MAIKA: “«MOMENTO CRÍTICO» NO PASARÁ DESAPERCIBIDA NI DEJARÁ INDIFERENTE A NADIE”

Tenemos el gran placer de hablar hoy con una de los candidatas a representar a España en Eurovisión 2017. ¡OGAE SPAIN entrevista a Maika Barbero!

Maika Barbero nació en Reus (Tarragona) un 17 de abril de 1978. Creció en el barrio Juroca y fue una buena estudiante. Cursó los estudios de filología inglesa en la Universitat Rovira i Virgili motivada por sus inquietudes personales. El rock y toda la música británica de los 80 ocupan un lugar de honor en su amplio bagaje musical. En este ámbito, Maika es autodidacta. Hace menos de una década que quienes le escucharon cantar casualmente, descubrieron en su voz una singularidad, tono y fuerza que la hacen única.

Durante años, Maika trabajó en locales y salas de Salou interpretando los temas de grandes artistas, como sus admirados U2 y Héroes del silencio. Mientras, intentaba probar suerte en castings de concursos o programas musicales. El hecho de que el prototipo físico fuera un condicionante indispensable, le apartó de un reconocimiento popular.

Maika Barbero 3En el 2012 se apunta al casting de un programa concurso musical en el que, al menos inicialmente, el físico no cuenta: La Voz. Maika logra superar todas las pruebas y en el primer programa televisado de Tele5, en las audiciones a ciegas, deja con la boca abierta a los cuatro coaches, que se giran con gran rapidez, y a todo el público a ambos lados de la pantalla. Escoge a Melendi para formar parte de su equipo. Maika causa sensación. Se hablaba de ella, y desde el primer al último momento se le considera La Voz. Su paso por el programa es impecable, dejando tras cada aparición la sensación de haber escuchado y presenciado la actuación de una artista internacional consagrada. Queda segunda finalista contra todo pronóstico, sin embargo para muchos es indiscutiblemente la Voz revelación del programa.

Este año no será la primera vez que Maika trate de participar en Eurovisión, ya que el pasado año probó suerte en la preselección suiza, donde presentó el tema “The reason”, alcanzando la semifinal del concurso.

Posteriormente el 23 de julio del pasado año la intérprete representó a España en la gran final del Baltic Song Contest, un concurso de características similares a Eurovisión. La voz de la artista no pasó desapercibida para el jurado europeo, que le alzó a una meritoria segunda posición. En el festival presentó dos temas: su eurovisivo “The reason” y “Under your own rules”.

Con toda esta trayectoria, Maika fue nombrada candidata a representar a España en Eurovisión el pasado 12 de enero en la final del Eurocasting.

¡Hola Maika! Es un gran placer para OGAE SPAIN tenerte con nosotros hoy.

Gracias a vosotros!

  • Maika, te conocimos a partir de tu participación en el programa de “La Voz”, donde conseguiste sorprender no solo a los coaches, sino al público en general. ¿Qué recuerdos guardas de aquella experiencia?

Tengo gratos recuerdos de mi paso por “La Voz”. Fue una experiencia a nivel humano y musical muy enriquecedora y gracias a ello, me pude dar a conocer al gran público.

  • A finales del año 2015 te presentaste a la preselección suiza con la canción “The reason”. Finalmente no conseguiste llegar a la final televisada ¿Qué te llevo a presentarte a Eurovisión por Suiza? ¿Cómo fue la experiencia en el país alpino?

Pasó por casualidad. Recuerdo que me saltó la noticia en Facebook sobre la preselección abierta de Suiza y entré a ver en qué consistía. Al ver que había que subir un vídeo a una página web, pensé que podía ser una manera de que una canción mía sonase fuera de España y decidí hablar con el otro compositor para pedirle editar a 3 minutos una de las canciones que aún no teníamos publicadas, “The Reason”. La experiencia en Zurich fue una más. Me planté en un sitio extraño sin pretensiones de ningún tipo, en un ambiente frío y simplemente interpreté la canción.

Maika 2

  • El pasado verano volviste a presentarte a un concurso, esta vez en la ciudad sueca de Karlshamn. En esta ocasión sí representaste a España con las canciones “The reason” y “Under your own rules”. ¿Qué recuerdos guardas de tu participación en el Baltic Song Contest? ¿Te sorprendió obtener la segunda posición?

Sin lugar a dudas, ha sido la mejor experiencia musical de toda mi vida. El trato por parte de la organización tanto a nivel humano como musical fue increíble. Es uno de los pocos festivales con banda en directo y eso se agradece. Imagínate la alegría cuando después de actuar delante de tanta gente y de un jurado internacional, con otros artistas potentes como Ott Lepland, obtienes un segundo premio y el presidente del jurado sólo tiene buenas palabras para tu interpretación y tu voz. ¡Inolvidable!

  • Es la primera vez que te presentas a una preselección española. ¿En alguna ocasión te habías imaginado representar a España en el festival de música más importante del mundo?

A veces sueñas despierta y visualizas y me he visto encima de ese escenario representando a España. Eurovisión siempre ha sido parte de mi vida y nunca he tenido ningún reparo en declararme Eurofan, algo que causa controversia en el mundo rockero donde me muevo habitualmente. Sería otro sueño cumplido.

  • ¿Cómo ha surgido la idea de participar en la preselección española para Eurovisión 2017? ¿Te lo propuso TVE directamente o habías enviado anteriormente una propuesta a la cadena?

Todo se fraguó en julio, en los días que estuve en Suecia en el Festival del Báltico. José Juan Santana fue quien contactó conmigo para llevarme allí y recuerdo que la noche de la fiesta posterior a la final, el presidente del jurado, Thomas Lundin, se acercó a decirme que debería intentar representar a España en el Festival de Eurovisión. Aun con mis miedos y dudas, José me propuso trabajar en ello para presentar una candidatura. Llevamos trabajando en ello desde ese momento y hemos conseguido que nos elijan.

  • Tu canción se llama “Momento crítico”. Háblanos de ella. ¿Qué es lo que la hace la canción perfecta para pisar el escenario de Kiev? ¿Tienes ya alguna idea para la puesta en escena en la preselección?

“Momento Crítico” es una canción potente y rockera, que no te deja respirar. Pensamos en diferentes opciones, como balada o medio tiempo, pero al final decidimos crear algo con más fuerza. Y ahí está el resultado. No sé si será la canción perfecta o no, lo que está claro es que quien no arriesga no gana y la propuesta no pasaría desapercibida ni dejaría a nadie indiferente. Tengo la puesta en escena pensada ya para la preselección, pero prefiero que sea una sorpresa y se vea todo en el escenario.

  • Cinco intérpretes competirán contigo en la final de la preselección española. ¿Los conoces? ¿Has escuchado sus canciones? ¿Cuál es tu opinión de los distintos candidatos?

Conozco en persona a Paula y Mirela porque estuvieron en la misma edición de La Voz y en el mismo equipo que yo. He escuchado los fragmentos desvelados por TVE, a excepción de la canción de Manel y Leklein que ya pueden escucharse al completo. Creo que todos llevan una propuesta acorde a su estilo y cualquiera es válido y obviamente irán con mucha ilusión a esta preselección, al igual que yo.

  • En el caso de resultar ganadora en Objetivo Eurovisión 2017. ¿Qué esperas de esta nueva experiencia en tu carrera musical? ¿Crees que puede ser un trampolín para llegar a toda clase de público en nuestro país y fuera de España?

Pues si consigo ganar, imagínate! Eurovisión!!! Por supuesto que sería un gran paso en mi carrera. Si el Festival del Báltico, que es algo pequeño comparado con Eurovisión, ya me ha abierto a un público mayor, ¡pues no te digo nada si fuera a Eurovisión!

  • ¿Sigues habitualmente el Festival de Eurovisión? ¿Alguna canción del Festival que te guste especialmente?

Como ya te he comentado soy eurofan, así que sigo hasta las preselecciones de los países, las semifinales, todo! Es imposible citar sólo una canción, hay decenas! Por citar algunas de las más especiales para mí: “A Monster Like Me” de Morland y Debrah Scarlett, “In My Dreams” de Wig Wam, “Suus” de Rona Nishliu y españolas “Bailar Pegados” de Sergio Dalma y “Lady Lady” de Bravo porque me trae recuerdos increíbles de mi infancia.

  • Muchísimas gracias, Maika. Ahora, para despedirnos, nos gustaría que dedicaras unas palabras a los lectores de OGAE Spain y a todos seguidores del Festival de Eurovisión.

Un saludo y un abrazo enorme para todos los lectores de OGAE y eurofans en general. Me encantaría que confiaran en mi propuesta para poder demostrar todo en ese escenario y me estoy dejando la piel en no dejar ningún cabo suelto y que sea una propuesta que dé que hablar y sorprenda a tod@s.

Aquí estoy para lo que necesitéis. Besos!

Biografía: maikabarberofanclub.wixsite.com

Deja un comentario