1958

Logo 1958

La III edición del Festival de Eurovisión se celebró un miércoles 12 de marzo de 1958 en Hilversum, Países Bajos. Por primera vez en la historia del festival, el ganador de la edición anterior organizaba la edición presente, que en esta ocasión estuvo presentada por Hannie Lips. Al igual que en la edición de 1957 el festival contó con diez países participantes. Suecia debutó en el concurso y ocupó la plaza que dejó Reino Unido durante su única ausencia hasta la fecha.

Sistema de votación

El sistema de votación utilizado fue el mismo de la edición anterior. Cada jurado nacional estaba compuesto por diez miembros, seleccionando cada uno de ellos a su canción favorita, a la que le otorgaba un punto. Cada país repartiría un total de diez votos.

El vencedor del festival fue el francés André Claveau, que con su canción “Dors, mon amour”, se convirtió en el primer ganador masculino del festival.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Italia
Domenico Modugno «Nel Blu Dipinto Di Blu» 13
02
Países Bajos
Corry Brokken «Heel De Wereld» 1
03
Francia
André Claveau «Dors Mon Amour» 27
04
Luxemburgo
Solange Berry «Un Grand Amour» 1
05
Suecia
Alice Babs «Lilla Stjärna» 10
06
Dinamarca
Raquel Rastenni «Jeg Rev Et Blad Ud Af Min Dagbog» 3
07
Bélgica
Fud Leclerc «Ma Petite Chatte» 8
08
Alemania
Margot Hielscher «Für Zwei Groschen Musik» 5
09
Austria
Liane Augustin «Die Ganze Welt Braucht Liebe» 8
10
Suiza
Lys Assia «Giorgio» 24

 

Anécdotas y curiosidades

Debido a un fallo en la red de Eurovisión al comienzo del festival, la canción italiana, interpretada en primer lugar, no se pudo ver en algunos países, por lo que una vez que todos los temas habían sido interpretados, Domenico Modugno tuvo que interpretarla nuevamente. A pesar de terminar en tercer lugar, la canción italiana “Nel Blu Dipinto Di Blu” se convirtió en un éxito en todo el mundo y hasta la fecha, es una de las canciones más exitosas de la historia del certamen, aunque es más conocida con el título de “Volare”.

Los intervalos musicales de este año fueron interpretados por la Metropole Orkest, bajo la batuta del director de orquesta Dolf van der Linden.

Participantes: 10

  • Ausencias: Reino Unido.
  • Debutantes: Suecia.

La representante holandesa, Corry Brokken, había representado a su país en las dos primeras ediciones del festival, ganando la segunda de ellas. Tras su tercer intento en 1958, volvería al festival en 1976, aunque en esta ocasión como presentadora. 1958 trajo consigo la segunda participación de Fud Leclerc, tras su primer intento en 1956. No sería su última intervención, ya que regresaría al festival en las ediciones de 1960 y 1962.  Por otra parte, la alemana Margot Hielscher había representado a su país en 1957, mientras que Lys Assia había hecho lo mismo en las dos primeras ediciones del certamen europeo (ganó en 1956). Finalmente, uno de los artistas más aclamados del concurso, el italiano Domenico Modugno, regresaría a Eurovisión en 1959 tras lograr con su tema eurovisivo el número 1 en las listas de ventas de Estados Unidos, y haber sido galardonado con tres premios Grammy. Volvería por última vez en 1966

Directores de orquesta de Eurovisión 1958

  • Italia – Alberto Semprini
  • Países Bajos – Dolf van der Linden
  • Francia – Franck Pourcel
  • Luxemburgo – Dolf van der Linden
  • Suecia – Dolf van der Linden
  • Dinamarca – Kai Mortensen
  • Bélgica – Dolf van der Linden
  • Alemania – Dolf van der Linden
  • Austria – Willy Fantl
  • Suiza – Paul Burkhard

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1957                                                                 1959>>