1959

1959_logo

La IV edición del Festival de Eurovisión se celebró un miércoles 11 de marzo de 1959 en el Palais des Festivals et des Congrès de Cannes, Francia. El concurso, que estuvo presentado por la carismática Jacqueline Joubert, supuso la primera retirada de Luxemburgo, tras acabar con un punto el año anterior. Además la gala contó con el debut de Mónaco y el regreso del Reino Unido tras un año de ausencia, por lo que en esta cuarta edición del festival participaron 11 países.

El escenario del festival consistió en tres pequeñas carpas giratorias, desde dónde salían los cantantes, quienes cantaban frente a fotografías de paisajes típicos de su país de procedencia.

Sistema de votación

Se instauró una nueva regla en el sistema de votación, que no permitía la inclusión de editores o compositores profesionales en activo en los jurados nacionales, aunque el sistema de votación era el mismo que en 1957 y 1958. Cada jurado nacional estaba compuesto por diez miembros, seleccionando cada uno de ellos a su canción favorita, a la que le otorgaba un punto. Cada país repartiría un total de diez votos.

Teddy Scholten con la canción “Een beetje” regaló a Países Bajos su segunda victoria en el certamen en tan solo cuatro ediciones celebradas. La letra de la canción ganadora fue escrita por Willy van Hemert, quien también escribió la letra la canción ganadora de 1957.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Francia
Jean Philippe «Oui, Oui, Oui, Oui» 15
02
Dinamarca
Birthe Wilke «Uh-jeg Ville Ønske Jeg Var Dig» 12
03
Italia
Domenico Modugno «Piove» 9
04
Mónaco
Jacques Pills «Mon Ami Pierrot» 1 11º
05
Países Bajos
Teddy Scholten «Een Beetje» 21
06
Alemania
Alice & Ellen Kessler «Heut’ Woll’n Wir Tanzen Geh’n» 5
07
Suecia
Brita Borg «Augustin» 4
08
Suiza
Christa Williams «Irgendwoher» 14
09
Austria
Ferry Graf «Der K. Und K. Kalypso Aus Wien» 4
10
Reino Unido
Pearl Carr & Teddy Johnson «Sing Little Birdie» 16
11 Bélgica Bob Benny «Hou Toch Van Mij» 9

 

Anécdotas y curiosidades

Por primera vez en la historia las tres canciones clasificadas en los tres primeros puestos fueron interpretadas al final de la votación, extendiendo a 73 minutos la duración del festival. Como dato curioso, el cantante monegasco finalizó en última posición, aunque su hija, Jacqueline Boyer, vencería al año siguiente representando a Francia.

En prensa se sugirió que Italia y Francia dieron la victoria a la canción holandesa porque ninguno de ellos quería que el otro obtuviera la victoria final. Los votos de Italia (7 puntos) y Francia (4 puntos) a Países Bajos supusieron más del 50% de la puntuación obtenida por la canción ganadora.

Participantes: 11

  • Ausencias: Luxemburgo.
  • Debutantes: Mónaco.
  • Regresos: Reino Unido.

La representante danesa, Birthe Wilke, había representado a su país en 1957, dónde consiguió ser tercera junto a Gustav Winckler. Domenico Modugno volvió al festival tras su gran éxito en la edición anterior, sin embargo se tuvo que conformar con un discreto sexto lugar. El intérprete volvería a intentarlo por tercera vez en 1966 con un resultado nefasto. Por su parte, el tercer clasificado de la edición, Jean Philippe, volvería a participar en el festival en 1962, esta vez representando a Suiza. Finalmente, el belga Bob Benny volvería a Cannes en 1961, dónde obtendría la última posición de la edición.

Directores de orquesta de Eurovisión 1959

  • Francia – Franck Pourcel
  • Dinamarca – Kai Mortensen
  • Italia – William Galassini
  • Mónaco – Franck Pourcel
  • Países Bajos – Dolf van der Linden
  • Alemania – Franck Pourcel
  • Suecia – Franck Pourcel
  • Suiza – Franck Pourcel
  • Austria- Franck Pourcel
  • Reino Unido – Eric Robinson
  • Bélgica – Francis Bay

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1958                                                                 1960>>