Licia Chery es una de las mejores voces negras de Suiza en estos momentos. La cantante de jazz y soul es una de los seis finalistas por su país en la preselección para 2015 con la canción «Fly». Lleno de swing y energía, este tema pretende ser un himno de buen rollo en el Festival. ¿Conseguirá Licia su sueño de ir a Eurovisión? Hoy la tenemos con nosotros para contarnos sus aspiraciones y darnos su particular visión del certamen europeo.

Hola, Licia. Enhorabuena por tu clasificación en la final. ¿Podrías contarnos cómo fueron tus comienzos con la música?

Gracias por permitirme aparecer en vuestra web y por vuestra felicitación. Mis comienzos fueron a los 6 años de edad. Cuando escuché por primera vez el «Para Elisa» de Beethoven, algo pasó dentro de mí. Sentí como si descubriera un nuevo lenguaje, otra manera de expresar y captar sentimientos. Fue mágico.  Y me dio por empezar a estudiar Teoría Musical y Piano.

 

¿Por qué elegiste «Fly» para esta preselección?

Porque descubrí al oirla que tiene un poder especial: el de hacer sonreír a la gente. Entonces me di cuenta de que eso quiero que pase en toda Europa mientras yo canto (si llego a pisar ese escenario). Quiero tener a un continente entero sonriendo. Estoy segura de que si a mí me hace sonreír, quien me escuche sonreirá con la canción. Y yo si voy a Eurovisión, será para dibujar sonrisas mientras canto.

 

Ya habrás escuchado a tus compañeros. ¿Cuál es tu favorito de todos ellos?

He oído cada canción pero no puedo decantarme. Sé del trabajo duro que ha hecho cada uno y a todos les doy un valor especial. Todos son muy buenos.

 

¿Qué piensas del último representante suizo, Sebalter?

Sebalter es genial. Y su canción también es de esas que te hacen estar feliz todo el rato mientras las escuchas, así que me encanta.

 

¿Y qué te pareció la representación española este 2014?

La recuerdo y aún me emociono. Ruth tiene una voz asombrosa y la canción desprendía un sentimiento muy mágico.

 

[tube]https://www.youtube.com/watch?v=L9RwktZQ_-A[/tube]

 

¿Cuál crees que fue el motivo del triunfo de Austria?

La canción en sí ofrecía un mensaje altamente poderoso y la voz de Conchita es una auténtica locura. Era fácil identificarse con la canción, sobre todo para colectivos que se hayan podido sentir discriminados en algún momento. Era lógico que una canción así ganase Eurovisión.

 

Suiza ha ganado dos veces, en 1956 y en 1988. Os está costando alzaros con una tercera victoria… ¿Por qué será?

¿Por qué va a ser? ¡Porque yo no he ido todavía! (Risas) ¡Pero, calma, Suiza, ya casi estoy allí! (Risas). No, en serio… Opino que haber ganado dos veces es toda una hazaña en un festival donde se presentan tantos países y artistas de mucho talento y reconocimiento. No es fácil obtener dos victorias como las que obtuvo mi país. De todas formas, lo importante es participar y disfrutar de la oportunidad que brinda el concurso. Después, que gane el mejor… ¡o no!

 

¿Qué proyectos tienes ahora mismo, aparte de promocionar tu candidatura a Eurovisión?

Estoy grabando un nuevo disco, que saldrá para marzo. Me lo estoy tomando con calma porque estoy muy centrada en la promoción de «Fly» y porque mis planes variarán según lo que pase con mi candidatura. No obstante, cuando haya grabado el disco, pienso seguir haciendo muchos conciertos y promoción.

 

¿Esperas venir a cantar por España? 

¡Me encantaría! Ojalá pronto esté con vosotros.

 

Y, para despedirnos, ¿qué les dices a los lectores de OgaeSpain?

¡Que me apoyen! Os doy las gracias por dejarme estar tan cerca de vosotros. Si confiáis en «Fly» y vuestra ayuda me sirve para ir a Viena, prometo que sobre el escenario de Eurovisión os sacaré la mejor de las sonrisas. Disfrutad mucho de estos meses de tanta competición eurovisiva y os veo en Austria con un espectáculo de tres minutos inolvidable si finalmente logro ser la representante de Suiza. Hasta siempre, amigos.

 

licia-chery

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *