« en el Concierto de Navidad de su Escuela Infantil. Esta pequeña intervención despertó en Nicki su pasión por la música,  estudiando posteriormente Música y Drama en el West Kent College de Tonbridge, Kent. En él French interpretó el papel principal de Laurey en «Oklahoma!», antes de mudarse a Londres y comenzar a hacer audiciones para bandas y obras de teatro.

A mediados de la década de los 80, French formó parte del dúo Whiskey & Sofa, con el que lanzó el tema «Dirty Den». En 1991, French fue contratada como la protagonista principal de una serie de espectáculos en un crucero, con el que recorrió toda Europa. Un año más tarde realizaría los coros del álbum de Rose-Marie, Emotional Exposure.

Su gran momento llegó en 1994 cuando grabó una versión de «Total Eclipse Of The Heart» de Bonnie Tyler (Reino Unido 2013). El éxito de su grabación fue arrollador, siendo número 5 en las listas británicas durante tres semanas, vendiendo 250.000 copias solo en Reino Unido. La canción traspasó fronteras, siendo número 2 en los Billboard americanos durante más de seis semanas, siendo certificada disco de oro. El sencillo también fue número 1 en Japón, Canadá, España y Brasil. Además se coló en las listas de países como Australia, Alemania, Italia, México, Países Bajos, Dinamarca y Noruega. Nicki vendería un total de 5 millones de copias de su single.

Su segundo single, «For All We Know», era una versión de The Carpenters, con la que logró ser número 42 en las listas de singles británicas. Tras su éxito, en 1995 Nicki publicó su primer álbum, «Secrets», con temas como «Is There Anybody Out There?», «Did You Ever Really Love Me?» y «Never In A Million Years». El álbum vendió más de 50.000 copias en Estados Unidos en su primera semana.

Tras la desaparición de su primera discográfica, en 1997 Nicki publicó su segundo disco, «French Revolution», con una nueva casa de discos (Cutting Edge Records). «Te Amo», primer single del álbum, fue un éxito en Brasil. Además el disco tuvo muy buena acogida en Japón y Taiwán. A pesar de su éxito French fue rechazada por su discográfica tras una restructuración en su gerencia.

El 20 de febrero de 2000, tras superar una semifinal radiofónica, Nicki participó en la Gran Final de A Song For Europe, selección nacional británica para el Festival de Eurovisión. La intérprete se enfrentó a otros tres participantes con su tema «Don’t Play That Song Again». French se impuso claramente en la votación y viajó a Estocolmo como una de las favoritas. Sin embargo en el festival solo fue votada por 8 países, clasificándose a mitad de tabla. Su canción alcanzaría el puesto 34 en las listas de éxito británicas.

Tras su paso por el festival Nicki publicó numerosos singles, siendo «I Surrender» y «Calling Out My Name» los más exitosos.

A mediados de la década Nicki comenzó a formar parte de numerosos musicales y obras de teatro: «Menopause the Musical», «Sleeping Beauty», «Cinderella», «Annie»

En 2009 publicó una edición especial de su segundo álbum, que contenía diecisiete temas, entre los que se incluían tres nuevos singles y una versión inédita de «Total Eclipse Of The Heart».

En 2014, veinte años después del éxito de «Total Eclipse of the Heart», Mike Stock y French comenzaron a trabajar juntos nuevamente, grabando nuevos temas. El primer single fue «This Love».

En la última década French ha intercalado su papel de actriz en musicales con su carrera musical. En los últimos años ha publicado tres discos: «Once Step Further» (2015), «A Very Nicki Christmas» (2017) y «Glitter To The Neon Lights» (2018). A ellos les siguieron tres mini álbums: «Let’s Play That Song Again» (2019), «A Touch More Glitter» (2020) y «Let’s Play That Song Again Vol. 2» (2021).

En estos últimos pudimos confirmar que su conexión con Eurovisión está más viva que nunca, ya que en ellos interpreta versiones de éxitos que han pasado por el festival: «Go» (versión en inglés de Italia 1974), «I’m Never Giving Up» (Reino Unido 1983), «My Star» (Letonia 2000), «Shine» (Rusia 2014), «Tonight Again» (Australia 2015) y «You Are The Only One» (Rusia 2016).

OGAE España da la bienvenida a Nicki French.

Descubre toda la información del OGAE Spain Music On en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *