1969

1969_logo

La XIV edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid, España. El concurso, que estuvo presentado por Laurita Valenzuela, contó con la participación de 16 países, uno menos que en la edición anterior. Austria no participó ante su negativa de enviar un cantante a un país con un régimen dictatorial, postura rechazada y lamentada por el Gobierno español. Durante mucho tiempo, existió el rumor de que Liechtenstein tuvo la intención de participar en esta edición, al haber un sencillo publicado ese año, “Un beau matin”, denominado como “la canción oficial de Liechtenstein en el Festival de la Canción de Eurovisión 1969” por su propia discográfica, pero al parecer se trató de una broma.

Salvador Dalí diseñó el cartel del evento y Bernardo Ballester Orrico los decorados. La producción y organización del certamen fue un reto para TVE, que retransmitió el festival en color, aún en fase de pruebas, en varios países. El evento se siguió en directo en los países miembros de Eurovisión e Intervisión, así como por satélite en Chile, Puerto Rico y Brasil.

El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada jurado nacional estaba formado por 10 miembros, y cada uno de ellos otorgaba un voto a su canción favorita. Al finalizar las votaciones hubo un cuádruple empate en el primer puesto. No existía ningún tipo de reglamento para el desempate, ya que la normativa del concurso argumentaba que ganaba «la televisión o televisiones con más votos». Por ello, se consideró a los cuatro países empatados como vencedores, lo que originó dificultades a la hora de otorgar los galardones, de tal modo que la presentadora no supo cómo reaccionar. En directo, se otorgaron a las cuatro intérpretes los cuatro trofeos que había preparados (a compositor, letrista, director de orquesta e intérprete), y después del festival se dieron al resto de los componentes de cada una de las delegaciones.

Los cuatro países vencedores fueron España, Reino Unido, Países Bajos y Francia. Todos ellos habían vencido en el festival con anterioridad. Tras conocer el resultado las cuatro canciones fueron nuevamente interpretadas.

La canción española, “Vivo cantando”, interpretada por Salomé y compuesta por Maria José de Cerato y Aniano Alcalde dio a España su segunda victoria consecutiva, algo que jamás había ocurrido con anterioridad.

La rítmica “Boom bang-a-bang” de la británica Lulu dio a su país su segunda victoria tras la primera cosechada en 1967 por Sandie Shaw.

Países Bajos conseguía su tercera victoria en el festival con “De troubadour“, interpretada por Lenny Kuhr.

Con la victoria de “Un jour, un enfant” de Frida Boccara, Francia mantenía el liderazgo de victorias en el concurso, un total de cuatro: 1958, 1960, 1962 y 1969.

Como dato curioso,  Jean-Jacques, representante de Mónaco, se convirtió en el intérprete más joven en la historia del festival, ya que solo tenía 12 años. Su canción “Maman, maman” se convirtió en un éxito arrollador en España, en su versión en castellano.

Irlanda estuvo representada, por primera vez, por una cantante de Irlanda del Norte, Muriel Day.

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Yugoslavia
Ivan «Pozdrav Svijetu» 5 13º
02
Luxemburgo
Romuald «Cathérine» 7 11º
03
España
Salomé «Vivo Cantando» 18
04
Mónaco
Jean-Jacques «Maman, Maman» 11
05
Irlanda
Muriel Day «The Wages Of Love» 10
06
Italia
Iva Zanicchi «Due Grosse Lacrime Bianche» 5 13º
07
Reino Unido
Lulu «Boom Bang-a-bang» 18
08
Países Bajos
Lenny Kuhr «De Troubadour» 18
09
Suecia
Tommy Körberg «Judy, Min Vän» 8
10
Bélgica
Louis Neefs «Jennifer Jennings» 10
11
Suiza
Paola del Medico «Bonjour, Bonjour» 13
12
Noruega
Kirsti Sparboe «Oj, Oj, Oj, Så Glad, Jeg Skal Bli» 1 16º
13
Alemania
Siw Malmkvist «Primaballerina» 8
14
Francia
Frida Boccara «Un Jour, Un Enfant» 18
15
Portugal
Simone de Oliveira «Desfolhada Portuguesa» 4 15º
16
Finlandia
Jarkko & Laura «Kuin Silloin Ennen» 6 12º

 

Cinco intérpretes ya habían participado en el festival con anterioridad: Romuald había representado a Luxemburgo en la edición de 1964, y volvería a participar en 1974, en esta ocasión defendiendo a Mónaco. La representante de Alemania, Siw Malmkvist, había representado a Suecia en 1960. Simone de Oliveira representaba por segunda vez a Portugal tras haberlo hecho en 1965, y Louis Neefs representaba por segunda vez a Bélgica tras su participación en 1967. En esos dos años había representado ya a Noruega Kirsti Sparboe, siendo ésta su tercera y última participación en el festival. Otros dos participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: Paola del Medico (1980) y Tommy Körberg (1988).

  • Ausencias: Austria.

Directores de orquesta de Eurovisión 1969

  • Yugoslavia- Miljenko Prohaska
  • Luxemburgo – Augusto Algueró
  • España – Augusto Algueró
  • Mónaco – Hervé Roy
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Italia – Ezio Leoni
  • Reino Unido – Johnny Harris
  • Países Bajos – Frans de Kok
  • Suecia – Lars Samuelson
  • Belgica – Francis Bay
  • Suiza – Henry Mayer
  • Noruega – Øivind Bergh
  • Alemania – Hans Blum
  • Francia – Franck Pourcel
  • Portugal- Ferrer Trindade
  • Finlandia – Ossi Runne

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1968                                                                                      1970>>