LA COLUMNA DE LA PAKA: «EL PASE DE LA MUERTE (SEMIFINAL 1)»

¡Hola queridos eurolectores!

¡Quedan menos de dos semanas para que a las 21:00 horas del martes 8 de mayo suene el himno de Eurovision, Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, como preludio del comienzo de Eurovision 2018! En ese momento, y como cada año, se nos pondrá la piel de gallina y nuestros ojos se empañarán con un brillo acuoso que nos impedirá ver con claridad los primeros segundos de la cortinilla de entrada que ofrecerá la RTP como obertura de la sexagésimo tercera edición de nuestro amado festival de Eurovision…

Pero en estas dos eternas semanas que tenemos por delante aún quedan muchas cosas por ver, por hacer, por vivir… Mientras preparamos nuestras maletas llenas de modelitos, banderas e ilusiones podremos ir disfrutando de los ensayos de las 43 delegaciones participantes que pisarán el escenario del Altice Arena por primera vez el domingo 29 de abril; y antes de que esto ocurra es de obligado cumplimiento que os presente mi repaso de las propuestas participantes. Así como el resultado que pienso que obtendrán, es decir, mi quiniela personal antes de ensayos, que ya sabemos que luego todo cambia… Haré el recorrido por los países participantes según su orden de actuación en cada semifinal y los tres países finalistas que les corresponde emitir y votar obligatoriamente en dicha semifinal. Así pues, manos a la obra y empecemos a cortar trajes en la primera semifinal. Denominada por un servidor como la semifinal de “el pase de la muerte” por eso de que el azar ha querido que este año ambas galas de clasificación estén absolutamente descompensadas, y con ello la gran mayoría de las favoritas se tengan que dar de palos para poder ocupar una de las 10 plazas que dan el pase a la gran final del sábado. Va a haber muchos sofocos el martes… lo veo venir por el arenal… Alguna gran favorita se va a meter un batacazo de los buenos… No sé si será Estonia o Bélgica aunque me inclino más por la segunda en cuestión. También habrá alguna que otra sorpresa. ¡Siempre las hay! Lo que está claro es que de los 19 representantes que compiten el martes al menos 15 pueden estar sin despeinarse reinterpretando su tema en la gran noche del sábado…

 

  1. AZERBAIYÁN – X MY HEART – AISEL

Historial de clasificación: 100% (9/9)

Probabilidad de clasificación: 60%

Definición: Patriotismo subliminal.

Ventaja: Ser el país que es y abrir la gala.

Inconveniente: Posible puesta en escena circense.

Este país intenta seguir la senda de su trieno dorado (2009-2011) pero lo que ofrece se asemeja mucho más a lo ofreció en 2016 con Miracle. Y de no haber estado en una semifinal tan competida su resultado hubiera sido similar, pasando a la final y quedando en la parte baja de la tabla… El abrir la semifinal puede hacer que sea bastante recordada pero la canción no es nada del otro mundo y los directos de Aisel hasta la fecha han sido bastante justitos… Estoy expectante por ver la puesta en escena que ofrece, que seguro que no deja indiferente a nadie, levantando más ampollas que aplausos. Muy interesante es el tema sobre el que versa la canción. Un homenaje a sí mismos y su bandera azerí con guiños a la luna y las estrellas que la adornan, también a los militares caídos en su larga guerra contra Armenia. Curioso es también el videoclip, en el juegan con los colores de la bandera en el césped y la luna así como en los colores de la bandera armenia en los globos que se dejan volar…

  1. ISLANDIA – OUR CHOICE – ARI ÓLAFSSON

Historial de clasificación: 54% (7/13)

Probabilidad de clasificación: 5%

Definición: Balada cateta adornada con azúcar.

Ventaja: El candor del niño bueno.

Inconveniente: Que es absolutamente prescindible.

¡Me da mucha rabia las críticas que sufrió este jovencito por llorar cuando ganó su final nacional! Ya no puede uno ni emocionarse… ¡Qué es un pipiolo por Dios! Y como el mismo dice nunca jamás ha salido de la capital de su país ni para ir a otra ciudad, así que me alegro que esté viviendo este sueño que se le va a terminar el martes de la gran semana… La canción no da para más y menos en una semifinal de semejante nivel.

  1. ALBANIA – MALL – EUGENT BUSHPEPA

Historial de clasificación: 46% (6/13)

Probabilidad de clasificación: 60%

Definición: Experimento albanés de la cabeza a los pies.

Ventaja: La gran pericia vocal del intérprete.

Inconveniente: No entra a la primera escucha.

La voz de este señor es un regalo, pero la canción no le hace justicia porque es un tema que cuesta… ¡Qué les gusta a los albaneses presentarnos grandísimas voces! Y claro, si Rona dio la sorpresa del modo en que lo hizo (aunque Suus era caviar puro), no descarto que este señor de la sorpresa en la semifinal y se cuelen en los 10 finalistas. No hay mucho más que comentar sobre el país del águila bicéfala. Next…

  1. BÉLGICA – A MATTER OF TIME – SENNEK

Historial de clasificación: 38% (5/13)

Probabilidad de clasificación: 40%

Definición: Una arreglo magistral para un tema mediocre.

Ventaja: Que las sosas belgas funcionan bien en el certamen.

Inconveniente: Su directo insufrible.

Si los albaneses están abonados a las grandes voces, los belgas están abonados a las sosas lacias con temas de calidad. Nunca pensé que Blanche con su languidez y cara de descomposición se marcaría un top 5 aunque la canción fuera un temazo. Tampoco lo pienso de Sennek, la verdad, y nunca he entendido porque está tan arriba en las apuestas. Menos aún después de ver sus directos en las fiestas europeas por mucho que la canción sea de una manufactura exquisita. ¡Creo que va a ser el batacazo del año y se va a quedar en la semifinal! No hay hueco para que pasen tantas y su puesto de actuación es malísimo entre el impactante albanés, el sexual checo, y después el desfile de grandes favoritas.

  1. CHEQUIA – LIE TO ME – MIKOLAS JOSEF

Historial de clasificación: 17% (1/6)

Probabilidad de clasificación: 98%

Definición: Pachanga sensual que te anima a cancanear.

Ventaja: Lo desenfadado y sexy que es el checo.

Inconveniente: Que tendrá que verse las caras con Noruega y Suecia en la final.

Otro que tal baila. No llego a entender que ocupe el tercer lugar en las casas de apuestas que debería estar rellenado por Rybak o Ingrosso; por mucho que el tema sea divertido al máximo y él se meta en el bolsillo al público con gran facilidad. Debería de obtener el mejor puesto para la República Checa hasta la fecha, que ya hace 11 años de su debut y solo han sido finalistas una vez, en 2016, quedando últimos y con cero puntos del televoto. ¡Pero ni en sueños debería terminar en el top 10! Quizá la clave la tenga en la mochila, que estoy ya de ella hasta el gorro. Todos los días comprando a los niños mochilas con ruedas para que vayan al cole sin coger peso, y este muchacho haciendo apología de lo contrario con la mochila a cuestas por toda Europa… ¿Qué diantres tendrá dentro de ella? En breve lo sabremos porque en las entrevistas ha ido diciendo que lo descubrirá en su puesta en escena de Lisboa…

  1. LITUANIA – WHEN WE’RE OLD – IEVA

Historial de clasificación: 54% (7/13)

Probabilidad de clasificación: 50%

Definición: Sentido y sensibilidad.

Ventaja: La verdad en la interpretación.

Inconveniente: Que sea demasiado lenta para el público.

¡Tengo un problema! Soy de los que lloro con los títulos de crédito del principio de una película y ya no puedo parar hasta el final… Esa flojera para la lágrima fácil hace que cada vez que veo el videoclip de la lituana me emocione con tanta sensibilidad y el quererse hasta el fin de los días. Y es que el amor para toda la vida parece una utopía difícil de conseguir en los tiempos que vivimos… Si Ieva consigue hacernos creer que ese amor a día de hoy es posible de encontrar, pasará a la final. Todos los románticos empedernidos chorrearemos y descolgaremos el teléfono como locos, y somos muchos, más de los que creéis. Además, si Evelina Sasenko, Donny Montell, etc consiguieron pasar contra todo pronóstico, ¿Por qué no lo iba a hacer ella? Recordad que Lituania lleva clasificándose casi todos los años desde 2011, exceptuando los dos horrores del Attention y el Rain of revolution, que merecían ser últimas en su semifinal cada una. ¡Ojito con Lituania que puede ser una de esas con las que nunca se cuenta y luego la vemos cantando el sábado de nuevo!

  1. ISRAEL – TOY – NETTA

Historial de clasificación: 54% (7/13)

Probabilidad de clasificación: 100%

Definición: Mensaje contundente con carisma especial y fiel a sus raíces.

Ventaja: Que Netta es diferente, especial, única, carismática y brillante.

Inconveniente: Que es la gran favorita y por tanto se espera mucho de ella.

Y tras la sensible Lituania viene el bombazo del festival. La gran favorita que gusta a todos, propios y extraños, eurofans y sobre todo no eurofans. Esa es su gran baza, el que la gran mayoría de los espectadores de esas noches no son eurofans que lleven siguiendo nuestro vía crucis de estos meses, pero fliparán con Netta, sus gallinas y todo el corral y dirán: ¡Esta señora es diferente y va a ser la ganadora!

Ya escribí una columna dedicada exclusivamente a ella hace un mes, así que poco más puedo desarrollar sobre los motivos por los que le veo ganando Eurovision 2018. Pero si puedo deciros que a mí sus directos en las preparties me han gustado. Y no dudo que eran una toma de contacto que sonará mil veces mejor cuando se escuche en el estadio portugués. Me da mucho miedo su estilismo porque el momento Ferrero Roche y Estatua de la Libertad son dos cuadros mañaneros de toma pan y moja, y aunque reconozco que a mí esos adefesios me flipan, entiendo que a la gente le pueden llevar a pasar tres minutos de mofas en los que pasen por alto el verdadero mensaje del tema. Aunque por otro lado el vestuario icónico y ridículo puede acompañar al gallo y las gallinas para fomentar el show de forma positiva. ¡Con lo guapa que iba con algunos estilismos del videoclip! Creo que los tiros irán más por esto último… ¿Estamos ante la clara ganadora del festival? Ante la CLARA no, porque se le están empezando a poner las cosas difíciles en la recta final, pero ante la ganadora puede ser porque según las apuestas sigue siendo la gran favorita aventajada.

  1. BIELORRUSIA – FOREVER – ALEKSEEV

Historial de clasificación: 36% (5/14)

Probabilidad de clasificación: 50%

Definición: Magia soviética que toca el alma occidental.

Ventaja: La capacidad de mejora del solista durante la pretemporada.

Inconveniente: Que le han hecho un sándwich entre Israel, Estonia y Bulgaria.

Mi guilty pleasure de este año. En serio es que Alekseev me tiene obsesionado con su tema y su interpretación, que por cierto ha mejorado enteros con las clases de técnica vocal que le ha dado en estos meses nuestro querido Alex Panayi. Se ha vuelto muy solvente en los graves, que eran su punto más débil, como de casi todos los cantantes; y no necesita forzar tanto para hacer unos agudos bonitos que ahora le salen solos y sin esfuerzo. Así que espero que se deje de trajes de luces, que según ha confirmado así será, y haga algo elegante y sencillo. No necesita más… ¡Me da rabia porque si esta canción la llevara Rusia estaría en el top de las apuestas y sería favorita muy seguramente! Además del top 5 no la bajaría nadie, pero como es su hermana pequeña y blanca, Bielorrusia, quién la presenta parece que no merece una valoración tan positiva. También me ha dolido en el alma que Björkman le haya colocado en el puesto 8, siendo aplastada como si fuera un sándwich por Israel, Estonia y Bulgaria y restándole opciones de poder pasar a la final… Cuando Bielorrusia me gusta pasa a la final, y cuando no lo hace se queda eliminada, así que espero seguir con la racha y acertar otro año más, aunque este lo veo muy muy muy complicado.

  1. ESTONIA – LA FORZA – ELINA NECHAYEVA

Historial de clasificación: 36% (5/14)

Probabilidad de clasificación: 70%

Definición: Aires clásicos a ritmo de épica moderna.

Ventaja: Que es la mejor cantante y la más bella de la edición.

Inconveniente: Que los temas de este corte en el festival siempre son favoritos y acaban estrellándose.

Con Estonia me pasa lo mismo que con Bélgica aunque en menor medida… A veces creo que va a ser el batacazo del año y se quedará en la semifinal por ser incomprendida. Pero en cambio muchas otras tengo claro que será finalista segura aunque en la final se lleve el golpe. La diferencia entre Bélgica y Estonia reside en el directo de la segunda, que es brillante, perfecto, sublime. Además ya se ha confirmado que hará finalmente la puesta en escena de la falda carpa como en la preselección pero en versión mejorada. Así que es una finalista segura. También escribí una columna sobre esta candidatura cuando resultó elegida e hice un análisis pormenorizado sobre el asunto, que no ha variado nada en estos meses debido a que Elina está desaparecida y no ha participado en ninguna de las fiestas previas al festival. Así pues seguiremos esperando a ver si Europa confirma que este género no funciona en Eurovision o por el contrario nos dan una lección que sea la excepción que confirma la regla. Yo a día de hoy creo que la regla seguirá siendo la misma que con otras canciones del corte y los europeos no la comprarán… pero me genera mucha incertidumbre el asunto.

  1. BULGARIA – BONES – EQUINOX

Historial de clasificación: 27% (3/11)

Probabilidad de clasificación: 100%

Definición: Propuesta oscura que irradia luz.

Ventaja: El conjunto vocal que forman el equipo.

Inconveniente: La expectación que genera la nueva Bulgaria de los últimos años.

¡Qué delicia para los oídos! ¡Qué voces por separado y que gusto oírlas empastadas a coro! Quiero mencionar especialmente la voz de Johnny Manuel, el negro que canta la segunda estrofa y que hace todas las voces agudas del tema. Para mí sin duda la voz masculina del año por encima del albanés. Y también destacar la presencia escénica de Zhana Bergendorff que no necesita ni abrir la boca para generar expectación y que no puedas dejar de mirarla. La nueva Bulgaria es un ejemplo a seguir, es para descubrirse el sombrero ante ellos y reconocer que han dado un giro de 180 grados a sus candidaturas y han mejorado su nivel de candidaturas en un 1000% ¡Estoy convencido de que será el país del este que quede mejor en la final! Se van a marcar un top 3 como una casa porque además de tener un temazo a la altura de los de 2016 y 2017 y cantar como lo hacen, su puesta en escena y realización diseñada por Sasha-Jean Baptiste va a ser impactante y asombrosa como la que vimos para Iveta en 2016 o para Kostov el año pasado. Además ya solo la portada del single, el juego con el nombre de Equinox con el que han hecho un ambigrama, y relacionado con el equinoccio, que es el día del año en el que el sol está situado en el ecuador terrestre y por ello el día y la noche duran el mismo tiempo aproximadamente. Todo, absolutamente está muy bien pensado, y esa forma de hilar con un proyecto cerrado tan contundentemente como este solo les puede traer un excelente resultado. Se jugarán con Israel y Francia la victoria y coparán los tres primeros puestos sin duda.

  1. ARY MACEDONIA – LOST AND FOUND – EYE CUE

Historial de clasificación: 36% (5/14)

Probabilidad de clasificación: 15%

Definición: Batiburrillo de estilos con un estribillo poderoso.

Ventaja: Que el estribillo se pega con facilidad.

Inconveniente: El coitus interruptus en el ritmo.

¿Qué queréis que os diga? Reconozco que esta canción es un bufé de estilos, un batiburrillo de temas, que es un cuadro que muchos no sabréis desde donde mirarlo… pero a mí me da subidón, cuando llega el estribillo me veo siempre bailando mientras hago las tareas del hogar y moviendo el cu-cu como si no hubiera un mañana. Ella es sosa a más no poder aunque su forma de cantar es muy solvente. Él es un sobrado que va de chulo y tiene un bofetón como el que se va a llevar el martes cuando quede eliminado. Pero el resultado final con tres canciones en una tiene su encanto… Aunque no da para más y menos en una semifinal así, y menos siendo Macedonia, y menos sabiendo que la puesta en escena que harán es la misma que en videoclip, es decir, ninguna. Así que hasta luego Maricarmen, os esperamos en 2019.

  1. CROACIA – CRAZY – FRANKA

Historial de clasificación: 55% (6/11)

Probabilidad de clasificación: 35%

Definición: Erotismo mediocre que te deja a medias.

Ventaja: El erotismo de Franka.

Inconveniente: Que no sean capaces de plasmar en el escenario el videoclip.

Nunca sé si esta canción me gusta o no. Creo que quién me gusta es ella. Franka me parece una artista súper sexy y arrolladora que tiene un tema que se le queda un poco corto. Podría haber optado a más… La verdad es que la canción empieza genial pero se hunde al llegar el primer estribillo, y ya desde ahí no consigue remontar ni con una puesta en escena tan divina como la del clip. ¿Podrán emular ese show en directo con la arena? Bueno, ahora que recuerdo Franka va a ir solamente acompañada de tres coristas que tampoco sabemos si harán coreografía con ella… Sea como fuere este país lo tiene muy difícil aunque desde su regreso lleve dos años pasando a la final. Pero si logra clasificarse tampoco me parecerá extraño, es más, creo que en caso de no hacerlo, estará cerca y rozándolo.

  1. AUSTRIA – NOBODY BUT YOU – CESAR SAMPSON

Historial de clasificación: 50% (4/8)

Probabilidad de clasificación: 85%

Definición: El soul también puede ser comercial y pegadizo.

Ventaja: Que la canción cuenta con el cantante perfecto para que brille y viceversa.

Inconveniente: Que se quede en tierra de nadie y pase desapercibida.

Sinceramente, me parece una delicia de canción que le queda como anillo al dedo al eterno corista de la nueva Bulgaria. Es un tema elegante que comienza de forma oscura y te hace pararte y decir: “Ups, esto pinta bien”. Y cuando llega el estribillo explota de la forma adecuada y entonces te atrapa, comienzas a mover los pies y pasas tres minutos disfrutando del asunto. No necesita nada más que una buena realización, sencilla a la par que elegante, y trabajo hecho. Y por supuesto, no hay que olvidarse de él que tiene una pinta de empotrador que no puede con ella. Encima le da el morbo justo y necesario a la canción. Es sugerente y sensual. Vamos, que da gusto verlo… ¡Creo que Austria es una clarísimo finalista! Muchos más que las idolatradas Bélgica y Estonia.

  1. GRECIA – ONEIRO MOU – YIANNA TERZI

Historial de clasificación: 91% (10/11)

Probabilidad de clasificación: 95%

Definición: Una oda a lo étnico.

Ventaja: El puente magistral que los griegos sabrán aprovechar.

Inconveniente: Que a la solista se le quede grande la canción.

Imagino que estamos de acuerdo en que es la canción étnica del año. Y es que los griegos cuando se ponen folclóricos y con buen gusto, se salen. Gracias a Dios no son tan maltratados como en los años noventa y ahora cuando presentan sus raíces son apoyados masivamente como en 2011 o 2014. Este año huele a que se van a hacer un top 10 de nuevo y acabarán entre las plazas 7ª y 9ª, y es que tienen imán para esos resultados finales. Me da pena no haber podido disfrutar de la griega en las fiestas europeas y ver su solvencia en directo y su capacidad expresiva, que no dudo que será tan maravillosa como la imagino. Luego, solo de pensar en ese puente musical que tiene el tema y como va a lucir el escenario con él, se me ponen los pelos de punta. ¡Son finalistas de ley y con razón!

  1. FINLANDIA – MONSTER – SAARA AALTO

Historial de clasificación: 46% (6/13)

Probabilidad de clasificación: 75%

Definición: El mejor pop de la edición.

Ventaja: Que es la radio-fórmula perfecta para el 2018.

Inconveniente: El afán de Saara Aalto por montar circos y vestirse poco discreta.

Me encanta este tema. Me encanta su mensaje. Me encanta su música y su letra. Me enamoró la versión multilingüe y a piano que se marcó Saara hace unas semanas, que si por mí fuera sería la que sonaría en Lisboa. Y sobre todo me lleno de energía y positividad cuando escucho la canción y cuando veo lo ilusionada que está la finesa finalista del X Factor; incluso con su amor por los circos, las puestas en escena barrocas y el recargamiento. Tengo la corazonada de que después de todas las críticas que recibió en las redes sociales por los espectáculos que preparó para la final nacional, va a ser un poco más austera e intentará obtener un poquito de glamour… Aunque ella es ordinaria de serie y le va el chonismo nórdico. Y ya sabéis lo que dice el refrán: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Así que espero que se disfrace lo suficiente para al menos pasar a la final aunque allí se hunda como el Titanic. Su pase a la final va a depender de la capacidad que tenga para darle una puesta en escena y una realización acertadas al asunto, dejando el mariconeo, la purpurina y lo kitsch a un lado.

  1. ARMENIA – QAMI – SEVAK KHANAGYAN

Historial de clasificación: 90% (9/10)

Probabilidad de clasificación: 70%

Definición: Siguiendo la estela de éxitos armenios.

Ventaja: Que este estilo les suele funcionar.

Inconveniente: Que se hace demasiado larga por tanta repetición.

Otro empotrador. El armenio que parece que está enfadado todo el día porque no encuentra su ansiado amor… Me parece que presenta una canción dura, con un idioma que no la suaviza, una base musical moderna pero que se hace pesada y demasiada repetición de los cansinos “qamis”. Pero a pesar de todo eso, sé que este señor se va a colar en la final, aunque justito, como lo hizo el año pasado Artsvik, que era mucho más favorita de lo que se demostró finalmente. Intuyo que su puesta en escena irá en la línea de la preselección aunque en Lisboa no tenemos pantallas led’s, pero los focos harán su trabajo bien hecho.

  1. SUIZA – STONES – ZiBBZ

Historial de clasificación: 23% (3/13)

Probabilidad de clasificación: 50%

Definición: Rock suave y facilón que agrada a todos los públicos.

Ventaja: La versión final del tema es potente.

Inconveniente: Que no podrán jugar con el polvo de colores del videoclip.

Esta propuesta me ha ido ganando con el tiempo. No me gustaba casi nada y ahora me parece un tema de calidad y entretenido. Claro que también es cierto que la versión final mejoró considerablemente con los arreglos que se le hicieron. Ambos son guapísimos en persona y en cámara, y el pop rock que hacen es de lo más sencillo y radio fórmula de esta semifinal. Cuentan con solvencia en directo y tienen química. ¿No sé qué más se puede pedir para que pasen a la final? Ah sí… que estuvieran en la semifinal 2 porque en esta lo tienen bastante imposible, y más siendo la neutral Suiza que siempre pasa desapercibida porque a pesar de tener tantos vecinos no es cercana con ninguno. Aunque bueno, no van a ser todas malas noticias, por lo menos cuentan con un buen puesto de actuación que hace que no sean descartables para pasar en 9º o 10º jugándoselo con Lituania, Bielorrusia, Croacia, Azerbaiyán, Estonia y Albania. ¡Esto está muy difícil! Por más que cuento los dedos, me faltan huecos, me sobran países o yo no sé ya… Pufff…

  1. IRLANDA – TOGETHER – RYAN O’SHAUGHNESSY

Historial de clasificación: 42% (5/12)

Probabilidad de clasificación: 25%

Definición: En la sencillez está el buen gusto.

Ventaja: Que el tema es agradable al oído y el cantante muy solvente.

Inconveniente: Que es absolutamente prescindible y queda eclipsada en una semifinal tan competida.

Es una balada bonita, sin más, él canta bonito, sin más, el videoclip es muy mono, sin más. Pero es todo tan prescindible… ¿Me llevo preguntando un mes porque Björkman le ha colocado en un puesto de actuación tan bueno? ¿Tal vez le ve con posibilidades? ¿Ha querido beneficiar a su gran rival a batir aunque se muere por igualarle en victorias? ¡Algo se me escapa y no sé lo que es! Pero lo que sí sé es que en las fiestas europeas este señor ha pasado inadvertido y ha dejado indiferente al personal. Así que o mete la pareja de bailarines gais que muevan un poco el cotarro para rascar algún voto, o tiene poco que hacer…

  1. CHIPRE – FUEGO – ELENI FOUREIRA

Historial de clasificación: 50% (6/12)

Probabilidad de clasificación: 88%

Definición: Petardeo fino con diva de medio pelo.

Ventaja: Que cierra su semifinal, es decir, el puesto de actuación.

Inconveniente: Que Eleni sea capaz de defenderla en directo como merece.

 

¡Necesitábamos una canción así este año! Una señora con ínfulas de Diva sin tener una gran voz pero si un cuerpazo y miradas de pendón desorejao. Una señora que marque bien la “camel toe” con bodis y monos que apenas tienen tela y se tape lo justo y necesario porque busca más guerra que la Alemania nazi. Una señora que se rodee de piñas y sobre todo plátanos porque la fruta es buena para ir al baño y desahogarse. Una señora que eche fuego para que vengan los bomberos a apagárselo con sus mangueras. Una señora que se paseé por su palacete como si fuera la piscina municipal de Limasol. ¿Sigo? En serio, es que esta señora me lo da todo y podría estar haciendo metáforas todos los días de mi vida. Por eso mismo entiendo que el mandamás sueco le haya reservado el cierre de la semifinal. Ella es el lazo que envuelve el regalo. Ella es el colofón final. Ella nos da la vida aunque a muchas les deje muertas. ¡Chipre estará en la final sí o sí! Y quiero que ensaye ya porque necesito saber cómo tiene el valor de llevar como vestuario algo azul y con bien de brilli-brilli cuando el fuego es naranja y amarillo… Claro que la llamas son azules por lo menos en su base… ¡Ay que intriga Dios mío! ¡Y pensar que podían haber estado la Paparizou o Tamta cantando esto en Lisboa!

Así pues, según mi análisis, pasarán a la final de forma segura un total de siete países:

  • Israel (100%)
  • Bulgaria (100%)
  • Chequia (98%)
  • Grecia (95%)
  • Chipre (88%)
  • Austria (85%)
  • Finlandia (75%)

Se jugar las tres plazas que quedan un total de ocho países, siendo los tres primeros los que más opciones poseen:

  • Estonia (70%)
  • Armenia (70%)
  • Albania (60%)
  • Azerbaiyán (60%)
  • Bielorrusia (50%)
  • Lituania (50%)
  • Suiza (50%)
  • Croacia (40%)

Y veo eliminados a los cuatro restantes, incluyendo el batacazo del año:

  • Bélgica (35%)
  • Irlanda (25%)
  • ARY Macedonia (15%)
  • Islandia (5%)

Para finalizar la entrega voy a hablar de los finalistas que serán juez y parte en esta semifinal.

 

FINALISTA: PORTUGAL – O JARDIM – CLAUDIA feat. ISAURA

Resultado final: 22º – 26º

Definición: Sencillez exquisita con una cadencia que hipnotiza.

Ventaja: Que es tan delicada y frágil que te atrapa.

Inconveniente: Que el gran público no está preparado para tanta sensibilidad.

¡Fue una pena que el gran favorito del Festival da Cançao se retirara por las acusaciones de plagio! Porque de no haberlo hecho estaríamos hablando de Portugal luchando por el top 5… Pero la vida es así y al menos ganó la segunda mejor canción. El problema es que es un tema que al ser tan plano se hace más largo de lo que es y encima actuar en el puesto 8 no le ayuda, por eso pienso que va a pasar totalmente desapercibida y va a quedar hundida en lo más profundo de la tabla, que es lo que parece que le sucede a la gran mayoría de los anfitriones en la actualidad, lejos de aquellos años en los que los anfitriones eran muy bien puntuados, quizá como deferencia a haber acogido el certamen… No comprendo el papel de la compositora, Isaura, en el escenario, sentada en la banqueta y con su camisa de fuerza. Me parece totalmente innecesario, la verdad… Y es que los portugueses se han metido en un jardín del que van a salir malparados. No tengo más que decir.

FINALISTA: REINO UNIDO – STORM – SuRie

Resultado final: 22º – 26º

Definición: Medio tiempo barato que entra con facilidad.

Ventaja: Que el estribillo se pega como una lapa.

Inconveniente: Que la canción no está a la altura de la intérprete.

Me da pena que esta chica, que es encantadora y toda una artista con buen directo y presencia escénica vaya acompañada de un tema tan pobre como el que tiene. Si bien es cierto que el estribillo entra sin lubricante y todo el mundo sabe tararearlo, no es suficiente para quedar en la mitad superior de la tabla, y menos en un año tan competido como este… Lo que me extraña es que ganara la preselección frente a Jay y Assanda, más allá de los directos y las puestas en escena las dos propuestas eran mucho más potentes que la floja Storm…El Reino Hundido seguirá su línea de malos resultados por presentar canciones de cara C cuando son una de las mayores potencias musicales del mundo. ¡Bye bye baby, baby Goodbye! Como decían mis amadas CatCat.

FINALISTA – ESPAÑA – TU CANCIÓN – AMAIA & ALFRED

Resultado final: 11º – 15º

Definición: Amor en estado puro.

Ventaja: Que es un traje a medida hecho para el dúo.

Inconveniente: Que consigan crear la atmósfera que lograron con su interpretación de “City of stars”.

¿Y qué os digo yo de España? Que parece que se ha ido desinflando desde febrero el sueño de ser top 10… Que lo mismo consiguen emocionar de nuevo a la audiencia como han hecho tantas veces con nosotros y logran colarse entre el 7º y 10º lugar aunque en principio no parezca fácil de conseguir… Que Amaia, que es un ángel que brilla de forma especial en el escenario no parece que haya lucido de la misma manera en las fiestas que han transcurrido en el último mes… Que Alfred que debería ser la comparsa de Amaia, que para eso fue la ganadora, es el que ha cogido el timón del barco y parece el líder, protagonista y pilar del dúo… ¡No entiendo nada! Recuerdo que lloré el día que Raúl Gómez les presentó la canción en la academia de OT, que vibré en la gala de elección de la canción, y que he ido perdiendo esa ilusión que sentía, quizá porque el tema ya no es la novedad y le tengo muy escuchado, quizá porque no me llega su química, quizá porque veo imposible que España sea capaz de superar los 100 puntos porque no lo hacemos desde hace 23 años, quizá porque veo un año con el nivel muy alto y no tengo las esperanzas puestas en que España pueda hacer algo grande… ¡Les deseo lo mejor! Eso por descontado. Pero creo que lo tienen difícil… Así que espero que me sorprendan en los ensayos y recuperen la fuerza que tenían y que da la sensación de que se ha esfumado. Aun así creo que estarán en la parte izquierda del marcador y como poco serán décimo-terceros, es decir, mitad de tabla para arriba.

Y dicho esto, pero mientras esperáis a que mañana llegue mi entrega sobre la segunda semifinal y esperamos juntos a que amanezca el domingo para darlo todo con los ensayos; e independientemente de que pase lo que pase finalmente con los resultados porque nuestro amado concurso es imprevisible, os recuerdo como siempre que: “Eurovision es música y la música es para disfrutar. Así que disfrutemos de Eurovision”.

Eurobesos para todos.

Firmado: Juan Manuel Jiménez Díaz

@juanmajd

*Todas las afirmaciones e ideas expresadas en este artículo de opinión pertenecen única y exclusivamente a su autor, y son totalmente ajenas a la Asociación OGAE Spain.

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