Hoy tenemos el gran honor de entrevistar a Kaliopi, representante de A.R.Y. Macedonia en la próxima edición del Festival de Eurovisión en Estocolmo. Es la tercera vez que la superestrella macedonia es seleccionada para representar a su país en el certamen europeo. En 1996 fue elegida para participar en Irlanda, aunque no logró superar la selección previa. Con el tema «Crno I Belo» logró la 13ª posición en la Gran Final de Bakú 2012. El tema que interpretará en Estocolmo ha sido compuesto por Romeo Grill, el mismo autor de «Crno I Belo», y se dará a conocer en una gala especial a finales de febrero.
De hecho, para mí es como si estuviera participando por segunda vez. La primera vez, en 1996, no llegué a actuar en el festival porque el jurado decidió que A.R.Y. Macedonia no estaba clasificada en la selección previa.
Francamente, me siento fascinada por la fuerza y el poder de los eurofans, quienes pueden ser muy persistentes cuando quieren que alguien vuelva a pisar el escenario de Eurovisión. Desde que toqué la magia de Eurovisión en Bakú y jugué como un niño pequeño, creo que no hay nada más hermoso que volver y jugar un poco más. Eurovisión se compone de canciones, cantantes y principalmente la audiencia, los fans. Así que cuando la televisión macedonia MRT presentó la invitación para participar nuevamente, acepté con gran placer.
¡Por supuesto! Como ya te he dicho, fue la Radio Televisión Macedonia (MRT).
Lo más interesante en relación a todo esto es que era la primera canción que componía yo sola al completo. En ese momento me di cuenta de que podía componer también! Desde ese momento y como compositora publiqué cinco álbums muy exitosos. Pero todo lo demás de aquel año me gustaría olvidarlo… fue un año difícil.
¡Fue una experiencia maravillosa! También, en aquella ocasión, Romeo Grill regresó a mi vida musical y lo celebramos con la canción «Crno I Belo». Ambos éramos conscientes de que teníamos una gran canción y resultó ser cierto; aún hoy en día mucha gente alrededor del mundo canta «Crno I Belo». Esta canción debería convertirse en un árbol de hoja perenne en el Festival de Eurovisión.
Para mi el puesto conseguido no fue crucial. En ese momento hubo cosas más importantes como la reacción de la audiencia y todo lo que ha sucedido durante todos esos meses que estaba inmersa en el proyecto eurovisivo con los fans, periodistas y todo el equipo técnico que hizo que todo saliera perfecto y que los artistas nos sintiéramos cómodos y bien sobre el escenario.
Solamente puedo decir que siempre somos fieles a lo que hacemos, no jugamos con las tendencias y estilos pero siempre hacemos una canción que es auténticamente nuestra. Por el momento os puedo decir que Romeo Grill y yo estamos nuevamente formando equipo para crear la canción de A.R.Y. Macedonia. Lo más importante es que confío incondicionalmente en Romeo y se que va a hacer mis 3 minutos para la eternidad. Lo que puedo prometer, aunque aún no he escuchado la canción, es que será algo que os levantará a todos del suelo y presenciaréis mi mejor actuación.
¡Seguimos en contacto!