ITALIA: CAMBIOS EN EL SISTEMA DE VOTACIÓN DE SANREMO 2022

La televisión pública italiana, RAI, acaba de publicar las reglas del Festival de Sanremo 2022, que tendrá lugar del 1 al 5 de febrero en el Teatro Ariston de Sanremo. Las reglas incluyen algunos cambios en el sistema de votación, y el escrutinio de los votos de la prensa, que se realizará en tres categorías de prensa diferentes.

Un total de 24 canciones competirán en Sanremo 2022. 22 serán elegidas por el Director Artístico, Amadeus, y dos serán seleccionados a través de Sanremo Giovani. Una vez más, no habrá eliminaciones, ya que los 24 artistas competirán en la noche final, donde el ganador deberá decidir si quiere representar a Italia en Eurovisión 2022.

En las dos primeras noches, el 1 y 2 de febrero, los 24 artistas presentarán sus canciones (12 canciones cada noche), y serán votados únicamente por el jurado de prensa, sin embargo este se dividirá en tres diferentes categorías: prensa escrita, radio y TV, y web. Los votos de cada categoría se ponderarán por igual. En la tercera noche (3 de febrero), los 24 artistas interpretarán sus canciones una vez más, pero esta vez el televoto contará como el 50% del resultado, y el otro 50% vendrá del jurado demoscópico. Este último jurado, que solía estar integrado por 300 personas consumidoras frecuentes de música, aumentará a 1.000 personas, teniendo en cuenta un reparto equitativo por género, edad y región, y que votará a través de una aplicación móvil personalizada.

La cuarta noche del 4 de febrero será la noche de versiones, donde cada uno de los 24 artistas interpretará un hit de los 60, 70 u 80. Podrán actuar en solitario o acompañados de otra estrella italiana de acuerdo con la RAI. La canción que versionen puede ser un éxito internacional, no necesariamente italiano.

En la noche final del 5 de febrero, los primeros resultados se decidirán por televoto, y una puntuación media de los diferentes jurados en las noches anteriores. Los tres primeros artistas clasificados volverán a interpretar su canción y las líneas se abrirán una vez más. El ganador de Sanremo 2022 se decidirá por votación de prensa (33% – prensa + radio y televisión + web), jurado demoscópico (33%) y  televoto (34%).

En Eurovisión 2021 Italia estuvo representada por Måneskin, que con la canción «Zitti E Buoni» logró la victoria con 524 puntos.

Conoce la trayectoria de Italia en Eurovisión en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *