El director ejecutivo de la emisora maltesa, Keith Chetcuti, ha confirmado que PBS está explorando actualmente la posibilidad de apelar la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) respecto a la canción «Kant».
En declaraciones a TVM, Chetcuti explicó que la televisión se encuentra en conversaciones con la artista Miriana Conte y su equipo para evaluar posibles modificaciones que permitan que la canción sea aceptada por el Grupo de Referencia de Eurovisión sin perder su esencia: «Creemos que esta medida es un acto de censura y discriminación contra el idioma maltés, ya que la única palabra en maltés de la canción ha sido vetada. Defendemos que la canción ganadora del Festival de la Canción de Malta debe ser la que compita en Eurovisión. Estamos negociando con el equipo para realizar los cambios mínimos necesarios y lograr que la UER la acepte sin alterar significativamente la versión original.»
“Fuimos firmes en nuestro discurso de que la canción con la que se ganó el Malta Eurovision Song Contest debe ser la que participe y estamos en conversaciones con la artista y los autores de la canción para ver qué cambios mínimos se pueden hacer para que sea posible para la UER aceptarla para el Festival de Eurovisión sin cambiar nada en particular de esa canción que podemos ver en las redes sociales y en todas las redes que es tan popular, esta canción, en su estado actual”, añadió.
Según TVM News, la solicitud de cambio en el título y la letra de la canción provino de una televisión extranjera, que se presume es la BBC británica. La controversia surge debido a que la pronunciación de «Kant» en inglés se asemeja a un término considerado altamente ofensivo en el Reino Unido.
Las regulaciones de OFCOM, el organismo regulador de las telecomunicaciones en el Reino Unido, establecen normas estrictas sobre el lenguaje ofensivo en emisiones televisivas. Dichas reglas prohíben el uso de palabras inapropiadas antes de las 21:00 y requieren una justificación específica para su uso posterior a esa hora debido a su naturaleza controvertida.
PBS tiene hasta el 8 de marzo, dos días antes del cierre del plazo de presentación de canciones para Eurovisión, para tomar una decisión sobre la posible modificación o apelación de la medida impuesta por la UER.
En Eurovisión 2024, Malta estuvo representada por Sarah Bonnici, que con su canción «Loop» terminó última en la segunda semifinal del concurso con 13 puntos.
Conoce la trayectoria de Malta en Eurovisión en el siguiente enlace.
En nuestra sección CALENDARIO 2025 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada, así como su evolución en el apartado PRESELECCIONES 2025. Finalmente en la sección EUROVISIÓN 2025 puedes conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.