1964

1964_logo

La IX edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 21 de marzo en el Tivolis Koncertsal de Copenhague, Dinamarca. El concurso estuvo presentado por Lotte Wæver, quien dio la bienvenida a la audiencia en inglés y francés, presentando el resto de la gala en danés.​ Antes de cada actuación, introducía al director de orquesta y al intérprete de la canción y explicaba brevemente el tema que iban a interpretar. El festival contó, al igual que en la edición anterior, con 16 países participantes. Portugal debutó en el certamen, aunque Suecia tuvo que abstenerse a participar debido a una huelga de artistas que impidió la organización del Melodifestivalen, su selección nacional para el festival. Aun así, retransmitió el concurso.

La gala, que duró 96 minutos, tuvo una audiencia aproximada de 100 millones de espectadores. Comenzó con la actuación de la Guardia Real Danesa, mientras que el espectáculo del intermedio fue protagonizado por un ballet titulado “Harlequinade”,​ en el que se ponían en escena los amores de Arlequín y Colombina. La coreografía fue creada por Niels Bjørn Larsen, entonces director del Ballet Real Danés. Los papeles principales fueron interpretados por Solveig Oestergaard y Niels Kehlet, que fueron acompañados por los bailarines del Ballet Real.

El escenario fue decorado sencillamente con tres conjuntos de paneles con medallones que mostraban vistas típicas de Dinamarca. En la parte izquierda se situaban el podio y la tabla de votación. Los intérpretes participantes accedían al escenario por unas escaleras de caracol situadas en la parte trasera de este, y la orquesta se colocó delante de la parte derecha del escenario

El evento estuvo marcado por la política debido a la participación de España y Portugal, países con un régimen dictatorial. Al finalizar la actuación de Suiza, un hombre apareció en el escenario con una pancarta en la que se podía leer «Boicot a Franco y Salazar». El sujeto solo tardó unos segundos en ser reducido por la policía, pero las cámaras fueron aún más rápidas y en cuanto vieron lo que ocurría, los realizadores de la DR pincharon un plano de los marcadores. Tony, Nelly y Tim Croatto, los miembros del grupo español, y Fina de Calderón, autora de la canción, estaban al corriente de las protestas que habían tenido lugar en la capital danesa, pero no pensaron que afectarían al festival.

En un artículo especial sobre Fina de Calderón en la revista Vanity Fair, se puede leer algunas de las declaraciones de la autora en referencia a lo ocurrido en el festival: “No representaba a ningún político, sino a un país”. La compositora aseguró haberse sentido en peligro en una ciudad donde se había llegado a prender fuego a la embajada española. Protestó porque la organización trató a los músicos «como apestados» y pidió explicaciones sobre cómo había podido acceder un hombre con un cartel tan grande a un recinto para el que el grupo español había tenido que pasar «siete controles». También escribió una carta a la prensa mostrando su malestar por lo ocurrido. Pero Fina hizo algo más. Cuando logró salir a la calle, lo primero que pidió fue ir a unos grandes almacenes. Poco podía imaginar el guardia que la acompañaba el objetivo de aquella: “Una vez en la planta escolar, compre unas tizas y con ellas, siempre escoltada por el policía, me dispuse a escribir por las calles ‘Viva España’”.

El manifestante fue reducido por la policía y fue multado más tarde con 500 coronas danesas. Desde entonces, para evitar incidentes similares, los eventos internacionales fueron emitidos en España con unos segundos de retraso.

Al igual que en la edición de 1956, no existe ninguna copia completa conocida del festival.​ Varias fuentes han afirmado que esto se debe a que en la década de los 70 se produjo un incendio en los estudios de la emisora danesa y se perdieron los registros audiovisuales del certamen. Sin embargo, no hay registro de ningún incendio similar en esa época y, al parecer, simplemente no disponían de máquinas para grabar el festival. Al solicitar una copia al resto de países que emitieron el concurso, se comprobó que ninguna emisora grabó el festival completo, y se limitaron únicamente a grabar algunos fragmentos, como la participación del propio país (en el caso de Italia) o la entrega del premio y la actuación final de la canción ganadora. A partir de los fragmentos grabados por las distintas emisoras, se ha podido conseguir una copia con parte del festival, pero aún falta la mayor parte de este, como las actuaciones proporcionadas por la emisora anfitriona.​ Durante un tiempo se especuló que Reino Unido tenía una copia del festival al descubrirse una carcasa con el nombre de «Eurovision 1964»; sin embargo, la cinta no se encontró.​ El audio de la retransmisión radiofónica sí que se conserva íntegramente.

La canción ganadora fue la italiana “Non ho l’età”, interpretada por Gigliola Cinquetti, de tan solo 16 años. Tras su primera intervención, y por primera vez en la historia del festival, se le permitió a un intérprete volver al escenario para saludar a los espectadores, ya que el público respondió con aplausos prolongados y entusiásticos. La victoria fue una de las más amplias de la historia del certamen; casi consiguió triplicar los votos del segundo clasificado.

El sistema de votación volvió a cambiar en comparación a la edición anterior. Cada país tenía un jurado de diez miembros, que otorgaba un total de 9 puntos. Los votos se podían repartir entre tres canciones (5-3-1), dos canciones (6-3) o solo una canción (9). Todos los países repartieron sus votos entre tres canciones. Ocho de ellos, la mitad de países participantes, dieron su máxima puntuación a Italia. Cuatro países volvieron a quedarse con 0 puntos, uno de ellos la dubutante Portugal.

Como dato anecdótico Países Bajos fue el primer país en enviar a un representante con ascendencia no europea, ya que Anneke Grönloh era de descendencia indonesia. España también fue representada por un grupo no europeo, Los TNT, que a su vez se convirtieron en el primer grupo de tres o más miembros en participar en el festival, aunque tuvieron que presentarse oficialmente como «la solista Nelly, acompañada de sus hermanos Tim y Tony». Nelly fue también la única artista en recurrir a un accesorio durante su interpretación, una caracola, que ilustraba el tema de su canción.​ El participante austríaco Udo Jürgens fue el primer intérprete del festival que se acompañó de un piano durante su actuación.

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Luxemburgo
Hugues Aufray «Dès Que Le Printemps Revient» 14
02
Países Bajos
Anneke Grönloh «Jij Bent Mijn Leven» 2 10º
03
Noruega
Arne Bendiksen «Spiral» 6
04
Dinamarca
Bjørn Tidmand «Sangen Om Dig» 4
05
Finlandia
Lasse Mårtenson «Laiskotellen» 9
06
Austria
Udo Jürgens «Warum Nur, Warum?» 11
07
Francia
Rachel «Le Chant De Mallory» 14
08
Reino Unido
Matt Monro «I Love The Little Things» 17
09
Alemania
Nora Nova «Man Gewöhnt Sich So Schnell An Das Schöne» 0 13º
10
Mónaco
Romuald «Où Sont-elles Passées?» 15
11
Portugal
António Calvário «Oração» 0 13º
12
Italia
Gigliola Cinquetti «Non Ho L’étà» 49
13
Yugoslavia
Sabahudin Kurt «Zivot Je Sklopio Krug» 0 13º
14
Suiza
Anita Traversi «I Miei Pensieri» 0 13º
15
Bélgica
Robert Cogoi «Près De Ma Rivière» 2 10º
16
España
Los TNT «Caracola» 1 12º

 

Entre los concursantes de la edición destacaba Anita Traversi, que ya había representado a su país en 1960. Udo Jürgens y Romuald volverían al festival en sendas ocasiones, 1965 y 1966, y 1969 y 1974 respectivamente.

  • Países debutantes: Portugal.
  • Ausencias: Suecia.

Directores de orquesta de Eurovisión 1964

La orquesta elegida para la ocasión fue la Grand Prix Orchestra, de 42 miembros.

  • Luxemburgo- Jacques Denjean
  • Países Bajos – Dolf van der Linden
  • Noruega- Karsten Andersen
  • Dinamarca- Kai Mortensen
  • Finlandia- George de Godzinsky
  • Austria- Johannes Fehring
  • Francia- Franck Pourcel
  • Reino Unido- Harry Rabinowitz
  • Alemania- Willy Berking
  • Mónaco – Michel Colombier
  • Portugal- Kai Mortensen
  • Italia – Gianfranco Monaldi
  • Yugoslavia- Radivoje Spasić
  • Suiza – Fernando Paggi
  • Bélgica – Henri Segers
  • España – Rafael Ibarbia

Puedes escuchar el festival completo en el siguiente enlace.

<<1963                                                                                      1965>>