MÁS DE UNA DECENA DE PAÍSES HAN CONFIRMADO SU PRESENCIA EN EUROVISIÓN 2020

Dos semanas han pasado ya desde la celebración de la 64ª edición del Festival de Eurovisión 2019, y muchos son los países que ya han confirmado su presencia en el próximo certamen europeo.

Albania

La RTSH, televisión pública albanesa, ya ha iniciado el proceso de selección de canciones para la 58ª edición del Festivali i Këngës, concurso que ha designado al candidato albanés desde 2004. El periodo de recepción de propuestas ya se ha iniciado, aunque la cadena no ha confirmado que el vencedor del festival represente a Albania en Eurovisión 2020.

Alemania

Thomas Schreiber ha confirmado que la ARD se replanteará su enfoque en el festival, tras haber obtenido el 25º puesto en la última edición del concurso europeo. El Director de Entretenimiento de la cadena así  lo ha confirmado tras no haber obtenido ningún punto por parte de la audiencia: “Nos decepciona que nuestro nuevo proceso de selección, con el que encontramos a Michael Schulte y su canción el año pasado, no haya tenido éxito este año. Para 2020, repensaremos la forma en que Alemania busca a su representante”.

Australia

La televisión pública australiana (SBS) ha confirmado a nuestros compañeros de ESCToday que Australia participará en la próxima edición de Eurovisión. 2020 será el primer año en el que la participación del país no haya tenido que ser aprobada por el Grupo de Referencia del festival, ya que la SBS llegó a un acuerdo con la UER donde se aseguraba la participación del país hasta la edición de 2023.

Austria

En una entrevista con Kleine Zeitung, la Directora de Programas de la ORF, Kathrin Zechner, confirmó que el país competirá en Eurovisión 2020, a pesar de haber registrado en 2019 el peor resultado en el concurso desde 2012. La televisión ​​aún no ha determinado cómo seleccionará a su representante, sin embargo es muy probable que haya una selección interna.

Bélgica

La televisión pública belga de habla flamenca (VRT) ha confirmado que Bélgica participará en el próximo Festival de Eurovisión. 2020 será el turno de la VRT de elegir al candidato nacional en Eurovisión, ya que en 2019 fue la televisión de habla francesa (RTBF) quien seleccionó a Eliot. VRT aún no ha presentado su plan para el festival, aunque todo parece indicar que optará por una selección interna como ya hizo el último año con SENNEK.

Dinamarca

La cadena pública danesa (DR) ha confirmado que el país volverá a utilizar su tradicional Dansk Melodi Grand Prix  (DMGP) como método de selección para el Festival de Eurovision. La edición de 2020 se celebrará el sábado 7 de marzo en el Royal Arena de Copenhague. De esta forma la final danesa regresa a la capital después de 18 años. Los seguidores del concurso ya pueden comprar sus entradas en el siguiente enlace.

Finlandia

Finlandia ha confirmado que seleccionará a su representante mediante el ya tradicional Uuden Musiikin Kilpailu (UMK). Sin embargo, a diferencia de las dos últimas ediciones, el concurso será un proceso abierto a múltiples intérpretes y no centrado en un artista de renombre. Los cantantes y compositores interesados ​​en participar podrán enviar sus canciones del 1 al 8 de noviembre. La emisora de radio de la YLE, YLEX, también participará en el proceso, y el supervisor musical Tapio Hakanen asumirá el papel de líder del equipo.

Desde 2012 hasta 2017, UMK tuvo una convocatoria abierta para artistas y compositores. Sin embargo, en 2018 y 2019, el espectáculo contó con un artista seleccionado internamente (Saara Aalto en 2018 y Darude en 2019), y tres canciones seleccionadas internamente. El público finlandés eligió cuál de las tres canciones representaría al país en el concurso.

Israel

El país anfitrión de este año, Israel, ha confirmado su participación en 2020. Diversos medios nacionales han confirmado que el país volverá a usar HaKokhav HaBa para seleccionar a su intérprete,  y la canción, a diferencia de este año, será seleccionada en una gala con de tres a cinco canciones. La opción ganadora será votada por el público.

Lituania

El Jefe de la Delegación lituana ha declarado que la cadena ​​realizará cambios para la próxima edición de su selección nacional. En una entrevista a 15min.lt, el Jefe de Delegación y Productor de la selección nacional ha confirmado que la LRT llevará a cabo una serie de cambios en la búsqueda del candidato ideal para Eurovisión 2020: menos galas, un jurado más transparente y la apertura del concurso a intérpretes y autores extranjeros. Giržadas pretende así aprender de las cadenas vecinas, como la estonia, que en 2019 permitió la participación de cantantes extranjeros.

Noruega

El 3 de marzo, un día después de la celebración del Melodi Grand Prix 2019, la NRK abrió el plazo de presentación de propuestas para la edición de 2020. Tras el éxito de KEiiNO en Tel Aviv, la cadena pública ha ampliado el periodo de recepción hasta el próximo 31 de julio.

La preselección noruega celebrará su 60 aniversario el próximo año. Por ello la edición de 2020 estará compuesta por cinco semifinales y una gran final, a diferencia de la única gala final que se celebró en 2019. Las seis galas se celebrarán en Oslo, aunque cada una de las semifinales se centrará en artistas de las siguientes regiones:

  • Norte de Noruega
  • Noruega central
  • Noruega occidental
  • Este de Noruega
  • Sur de Noruega

El televoto y un jurado profesional designará qué dos propuestas de cada semifinal alcanzan la Gran Final del concurso, que estará formada por 10 finalistas. Una vez en la final, el ganador será elegido a través del televoto.

República Checa

La televisión nacional checa (CT) ha sido una de las primeras cadenas en confirmar su participación en 2020. La cadena ya ha abierto el proceso de presentación para que artistas, compositores y productores envíen sus propuestas para competir en la final nacional, que por primera vez en años será televisada. El proceso de recepción  finalizará el próximo 30 de junio, y la final checa se celebrará el 25 de enero en el Foro Karlin de Praga .

San Marino

El Director General de la televisión de San Marino, Carlo Romeo, ha confirmado que el pequeño estado competirá en la próxima edición de Eurovisión. El anuncio se produjo después de que Serhat haya conseguido el mejor resultado del país en el festival. El cantante llevó a San Marino a su segunda gran final de Eurovisión, finalizando en décima posición del televoto. La cadena ​​ha declarado que el trabajo comenzará con la búsqueda de su intérprete.

Suecia

Suecia ha confirmado su participación en la 65ª edición de Eurovisión. La cadena sueca (SVT) ha confirmado que una vez más usarán Melodifestivalen como su sistema de selección para el festival, siendo uno de su participantes seleccionados a través del concurso P4 Nästa. En el 2020 se cumple el 60 aniversario de la preselección sueca, por lo que la SVT ha prometido un espectáculo «extraordinario».

Tras la victoria de Duncan Laurence en Tel Aviv, Eurovisión 2020 se celebrará en Países Bajos el próximo mes de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *