2018

La LXIII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 12 de mayo de 2018 en el Altice Arena de Lisboa, Portugal. Previamente se habían celebrado dos semifinales: el martes 8 y el jueves 10 de mayo. El evento fue conducido por Catarina Furtado, Daniela Ruah, Filomena Cautela y Sílvia Alberto, siendo la segunda ocasión, tras 2015, en que cuatro mujeres presentaban el concurso europeo.

El festival contó con la intervención de 43 países, igualando el récord de participación de Belgrado 2008 y Düsseldorf 2011. Rusia regresó al concurso tras un año de ausencia, como consecuencia del conflicto político del país con Ucrania, país anfitrión en 2017.

El certamen estuvo formado por dos semifinales, con 19 y 18 participantes respectivamente. Los países del BIG 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), y el país anfitrión (Portugal) fueron los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 37 países restantes tuvieron que pasar por las galas de clasificación para conseguir uno de los 20 pases que les llevaría a la Gran Final, que contaría con 26 competidores.

Tras la victoria de Salvador Sobral en Eurovisión 2017 (13 mayo), el Supervisor Ejecutivo del festival, Jon Ola Sand, entregó a la televisión pública portuguesa (RTP) un dossier con la todos los puntos a seguir para albergar el concurso europeo. El 15 de mayo de 2017, la RTP declaró que el evento tendría lugar en Lisboa e informó que la UER había sugerido el MEO Arena, posteriormente renombrado Altice Arena, como posible sede del certamen. Este anuncio desencadenó críticas de otras ciudades y regiones de Portugal, ya que en años anteriores, los países anfitriones habían seleccionado la ciudad sede tras un proceso de licitación. Como consecuencia, el director de programas de la RTP, Daniel Deusdado, aclaró que aún no habían elegido la ciudad, por lo que se llevaría a cabo un proceso de licitación siguiendo una serie de criterios: costes, estadio, aeropuertos, capacidad hotelera…​ Los ayuntamientos de Lisboa, Guimarães, Faro, Santa Maria da Feira, Gondomar y Braga mostraron su interés en organizar el festival. Sin embargo, Rui Moreira, el alcalde de Oporto, no mostró interés en recibir el evento, justificando el coste que este tendría para la ciudad. Asimismo, el Consejo Metropolitano de Oporto defendió, en declaraciones de su presidente, la realización del festival en el Área Metropolitana de Oporto, en el municipio de Santa Maria da Feira, donde estaba ubicado el Europarque, uno de los más grandes centros de convenciones de Portugal. El responsable añadió que, en un radio de 30 kilómetros alrededor del Europarque había más de ocho mil habitaciones disponibles, quedando próximos los aeropuertos y las principales líneas de ferrocarril, por lo que, para la organización del evento, Lisboa y Oporto estaban en igualdad de condiciones. El 25 de julio de 2017, la RTP y la UER anunciaron en rueda de prensa que Lisboa había sido seleccionada como sede, siendo Braga, Gondomar, Guimarães y Santa Maria da Feira las otras candidaturas que se habían incluido en el proceso de licitación.

Tal y como había ocurrido en años anteriores, la organización de la edición utilizó una identidad visual propia para el desarrollo del concurso, la cual fue presentada el 7 de noviembre de 2017. El logotipo principal, protagonizado por un caracol marino, estuvo acompañado en esta edición por otras doce variaciones del mismo, que representaban distintas formas de vida marina, esenciales para el equilibrio de los ecosistemas acuáticos. En conjunto, según palabras de la RTP, representaban la diversidad, el respeto y la tolerancia. Según Gonçalo Madaíl, director creativo de la RTP: «durante siglos, Portugal ha explorado el mundo a través del mar; hoy día, Lisboa es un gran puerto de culturas y sonidos, una ciudad de todos los colores». Junto al logo, se utilizó el lema “All Aboard!” (“¡Todos A Bordo!”), invitando a todos los países de Europa a unirse al festival. La infografía, la decoración y el merchandising entre otros aspectos giraron en torno a este concepto artístico.

El diseño del escenario fue encargado al escenógrafo alemán Florian Wieder, quien ya había diseñado el escenario en ediciones anteriores: Düsseldorf 2011, Bakú 2012, Viena 2015 y Kiev 2017. El escenario, según palabras de Wieder, estuvo inspirado en la historia marítima de Portugal. Así, la disposición del mismo estaba inspirada por los cascos de los navíos; varias estructuras circulares en suspensión envolvían el escenario creando una esfera armilar. Además, en el fondo del escenario, unas estructuras onduladas recordaban al mar y sustituían a las tradicionales pantallas LED, por lo que en esta edición no hubo proyecciones de fondo; según palabras de la producción se pretendía centrar la atención en los artistas y las canciones y dar un rol especial a la iluminación y la realización. La plataforma principal, de planta circular, estaba conectada, por dos puentes a cada lado, con una pasarela semicircular en frente de la plataforma principal, la cual separaba al público en dos secciones (Golden Circle y Standing Area). La denominada “Green Room” estuvo situada dentro del recinto, en el extremo opuesto al escenario.

Durante el festival cada actuación estuvo precedida por una “postal” centrada en el intérprete. Los vídeos, que corrieron a cargo de la Oficina de Turismo de Portugal, mostraban a los artistas participantes en diversas localizaciones de Portugal.

El 29 de enero de 2018, en el Ayuntamiento de Lisboa, la UER realizó un sorteo para decidir en qué semifinal actuaría cada candidatura y en qué mitad (primera mitad o segunda mitad) se llevaría a cabo. Por ello se dividió a los países semifinalistas en seis grupos, en base a su patrón de votación en los últimos años. En cada semifinal quedaron incluidos solo algunos países de cada bloque, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la votación vecinal en masa, y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes. Adicionalmente, al país anfitrión y a los miembros del BIG 5 se les asignó una semifinal para emitir y votar.

La dirección del festival corrió a cargo de Troels Lund, Paula Macedo y Pedro Miguel, mientras que a João Nuno Nogueira se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Jon Ola Sand supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo del año anterior. Cada país realizaba dos votaciones paralelas, una exclusiva del jurado profesional, quien votaba en el ensayo del día anterior, y otra hecha por el televoto. En ambas votaciones, los países entregaban sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. La presentación de los resultados se hizo por separado; en un principio se hicieron públicos los resultados de los jurados, dónde cada portavoz anunció el país que recibió 12 puntos, mientras que el resto de las puntuaciones de su jurado nacional aparecían en pantalla, sumándose de forma automática. Tras la votación de los 43 jurados nacionales, se llevó a cabo la presentación del voto de la audiencia, que se sumó a los votos del jurado. Los presentadores de la gala desvelaron, de menor a mayor, los resultados del televoto en un solo bloque, es decir, comenzando por el país con menor puntuación y finalizando con el país favorito de los espectadores. De esta forma, no se conoció al ganador hasta el último instante.

En las semifinales se dieron a conocer los nombres de los 10 países clasificados en un orden aleatorio.

El jurado español estuvo compuesto por Roi Méndez y Miriam Rodríguez (concursantes de Operación Triunfo 2017), Conchita (cantante), Brisa Fenoy (compositora de “Lo Malo”, tema clasificado en tercera posición en la preselección española) y Rafa Cano (locutor de radio).

SEMIFINAL 1 – 8 DE MAYO

La primera semifinal de Eurovisión 2018 se celebró el martes 8 de mayo. Diecinueve países participaron en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, España, Portugal y Reino Unido emitirían la semifinal y actuarían como votantes. 55 segundos de sus ensayos se mostrarían durante la emisión en directo, para posteriormente publicarse de forma íntegra en la página web oficial del concurso.

El intermedio de la gala estuvo protagonizado por la canción “Amar Pelos Dois”, interpretada por algunos participantes de Eurovisión 2017. Además se emitió la primera parte de los dos sketchs “ESC-lopedia” y «Planet Portugal».

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional, fueron: Israel, Chipre, República Checa, Austria, Estonia, Irlanda, Bulgaria, Albania, Lituania y Finlandia. El desglose de la votación, publicado tras la Gran Final, dio como resultado que 7 canciones clasificaron simultáneamente por jurado y televoto. Lituania y Finlandia se clasificaron por sus buenas puntuaciones en el televoto, mientras que Albania se coló en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 1

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Azerbaiyán Aisel «X My Heart» 94 11º
02 Islandia Ari Ólafsson «Our Choice» 15 19º
03 Albania Eugent Bushpepa «Mall» 162
04 Bélgica Sennek «A Matter Of Time» 91 12º
05 República Checa Mikolas Josef «Lie To Me»  232
06 Lituania Ieva Zasimauskaitė «When We’re Old» 119
07 Israel Netta «Toy» 283
08 Bielorrusia Alekseev «Forever» 65 16º
09 Estonia Elina Nechayeva «La Forza» 201
10 Bulgaria EQUINOX «Bones» 177
11 A.R.Y. Macedonia Eye Cue «Lost And Found» 24 18º
12 Croacia Franka «Crazy» 63 17º
13 Austria Cesár Sampson «Nobody But You» 231
14 Grecia Gianna Terzi «Oneiro Mou» 81 14º
15 Finlandia Saara Aalto «Monsters» 108 10º
16 Armenia Sevak Khanagyan «Qami» 79 15º
17 Suiza Zibbz «Stones» 86 13º
18 Irlanda Ryan O’Shaughnessy «Together» 179
19 Chipre Eleni Foureira «Fuego» 262

 

De la semifinal destacó la eliminación de Azerbaiyán, que por primera vez en su historia no lograba alcanzar la Gran Final. Por otro lado, Bélgica, una de las favoritas de la edición, no logró cumplir los pronósticos y finalizó en 12ª posición.

Votaciones Eurovisión 2018 – Semifinal 1

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores, se llevó a cabo el sorteo que determinaría en qué mitad de la Gran Final actuaría cada uno de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 1 de Eurovisión 2018 en el siguiente enlace.

SEMIFINAL 2 – 10 DE MAYO

La segunda semifinal de Eurovisión 2018 se celebró el jueves 10 de mayo. La gala contó con 18 participantes, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Alemania, Francia e Italia emitirían la semifinal y actuarían como votantes. 55 segundos de sus ensayos se mostrarían durante la emisión en directo, para posteriormente publicarse de forma íntegra en la página web oficial del concurso.

El intermedio de la gala corrió a cargo de las presentadoras, que bailaron algunos de los mayores éxitos de la historia del festival. Además se emitió la segunda y última parte de los sketchs “ESC-lopedia” y «Planet Portugal».

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional fueron: Noruega, Suecia, Moldavia, Australia, Dinamarca, Ucrania, Países Bajos, Eslovenia, Serbia y Hungría. El desglose de la votación mostró una tendencia más dispersa que en la segunda semifinal, con 6 canciones clasificadas simultáneamente por jurado y televoto. Serbia, Dinamarca y Hungría se clasificaron por sus buenas puntuaciones en el televoto, mientras que Países Bajos se coló en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 2

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Noruega Alexander Rybak «That’s How You Write A Song» 266
02 Rumanía The Humans «Goodbye» 107 11º
03 Serbia Sanja Ilić & Balkanika «Nova Deca» 117
04 San Marino Jessika feat. Jenifer Brening «Who We Are» 28 17º
05 Dinamarca Rasmussen «Higher Ground» 204
06 Rusia Julia Samoylova «I Won’t Break» 65 15º
07 Moldavia DoReDos «My Lucky Day» 235
08 Países Bajos Waylon «Outlaw In ‘Em» 174
09 Australia Jessica Mauboy «We Got Love» 212
10 Georgia Iriao «For You» 24 18º
11 Polonia Gromee feat. Lukas Meijer «Light Me Up» 81 14º
12 Malta Christabelle «Taboo» 101 13º
13 Hungría AWS «Viszlát Nyár» 111 10º
14 Letonia Laura Rizzotto «Funny Girl» 106 12º
15 Suecia Benjamin Ingrosso «Dance You Off» 254
16 Montenegro Vanja Radovanović «Inje» 40 16º
17 Eslovenia Lea Sirk «Hvala, Ne!» 132
18 Ucrania Mélovin «Under The Ladder» 179

 

De la semifinal destacaron las eliminaciones de Rusia y Rumanía, que por primera vez en su historia no lograban alcanzar la Gran Final. Por otro lado, Serbia y Eslovenia lograron clasificarse a pesar de no ser consideradas favoritas.

Votaciones Eurovisión 2018 – Semifinal 2

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores, se llevó a cabo el sorteo que determinaría en qué mitad de la Gran Final actuaría cada uno de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 2 de Eurovisión 2018 en el siguiente enlace.

GRAN FINAL – 12 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2018 se celebró el sábado 12 de mayo, donde participaron 26 países: los diez países clasificados de cada semifinal, junto a los seis clasificados automáticamente (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido). Los 43 países de la edición tuvieron derecho a voto y sus puntuaciones fueron emitidas en directo tras la presentación de las 26 canciones. Sus votaciones fueron el resultado de un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50).

Tal y como ocurrió en las semifinales, el orden de actuación en la final fue decidido por los productores tras conocerse la identidad de todos los semifinalistas clasificados y determinarse por azar en qué mitad de la gala actuarían. No obstante, durante la reunión de delegaciones del 12 de marzo se decidió por sorteo que el anfitrión, Portugal, actuase en la 9ª posición.

La Gran Final de Eurovisión 2018 dio comienzo con la actuación de las mayores representantes del Fado portugués, Ana Moura y Mariza, que interpretaron respectivamente los temas “Fado Loucura” y “Barco Negro”. Posteriormente los 26 intérpretes finalistas realizaron la ya tradicional ceremonia de banderas. Por su parte, el intermedio estuvo protagonizado por diversas actuaciones: Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, interpretó, junto a Caetano Veloso, los temas “Mano A Mano” y “Amar Pelos Dois”. Además el intermedio contó con la música electrónica de Branko, que presentó diversos temas junto a otros artistas: “Ter Peito E Espaço” (interpretada por la representante portuguesa en 1994 Sara Tavares), “Nova Lisboa” (interpretada por Dino D’Santiago) y “Reserva Para Dois” (interpretada por Mayra Andrade).

Desde su publicación a mediados del mes de marzo, la canción israelí se convirtió en la máxima favorita para ganar el certamen. Las casas de apuestas la colocaron en primer lugar hasta la semana previa del festival, cuando Chipre sorprendió en los ensayos y la igualó. República Checa y Estonia acompañaron a Israel en el TOP 3 de las apuestas, con Bulgaria, Bélgica, Suecia y Australia como favoritas menores, a las que posteriormente se sumarían Francia y Noruega. Sin embargo, durante las semanas de ensayos y la realización de las semifinales, países como Alemania, Italia, Lituania e Irlanda comenzaron a figurar como favoritos del festival. Por ello, la Gran Final de 2018 se recuerda como una de las más impredecibles de las últimas ediciones.

Finalmente la represente israelí, Netta, cumplió los pronósticos y su canción “Toy”, compuesta por Doron Medalie y Stav Beger, venció en la Gran Final con 529 puntos. A pesar de haber ganado el televoto, la cantante solo fue tercera para el jurado profesional, que dio la victoria al representante austriaco. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”). Israel conseguía así su cuarta victoria tras las cosechadas en 1978, 1979 y 1998.

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Ucrania Mélovin «Under The Ladder» 130 17º
02 España Amaia & Alfred «Tu Canción» 61 23º
03 Eslovenia Lea Sirk «Hvala, Ne!» 64 22º
04 Lituania Ieva Zasimauskaitė «When We’re Old» 181 12º
05 Austria Cesár Sampson «Nobody But You» 342
06 Estonia Elina Nechayeva «La Forza» 245
07 Noruega Alexander Rybak «That’s How You Write A Song» 144 15º
08 Portugal Cláudia Pascoal «O Jardim» 39 26º
09 Reino Unido SuRie «Storm» 48 24º
10 Serbia Sanja Ilić & Balkanika «Nova Deca» 113 19º
11 Alemania Michael Schulte «You Let Me Walk Alone» 340
12 Albania Eugent Bushpepa «Mall» 184 11º
13 Francia Madame Monsieur «Mercy» 173 13º
14 República Checa Mikolas Josef «Lie To Me» 281
15 Dinamarca Rasmussen «Higher Ground» 226
16 Australia Jessica Mauboy «We Got Love» 99 20º
17 Finlandia Saara Aalto «Monsters» 46 25º
18 Bulgaria EQUINOX «Bones» 166 14º
19 Moldavia DoReDos «My Lucky Day» 209 10º
20 Suecia Benjamin Ingrosso «Dance You Off» 274
21 Hungría AWS «Viszlát Nyár» 93 21º
22 Israel Netta «Toy» 529
23 Países Bajos Waylon «Outlaw In ‘Em» 121 18º
24 Irlanda Ryan O’Shaughnessy «Together» 136 16º
25 Chipre Eleni Foureira «Fuego» 436
26 Italia Ermal Meta & Fabrizio Moro «Non Mi Avete Fatto Niente» 308

 

Votaciones Eurovisión 2018 – Final

Puedes ver la Gran Final de Eurovisión 2018 en el siguiente enlace.

Anécdotas y curiosidades

El 10 de enero de 2018, se hizo patente en la red social rusa VK que el cantante Alekseev había presentado una versión en ruso de su canción para la preselección bielorrusa con anterioridad al 1 de septiembre de 2017. La actuación se había llevado a cabo en Stavropol en mayo de 2017, por lo que incumplía el reglamento de la UER. Seis artistas de la selección bielorrusa amenazaron con retirarse de la preselección si se permitía a Alekseev competir, siendo únicamente Sofi Lapina quién materializó la amenaza. Finalmente la televisión nacional (BTRC) autorizó a Alekseev a participar en el concurso, para postiormente ganarlo y convertirse en el representante del país en Lisboa. El 23 de febrero la UER dio luz verde a la propuesta de Alekseev, quién finalmente optó por interpretar una nueva versión del tema en Eurovisión 2018.

El 29 de abril de 2018, durante el primer ensayo de República Checa, el cantante Mikolas Josef sufrió lesiones en la espalda durante el ensayo de su salto mortal, y fue trasladado al hospital. El cantante puso al corriente a sus seguidores en Instagram, diciendo: “He sufrido una lesión durante el ensayo, y la situación empeora según pasan las horas. Ahora prácticamente no puedo andar. He vuelto del primer hospital y ahora me dirijo a otro». Más tarde saltaron los rumores de que la situación había empeorado gravemente, hasta el punto de que los médicos habían aconsejado al cantante no actuar en el concurso. Por ello Mikolas, en un directo a través de Instagram, confirmó que poco a poco se iba recuperando y que haría unos pequeños cambios en su puesta de escena para no tener que hacer el mortal. Como consecuencia de estos cambios, el representante checo descendió de la segunda a la séptima posición en las casas de apuestas. Finalmente, en la Gran Final de Eurovisión Mikolas Josef realizó el salto mortal.

La retransmisión de la primera semifinal en China a través de la plataforma online MangoTV, dejó sin emitir las actuaciones de Albania e Irlanda. La actuación albanesa fue censurada debido a los tatuajes que mostraba el cantante, mientras que la actuación irlandesa fue censurada porque dos bailarines representaban un baile entre una pareja homosexual. Además el canal pixeló las banderas arcoíris mostradas por el público. Como respuesta, la UER declaró que la emisora china «no estaba en línea con los valores de universalidad e inclusión que defendía el organismo, ni tampoco con la orgullosa tradición de celebrar la diversidad a través de la música», y anunció su decisión de rescindir con efecto inmediato su contrato con MangoTV, por lo que el ente no pudo emitir la segunda semifinal y la Gran Final.

La actuación de SuRie, representante del Reino Unido, estuvo protagonizada por la irrupción de un espontáneo que invadió el escenario, quitando el micrófono a la cantante y gritando en inglés «Nazis modernos de los medios de comunicación británicos, pedimos libertad». El hombre fue identificado posteriormente como DrACactivism, un activista político procedente de Londres. SuRie pudo continuar con su actuación tras unos segundos de inquietud, aunque la UER le propuso repetir su intervención. La intérprete declinó la oferta y no volvió a presentar “Storm”.

Tras la actuación de Netta y su canción «Toy», se acusó a la intérprete de apropiarse de la cultura japonesa, y varios usuarios recurrieron a redes sociales para llamar a la actuación «ofensiva». El tema fue debatido en el programa británico “Good Morning Britain” el 14 de mayo de 2018. Los presentadores del mismo, Trisha Goddard y Piers Morgan, defendieron a Netta al afirmar que simplemente estaba implementando elementos de la cultura japonesa a su actuación, a lo que la periodista Rebecca Reid argumentó lo siguiente: “no es una representación bella y amorosa de la verdadera cultura japonesa. Es un disfraz».

Previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon” que constaron de tres categorías:

  • Mejor artista – Eleni Foureira (Chipre)
  • Mejor composición – “Bones” (Bulgaria)
  • Premio de la prensa – Madame Monsieur (Francia)

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex” al artista peor vestido fue a parar al grupo macedonio Eye Cue.

El CD oficial con las 43 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 20 de abril. El DVD oficial con las tres galas del concurso saldría a la venta en el mes de junio.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Tony Aguilar y Julia Varela, mientras que Nieves Álvarez fue la portavoz española durante las votaciones.

Desglose del televoto y jurado profesional

  • Semifinal 1:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Israel 167 Chipre 173
Austria 115 República Checa 134
Albania 114 Estonia 120
Bulgaria 107 Austria 116
República Checa 98 Israel 116
Chipre 89 Irlanda 108
Estonia 81 Finlandia 73
Bélgica 71 Bulgaria 70
Irlanda 71 Lituania 62
10º Suiza 59 10º Grecia 53
11º Lituania 57 11º Albania 48
12º Azerbaiyán 47 12º Azerbaiyán 47
13º Croacia 46 13º Bielorrusia 45
14º Armenia 38 14º Armenia 41
15º Finlandia 35 15º Suiza 27
16º Grecia 28 16º Bélgica 20
17º Bielorrusia 20 17º Croacia 17
18º A.R.Y. Macedonia 18 18º A.R.Y. Macedonia 6
19º Islandia 15 19º Islandia 0

 

  • Semifinal 2:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Suecia 171 Dinamarca 164
Noruega 133 Moldavia 153
Australia 130 Noruega 133
Países Bajos 127 Ucrania 114
Malta 93 Hungría 88
Letonia 92 Suecia 83
Moldavia 82 Australia 82
Eslovenia 67 Serbia 72
Rumanía 67 Eslovenia 65
10º Ucrania 65 10º Polonia 60
11º Serbia 45 11º Rusia 51
12º Dinamarca 40 12º Países Bajos 47
13º Hungría 23 13º Rumanía 40
14º Montenegro 23 14º Montenegro 17
15º Polonia 21 15º Letonia 14
16º San Marino 14 16º San Marino 14
17º Rusia 14 17º Georgia 13
18º Georgia 11 18º Malta 8

 

  • Gran Final:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Austria 271 Israel 317
Suecia 253 Chipre 253
Israel 212 Italia 249
Alemania 204 República Checa 215
Chipre 183 Dinamarca 188
Estonia 143 Alemania 136
Albania 126 Ucrania 119
Francia 114 Moldavia 115
Bulgaria 100 Estonia 102
10º Moldavia 94 10º Lituania 91
11º Lituania 90 11º Noruega 84
12º Australia 90 12º Serbia 75
13º Países Bajos 89 13º Austria 71
14º Irlanda 74 14º Bulgaria 66
15º República Checa 66 15º Hungría 65
16º Noruega 60 16º Irlanda 62
17º Italia 59 17º Francia 59
18º España 43 18º Albania 58
19º Eslovenia 41 19º Países Bajos 32
20º Dinamarca 38 20º Reino Unido 25
21º Serbia 38 21º Eslovenia 23
22º Hungría 28 22º Finlandia 23
23º Reino Unido 23 23º Suecia 21
24º Finlandia 23 24º España 18
25º Portugal 21 25º Portugal 18
26º Ucrania 11 26º Australia 9

 

Participantes: 43.

  • Regresos: Rusia.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Alexander Rybak había ganado Eurovisión 2009. Por su parte el holandés Waylon, había finalizado en segunda posición en 2014 como miembro del dúo The Common Linnets. Cesár Sampson había actuado como corista para Bulgaria en Eurovisión 2016 y 2017, mientras que Vlado Mihailov, miembro de EQUINOX, también había realizado los coros para la delegación búlgara en 2017. La cantante eslovena, Lea Sirk, había formado parte del coro de la delegación eslovena en 2014, mientras que la británica SuRie había realizado los coros para Bélgica en 2014 y 2015. Jessica Mauboy había representado de manera simbólica a Australia en 2014, actuando como artista invitada en el intermedio de la segunda semifinal. Finalmente Yulia Samoylova fue elegida como representante de Rusia en la edición anterior con la canción «Flame Is Burning», pero se retiró de la competición, debido a que la intérprete tenía prohibido entrar a Ucrania (país anfitrión) por la celebración de un concierto en Crimea.

Madame Monsieur compondría la canción de Francia para Eurovisión 2019, donde Émilie Satt, componente femenina del dúo, actuaría como corista. Eleni Foureira actuaría como artista invitada en la Gran Final de Eurovisión 2019.

<<2017                                                                 2019>>