KALIOPI: “PROMETO QUE PRESENCIARÉIS MI MEJOR ACTUACIÓN”

Hoy tenemos el gran honor de entrevistar a Kaliopi, representante de Macedonia en la próxima edición del Festival de Eurovisión en Estocolmo. Es la tercera vez que la superestrella macedonia es seleccionada para representar a su país en el certamen europeo. En 1996 fue elegida para participar en Irlanda, aunque no logró superar la selección previa. Con el tema Crno i belo logró la 13ª posición en la Gran Final de Bakú 2012. El tema que interpretará en Estocolmo ha sido compuesto por Romeo Grill, el mismo autor de Crno i Belo, y se dará a conocer en una gala especial a finales de Febrero.

Kaliopi, es un gran honor para nosotros poder hacerte esta entrevista. Participarás por tercera vez en el Festival de Eurovisión, eres la única artista macedonia que tiene ese honor y además eres una de las artistas más internacionales que lo hacen.

De echo, para mi es como si estuviera participando por segunda vez. La primera vez, en 1996, no llegué a actuar en el festival porque el jurado decidió que Macedonia no estaba clasificada en la selección previa.

Ha sido una gran sorpresa tu anuncio. ¿Por qué una tercera vez?

Francamente, me siento fascinada por la fuerza y el poder de los eurofans, quienes pueden ser muy persistentes cuando quieren que alguien vuelva a pisar el escenario de Eurovisión. Desde que toqué la magia de Eurovisión en Bakú y jugué como un niño pequeño, creo que no hay nada más hermoso que volver y jugar un poco más. Eurovisión se compone de canciones, cantantes y principalmente la audiencia, los fans. Así que cuando la televisión macedonia MRT presentó la invitación para participar nuevamente, acepté con gran placer.

¿Fue una invitación directa de la televisión macedonia?

¡Por supuesto! Como ya te he dicho, fue la Radio Televisión Macedonia (MRT).

Kaliopi, después de casi 10 años vuelves a la escena musical en solitario y participas en 1996 en el Skopje Fest con el tema “Samo ti”. Cuéntanos algo sobre esa experiencia.

Lo más interesante en relación a todo esto es que era la primera canción que componía yo sola al completo. En ese momento me di cuenta de que podía componer también! Desde ese momento y como compositora publiqué 5 albums muy exitosos. Pero todo lo demás de aquel año me gustaría olvidarlo… fue un año dificil.

En 2011 fuiste seleccionada de forma interna para representar a Macedonia en el Festival de Eurovisión 2012 en Bakú, Azerbaiyán, con el tema “Crno i belo”. Conseguiste la clasificación para la Gran Final. ¿Cómo fue esa experiencia?

¡Fue una experiencia maravillosa! También, en aquella ocasión, Romeo Grill regresó a mi vida musical y lo celebramos con la canción “Crno i belo”. Ambos éramos conscientes de que teníamos una gran canción y resultó ser cierto; aún hoy en día mucha gente alrededor del mundo canta “Crno i belo”. Esta canción debería convertirse en un árbol de hoja perenne en el Festival de Eurovisión.

Tú escribiste la letra y la música fue compuesta por Romeo Grill. La canción terminó en 13ª posición con 71 puntos. ¿Te quedaste satisfecha?

Para mi el puesto conseguido no fue crucial. En ese momento hubo cosas más importantes como las reacciones de la audiencia y todo lo que ha sucedido durante todos esos meses que estaba inmersa en el proyecto eurovisivo con los fans, periodistas y todo el equipo técnico que hizo que todo saliera perfecto y que los artistas nos sintiéramos cómodos y bien sobre el escenario.

G38A6046

Foto: Kristijan Teodorov

Sabemos que estás comenzando un nuevo proyecto, ¿algún aperitivo?

Solamente puedo decir que siempre somos fieles a lo que hacemos, no jugamos con las tendencias y estilos pero siempre hacemos una canción que es auténticamente nuestra. Por el momento os puedo decir que Romeo Grill y yo estamos nuevamente formando equipo para crear la canción de Macedonia. Lo más importante es que confío incondicionalmente en Romeo y se que va a hacer mis 3 minutos para la eternidad. Lo que puedo prometer, aunque aún no he escuchado la canción, es que será algo que os levantará a todos del suelo y presenciaréis mi mejor actuación.

Muchísimas gracias por tu tiempo, Kaliopi. Sabemos que estas trabajando muy duro en esta nueva aventura eurovisiva. Nos encantaría volver a hablar contigo una vez que se presente la canción y conocer más detalles de tu participación en Estocolmo.

¡Seguimos en contacto!

Fotos: Kristijan Teodorov

Deja un comentario