Ogae Spain tiene el placer de entrevistar a Elina Born & Stig Rästa, representantes de Estonia en el Festival de Eurovisión 2015 con el tema ‘Goodbye to Yesterday’.

Elina Born es conocida en su país gracias al talent show ‘Eesti Otsib Superstaari’ en el que terminó en segunda posición. Elina ya había participado en la preselección de Estonia en 2013 en la que quedó en octavo lugar, pero en esta ocasión ha logrado el éxito junto a Stig Rästa, conocido cantautor y productor musical estonio  que también se quedó a las puertas de Eurovisión en anteriores Eesti Laul. Juntos, competirán en la primera semifinal de Eurovisión 2015 que tendrá lugar el próximo 19 de mayo.

Comencemos hablando sobre vuestra canción. ¿Cómo describiriais ‘Goodbye to yesterday’?

Stig:Goodbye to Yesterday” fue escrita hace ya unos años. En aquel momento pensé que esta canción tendría que esperar por el momento adecuado y por la compañera adecuada. Lo más divertido es que no estaba muy seguro de si el dúo funcionaría o no, pero si funciona 🙂

Cuando era un niño escuchaba música de los años 50 y 60 porque mi tío tenia una gran colección musical. La música de aquellos años me ha influenciado bastante, pero al mismo tiempo creo que he compuesto un tema lo suficientemente auténtico.

[tube]https://www.youtube.com/watch?v=zWACbw3cqW0[/tube]

En esta edición hay varios países representados por un dúo, y muchos os comparan con The Common Linnets (Países Bajos 2014). ¿Qué opináis sobre eso?

Siempre es bueno cuando te comparan con otra gran canción que nos encanta a ambos. Aunque… el tema de The Common Linnets era una balada country y nuestra canción es más country que balada 😉

¿Seguís el Festival de Eurovisión? ¿Alguna vez pensásteis que podríais estar sobre ese escenario?

Stig: En Estonia el Festival de Eurovisión es muy popular, incluso la gente que dice que no lo ve, probablemente lo haga. Siempre ha sido un honor representar a tu país en Eurovisión, especialmente para un pequeño país como Estonia.

Elina: Siempre he soñado poder hacerlo, pero no estaba segura de que sucediese algún día.

Stig, has intentado en multitud de ocasiones representar a tu país en Eurovisión. ¿Lo consideras un sueño hecho realidad?

estoniaStig: Soy un autor profesional y siempre he tenido grandes sueños. Eurovisión es uno de ellos. Nunca he tenido un gran apoyo anteriormente y por supuesto admito que eso es muy importante para mi.

En Estonia es importante pasar por el Eesti Laul, la preselección del país, porque es un programa muy conocido y respetado. La cuestión no es siempre ir a Eurovisión, sino también dar a conocer tu música a toda la audiencia.

¿Cuál es vuestra representación de Estonia favorita?

Elina: Neiukõsõ – “Tii” (2004)

Stig: Ruffus – “Eighties coming back” (2003)

¿Cómo os estáis preparando para el Festival de Eurovisión y qué podemos esperar de vuestra actuación? ¿Creeis que podeis aportar algo nuevo al festival?

Somos músicos muy activos, damos conciertos semana si, semana también. Tenemos el privilegio de poder cantar nuestra canción al menos 5-6 veces cada semana. Nuestro tema sonaría mucho mejor con una orquesta, como la que antaño tenía el festival. Esperamos poder traeros un poco de ese sentimiento orquestero sobre el escenario.

¿Habéis escuchado los temas de otros países? ¿Algún favorito?

Stig: No he escuchado todos los temas, pero me gusta la canción de Suecia, ‘Heroes’.

Elina: Lo siento, no he tenido tiempo de escuchar las canciones de esta edición.

Muchas gracias por haber dedicado un rato a responder a nuestras preguntas. Desde Ogae Spain queremos desearos toda la suerte del mundo sobre el escenario de Viena el próximo mes de mayo 🙂

Puedes estar al tanto de todas las novedades de Elina Born y Stig Rästa en sus perfiles de Facebook y Twitter.

elina1

 

Deja un comentario