LA UER ACUERDA SUSPENDER A LA BTRC, LA TELEVISIÓN DE BIELORRUSIA

La UER, reunida en una Junta Ejecutiva en el día de hoy, ha decidido suspender a la televisión bielorrusa BTRC.

La Unión Europea de Radiodifusión ha emitido el siguiente comunicado al respecto:

La UER ha estado monitorizando de cerca la supresión de la libertad de prensa en Bielorrusia y de forma reiterada ha llamado a la BTRC, miembro de la Unión Europea de Radiodifusión, a hacer suyos los valores de libertad de expresión, independencia y responsabilidad que caracterizan a la UER.

Desde la disputa de las elecciones el pasado verano, hemos trabajado por la protección del periodismo libre y la libertad de expresión en el país. Públicamente hemos apoyado a los periodistas de la BTRC que se manifestaron contra la intromisión del gobierno bielorruso en su trabajo. Hemos monitorizado la cobertura de la BTRC en todo este tiempo y hemos manifestado nuestras preocupaciones a sus responsables.

En las semanas recientes, nos ha alarmado particularmente la emisión de entrevistas aparentemente obtenidas bajo coacción.

Hemos detectado otras emisiones de la BTRC sobre este este tema que nos han preocupado muy seriamente.

A la luz de estos acontecimientos, la Junta Ejecutiva de la UER no tiene otra alternativa que proponer la suspensión de la BTRC como miembro de la UER.

La BTRC tendrá ahora un plazo de dos semanas para responder a la UER y a sus requerimientos, antes de que la suspensión sea definitiva.

Estos hechos se unen a la expulsión el pasado mes de marzo de Bielorrusia de su participación en el Festival de Eurovisión por incumplir hasta en dos ocasiones las normas del Festival con sus propuestas para Róterdam 2021.

De cumplirse la expulsión planteada por la UER, Bielorrusia perdería su membresía en la Unión Europea de Radiodifusión. Esta salida implicaría también el adiós de Bielorrusia a participar en el Festival de Eurovisión y en el Festival de Eurovisión Junior, eventos en los que ha tomado parte desde 2004 y 2003, respectivamente.

Conoce la trayectoria de Bielorrusia en Eurovisión en el siguiente enlace.

En el apartado de EUROVISIÓN 2021 puedes conocer toda la información referente a la pasada edición del concurso europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *