KARINA, SEXTA ARTISTA CONFIRMADA PARA EL EUROVILLAGE DE OGAE SPAIN

Karina, representante de España en Eurovisión 1971, conmemorará el 50º aniversario de su segundo puesto en Dublín y estará en el Eurovillage de OGAE Spain el próximo mes de octubre.

La artista se une así a la lista de estrellas invitadas para el evento madrileño, del que también formarán parte Albina (Croacia 2021), Destiny (Malta 2020 y 2021), Sebnem Paker (Turquía 1996 y 1997), Kati Wolf (Hungría 2011) y Senhit (San Marino 2011, 2020 y 2021).

¿QUIÉN ES KARINA?

María Isabel Llaudés Santiago, conocida como Karina, es una cantante y actriz española que tuvo gran éxito en los años 60, 70 y 80 en España y en toda América, con grandes éxitos que has perdurado de generación en generación.

Nacida en Jaén, Karina y su familia se trasladaron a Madrid en 1959 cuando la intérprete tenía 15 años. A principios de los años sesenta se empezó a interesar por la música de la época y gracias al apoyo de su madre, y tras haberse presentado a numerosos concursos radiofónicos, en 1961 fue elegida para protagonizar un spot publicitario para la marca Wynn’s. Gracias a este anuncio pudo grabar su primera canción, “Bikini Amarillo”, que le sirvió de plataforma para poder presentarse a La Voz de Madrid como cantante novel.

Una de sus primera apariciones fue en el programa Escala en Hi-Fi,  con el cual los ritmos yé-yé llegarían a TVE en la primavera de 1962. En él, Karina, junto a un grupo de actores y cantantes  interpretaba en playback las canciones que más sonaban en los guateques de la época. Su emisión se prolongó durante seis temporadas

El representante artístico Emilio Santamaría, padre de Massiel, se convirtió entonces en su mánager, y de su mano firmó su primer contrato discográfico con Hispavox. Un fortuito encuentro con Torrebruno le dio su nombre artístico. El intérprete italiano la saludó con el apelativo cariñoso de «carina», «queridita» en italiano, algo que gustó mucho a sus promotores, que le propusieron el nombre en vez del suyo propio, el cual les parecía poco comercial. En 1963 graba sus dos primeros EP, editados y promocionados de forma simultánea en Francia y Portugal, introduciéndose el nombre de Karina en el mercado internacional. En septiembre de este año se produce su debut televisivo como Karina, con canciones propias en el programa Ráfagas Musicales. Ese mismo año grabó algunos temas con Los Pekenikes, Los Jaguars y Los HH.

En 1965 se presenta al Festival de Mallorca con “Me Lo Dijo Pérez” y, aunque quedó segunda, fue todo un éxito. Además grabó la versión española de la canción vencedora en Eurovisión 1965, “Muñeca De Cera”. Su hermano, Paco Llaudés, se sumaría al grupo de mánagers en 1966, fecha en la que comenzaron sus grandes éxitos: «Concierto Para Enamorados» fue un éxito no solo en España, sino en México donde vendió millones de ejemplares, lo que le valió para recibir la Medalla de Oro como Mejor Cantante «ye-yé».

En 1967 publica en América su primer álbum y edita los sencillos «El Libro De Magia» y «Los Chicos del Preu», ya bajo la producción de Rafael Trabuchelli, con el que en 1965 había firmado un contrato en exclusividad y con el cual alacanzaría sus éxitos más importantes: “Romeo Y Julieta”, “Las Flechas Del Amor”, “La Fiesta”, “El Baúl De Los Recuerdos”, “Colores”, “Regresarás”… A finales de los sesenta, su éxito como cantante la llevó a la gran pantalla participando en películas como “El Último Sábado” o “La Chica De Los Anuncios”.

El 19 de enero de 1969 aparecía por primera vez en las listas de Los 40 principales, pero sería el 2 de marzo cuando alcanzaría el número 1, posición que ocuparía durante 8 semanas.

En 1970 se celebra en Osaka (Japón), la Exposición General y TVE, bajo la dirección de Valerio Lazarov, graba en esta ciudad su programa Osaka Show con la participación de Karina, Massiel, Julio Iglesias y Miguel Ríos.

A finales de 1970 la cantante se convirtió en una de las participantes del exitoso concurso Pasaporte A Dublín, que serviría como preselección española para Eurovisión. El formato fue emitido entre septiembre y diciembre de 1970 por TVE, en el cual se dieron a conocer los candidatos a representar a España en Eurovisión al año siguiente. El programa estuvo dirigido por Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov, tuvo como presentadores en el programa inicial a Julio Iglesias y Massiel, y la final fue presentada por José Luis Uribarri. En Pasaporte A Dublín participaron algunos de los mejores cantantes españoles de la época: Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Junior, Jaime Morey, Concha Márquez Piquer, Encarnita Polo… Fue todo un éxito de audiencia y su sintonía, compuesta por Mario Clavell, se convirtió en una de las más recordadas de la historia de la televisión en España. El público, a través de un cupón publicado en la revista Tele-Radio, decidió por mayoría que la cantante ganadora fuese Karina. Posteriormente se decidió que la canción que debería interpretar en Dublín fuera “En Un Mundo Nuevo”, compuesta por Tony Luz y Rafael Trabuchelli.

¿Cómo se compuso «En Un Mundo Nuevo»?

La 16ª edición del Festival de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1971 en Dublín, con la participación de 18 países. Durante los primeros segundos de la actuación de Karina, no se oyeron las primeras palabras de la canción por motivos técnicos («Sólo al final del camino…»), por lo cual más tarde se diría que se había olvidado de la letra. La orquesta la dirigió Waldo de los Ríos, mientras que los coros los hicieron el Trío La La La. Karina finalizó en segunda posición con 116 puntos, solo por detrás de Mónaco. La canción española fue grabada por Karina en francés, alemán, inglés, portugués e italiano y promocionada en varios países europeos y latinoamericanos. Poco después rodó la película “En Un Mundo Nuevo”, basada en su experiencia en el festival, en la que una chica que trabaja como niñera veía cumplido su sueño de ser cantante y llegaba a Eurovisión.

Karina continuó su carrera hasta 1978, año en que Hispavox no le renovó su contrato discográfico, debido al cambio en la dirección general. Se mudó a México, donde publicó los álbumes “Karina En México” y “En Mi Propia Red”. Volvió a España en 1982, año en el que nació su primera hija, Azahara, actual mánager de la artista. En 1989 nació su segunda hija, Rocío. Los años siguientes Karina se dedicó a sus hijas, apartándose de los escenarios. No sería hasta mediados de los noventa cuando regresó gracias a la obra teatral Entrañables 60, con tal éxito de público que los productores cambiaron el formato y pasó a convertirse en un espectáculo a modo de macro-concierto, con el nombre de Mágicos 60 en donde participaron artistas como Jeanette, Micky, Tony Ronald y Lorenzo Santamaría. Más tarde, en 2003, Karina venció en el concurso de Telecinco “Vivo Cantando: Los Años Dorados”, en el que participaron numerosos cantantes de los años 60 y 70 como Braulio, Elsa Baeza, Juan Bau… Su victoria le permitió grabar el disco “Gracias”.

Puedes encontrar toda la información relativa al Eurovillage de OGAE Spain en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *