2014

La LIX edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 10 de mayo de 2014 en el B&W Hallerne de Copenhague, Dinamarca. Previamente se habían celebrado dos semifinales: el martes 6 y el jueves 8 de mayo. Las tres galas estuvieron conducidas por tres presentadores: la periodista Lise Rønne, el músico Nikolaj Koppel y el actor Pilou Asbæk.

El concurso contó con la participación de 37 países, dos menos que en la edición anterior: Bulgaria, Chipre, Croacia y Serbia se retiraron por problemas económicos. Por otra parte, Polonia y Portugal regresaron al festival tras una ausencia de dos y un año respectivamente.

El concurso contó con la celebración de dos semifinales, con 16 y 15 participantes. Los países del BIG 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y el país anfitrión (Dinamarca) fueron los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 31 países restantes tuvieron que pasar por las galas de clasificación para conseguir uno de los 20 pases que les llevaría a la Gran Final, que contaría con 26 competidores.

Según confirmó la televisión danesa (DR) el 20 de mayo de 2013, dos días después de ganar el festival, las ciudades de Copenhague, Herning y Aarhus habían presentado su candidatura para albergar el festival en 2014. Sin embargo, Aarhus decidió finalmente retirarla para dar su apoyo a Herning. El 22 de mayo las ciudades de Aalborg y Fredericia también anunciaron su  interés por celebrar el concurso, a las que se unió Horsens al día siguiente. El 17 de junio Aalborg retiró su candidatura debido a la escasa capacidad hotelera de la ciudad, y al día siguiente, la televisión danesa dio por cerrado el período de presentación de candidaturas para Eurovisión 2014. El 20 de junio de 2013 la ciudad de Fredericia tuvo que retirar su candidatura debido a que el auditorio previsto del recinto ferial Messe C no reunía las condiciones exigidas por la UER, al contener demasiadas columnas en su interior. El 28 de junio de 2013, la DR informó que en caso de celebrarse en Copenhague, el Parken Stadium (sede Eurovisión 2001) no albergaría el festival debido al calendario futbolístico del FC Copenhague y de la selección danesa de fútbol, que jugaban como locales en el estadio. Por tanto las tres ciudades candidatas serían: Copenhague, Herning y Horsens. Finalmente, el 2 de septiembre de 2013, la DR anunció oficialmente que Copenhague sería la sede del festival, siendo el B&W Hallerne, en la isla de Refshaleøen, el recinto donde se celebrarían las tres galas. Para ello se tendría que llevar a cabo una serie de reformas de acondicionamiento del antiguo complejo industrial. En palabras de Pernille Gaardbo, productora ejecutiva del concurso, toda la isla se transformaría en la denominada «Isla de Eurovisión», donde delegaciones, prensa y seguidores podrían estar juntos. La región de Copenhague, su ayuntamiento y la propia Dinamarca invirtieron un total de 32 millones de euros.

Tal y como había ocurrido en años anteriores, desde la adopción del logotipo genérico en 2004, la organización de esta edición utilizó una identidad visual propia para el desarrollo del concurso, la cual fue presentada el 18 de diciembre de 2013. El logotipo estaba compuesto principalmente por un diamante, que según los organizadores era un núcleo brillante con muchos lados diferentes, que pretendía simbolizar la diversidad y la riqueza del concurso europeo. Junto al logo, se utilizó el eslogan “Join Us” (“Únete a nosotros”), estilizado como hashtag (#JoinUs) para promocionar su uso en redes sociales como Twitter. La infografía, la decoración y el merchandising entre otros aspectos giraron en torno a este concepto artístico.

El trabajo de diseño y creación del escenario quedó a cargo de Claus Zier, un conocido escenógrafo danés que ya estuvo detrás de la creación de escenarios como el de Factor X Dinamarca, La Voz Dinamarca y el Dansk Melodi Grand Prix. Según palabras del diseñador, el escenario estaba inspirado en la historia del B&W Hallerne como astillero, haciendo patente una mezcla entre lo moderno y lo rústico. El escenario estuvo situado en el centro del complejo como una isla, rodeado de agua y por el público.​ Según Claus Zier, a partir de esta inspiración se recreó un barco, que sería el escenario, y la proa del mismo ascendería ante el agua que lo rodeaba. El escenario se caracterizaba también por un gran cubo, con una estructura recubierta de LEDs. En los paneles que cubrían los lados del cubo se proyectaban imágenes, pero se volvían transparentes si estaban apagados, dando oportunidad a utilizar solo la pantalla del fondo, también de iluminación LED. Esta tecnología también se utilizó en el suelo del escenario, aunque de una forma más sofisticada. El suelo tenía la capacidad de reaccionar a la presión si se deseaba, generando grandes posibilidades en las puestas en escena. 3.000 luces fueron utilizadas en todo el complejo, 730 de ellas LED, abarcando además 1.200 metros cuadrados como fondo, según reveló la televisión danesa. «Este es, de lejos, el mayor fondo de luz en la historia de Dinamarca y uno de los más grandes del mundo», llegó a afirmar Kasper Lange, diseñador de iluminación en el festival, al inicio de la construcción. Por último, tal como ocurrió en 2012, la denominada “Green Room” estuvo situada en medio del recinto, entre el público asistente.

La organización, con el fin de dar un toque más eurovisivo a la división de gradas en el recinto, nombró a cada segmento con nombres de distintos ganadores escandinavos, desde Grete & Jørgen Ingmann (Dinamarca 1963), hasta Emmelie de Forest (Dinamarca 2013). Durante el festival, cada actuación estuvo precedida por una “postal” grabada en el país participante y protagonizada por el artista en competición, quien con diversos elementos recreaba la bandera de su país.

El 24 de noviembre de 2013, los organizadores del festival decidieron que Suecia y Noruega participasen en semifinales diferentes, para así poder asegurar una disponibilidad de entradas para los países vecinos. Un sorteo realizado en las oficinas de la UER en Ginebra (Suiza), determinó que Suecia actuase en la primera semifinal y Noruega lo hiciera en la segunda. Posteriormente, se decidió que Israel participara en la segunda semifinal al coincidir la primera con una festividad religiosa. Al resto de semifinalistas se le asignó su semifinal en un sorteo que se celebró el 20 de enero de 2014. En el mismo se determinó también la aparición del país, es decir, si actuaban en la primera o segunda mitad de sus respectivas semifinales. Para ello se dividió a los países semifinalistas en seis grupos, en base a su patrón de votación en los últimos años. En cada semifinal quedaron incluidos solo algunos países de cada bloque, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la votación vecinal en masa, y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes. Adicionalmente, a los seis países ya clasificados para la final se les asignó una semifinal para emitir y votar.

La dirección del festival corrió a cargo de Per Zachariassen, mientras que a Pernille Gaardbo se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Jon Ola Sand supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El 20 de septiembre de 2013, la UER hizo pública una nueva normativa en vigor a partir de 2014, la cual fue aprobada por unanimidad por todos sus miembros y por el Grupo de Referencia del festival. Según el nuevo ordenamiento, los nombres de todos los miembros electos para cada jurado nacional debían hacerse públicos el 1 de mayo previo a la celebración del concurso. Asimismo, la UER publicaría la clasificación y votación final presentada por cada miembro individual de los jurados nacionales una vez terminara la Gran Final. De esta manera, se conocerían tanto los resultados desglosados de la votación del jurado, como los del televoto de cada país. Por otro lado, los profesionales de la industria musical que fueran a formar parte del jurado, solo podrían formar parte del mismo siempre y cuando no hubieran sido ya miembros integrantes en alguna de las dos ediciones anteriores.

Estos cambios se introdujeron tras las acusaciones de manipulación en la votación de 2013. ”Con el fin que los países participantes estén seguros de la transparencia del certamen y para que los espectadores y los aficionados sepan que se hará todo lo posible para asegurar un resultado justo, estos cambios muestran que Eurovisión está en constante evolución, y que continúa adaptándose al espíritu de los tiempos que corren», afirmó Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo del festival.

Junto a los cambios en el jurado, el Grupo de Referencia de la UER anunció la aprobación de una nueva normativa según la cual si antes, durante o después del festival se detectaran irregularidades en la votación popular por parte de un país participante, la UER podría iniciar automáticamente un procedimiento sancionador que, en caso de ser demostrado, podría provocar hasta la expulsión de dicha nación durante un máximo de tres años consecutivos. Igualmente, estas sanciones se aplicarían a las televisiones nacionales, que responderían por tales actos, con la finalidad de que estos últimos tuvieran la tarea de prevenir el voto fraudulento hacia su candidatura. Frank Dieter Freiling, presidente del Grupo de Referencia de la UER manifestó: «Al mismo tiempo que los clubes de fútbol son responsables de los comportamientos de sus fans, se ha determinado que las televisiones participantes en Eurovisión sean también responsables».

El sistema de votación estuvo formado por un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50), que determinaría la votación de cada país. En caso de empate entre dos países, la votación de la audiencia prevalecería sobre la del jurado.

Cada país otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En la Gran Final, al igual que en las ediciones anteriores, cada portavoz anunció las tres puntuaciones más altas (8, 10 y 12 puntos), mientras que en pantalla aparecieron automáticamente los puntos restantes (1-7 puntos).

El jurado español estuvo compuesto por tres de los intérpretes de la selección nacional española (Raúl, La Dama y Jorge González) junto a los cantantes y compositores Leticia Fuentes y Kiko Rodríguez, integrantes del dúo LET-ICE y compositores, además, de la canción con la que Jorge participó en la preselección española.

SEMIFINAL 1 – 6 DE MAYO

La primera semifinal de Eurovisión 2014 se celebró el martes 6 de mayo. Dieciséis países participaron en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Dinamarca, España y Francia emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

La semifinal dio comienzo con la actuación de Emmelie de Forest, que junto a un coro formado por seguidores de toda Europa, interpretó “Only Teardrops”, canción vencedora de Eurovisión 2013. Por su parte, el intermedio estuvo amenizado por la pieza musical “El Patito Feo”, interpretada por Mike Sheridan y compuesta por Bent Fabric.

Albania, Moldavia, San Marino y Montenegro entregaron únicamente la votación de su jurado profesional debido al bajo número de llamadas recibidas.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional, fueron: Países Bajos, Suecia, Hungría, Armenia, Ucrania, Rusia, Montenegro, Islandia, Azerbaiyán y San Marino. El desglose de la votación, publicado el 12 de mayo, dio como resultado que 7 canciones clasificaron simultáneamente por jurado y televoto. San Marino se clasificó por su buena puntuación en el televoto, mientras que Montenegro y Azerbaiyán se colaron en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 1

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Armenia Aram MP3 «Not Alone» 121
02 Letonia Aarzemnieki «Cake To Bake» 33 13º
03 Estonia Tanja «Amazing» 36 12º
04 Suecia Sanna Nielsen «Undo» 131
05 Islandia Pollapönk «No Prejudice» 61
06 Albania Hersi «One Night’s Anger» 22 15º
07 Rusia Tolmachevy Sisters «Shine» 63
08 Azerbaiyán Dilara Kazimova «Start A Fire» 59
09 Ucrania Mariya Yaremchuk «Tick – Tock» 118
10 Bélgica Axel Hirsoux «Mother» 28 14º
11 Moldavia Cristina Scarlat «Wild Soul» 13 16º
12 San Marino Valentina Monetta «Maybe (Forse)» 40 10º
13 Portugal Suzy «Quero Ser Tua» 39 11º
14 Países Bajos The Common Linnets «Calm After The Storm» 150
15 Montenegro Sergej Ćetković «Moj Svijet» 63
16 Hungría András Kállay-Saunders «Running» 127

 

De la semifinal destacó la clasificación de San Marino y Montenegro, que por primera vez en su historia lograron su pase a la final del sábado.

El aspecto más negativo de la gala fue el abucheo que el público presente en el B&W Hallerne dio a las hermanas Tolmachevy, debido al conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia. En la Gran Final se repetiría esta situación.

Votaciones Eurovisión 2014 – Semifinal 1

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores de la semifinal, se llevó a cabo el sorteo que determinaría en qué mitad de la Gran Final actuaría cada uno de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 1 de Eurovisión 2014 en el siguiente enlace.

SEMIFINAL 2 – 8 DE MAYO

La segunda semifinal de Eurovisión 2014 se celebró el jueves 8 de mayo. La gala contó con tan solo 15 participantes, uno menos que en la primera semifinal, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Alemania, Italia y Reino Unido emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

La semifinal comenzó con la actuación de «Jalousie ‘Tango Tzigane'», compuesta por Jacob Gade. Por su parte, el intermedio estuvo protagonizado por la cantante australiana Jessica Mauboy, que interpretó el tema “Sea Of Flags”.

Georgia y A.R.Y. Macedonia entregaron únicamente la votación de su jurado profesional debido al bajo número de llamadas recibidas.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional fueron: Austria, Rumania, Finlandia, Suiza, Bielorrusia, Noruega, Grecia, Polonia, Malta y Eslovenia. El desglose de la votación mostró una tendencia más aproximada que en la primera semifinal, con 8 canciones clasificadas simultáneamente por jurado y televoto. Polonia se clasificó por su buena puntuación en el televoto, mientras que Malta se coló en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 2

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Malta Firelight «Coming Home» 63
02 Israel Mei Finegold «Same Heart» 19 14º
03 Noruega Carl Espen «Silent Storm» 77
04 Georgia The Shin & Mariko «Three Minutes to Earth» 15 15º
05 Polonia Donatan & Cleo «My Słowianie – We Are Slavic» 70
06 Austria Conchita Wurst «Rise Like A Phoenix» 169
07 Lituania Vilija Matačiūnaitė «Attention» 36 11º
08 Finlandia Softengine «Something Better» 97
09 Irlanda Can-Linn feat. Kasey Smith «Heartbeat» 35 12º
10 Bielorrusia Teo «Cheesecake» 87
11 A.R.Y. Macedonia Tijana «To The Sky» 33 13º
12 Suiza Sebalter «Hunter Of Stars» 92
13 Grecia Freaky Fortune feat. RiskyKidd «Rise Up» 74
14 Eslovenia Tinkara Kovač «Round And Round» 52 10º
15 Rumanía Paula Seling & Ovi «Miracle» 125

 

De la semifinal destacó el pase de Polonia, algo que el país no lograba desde 2008. Por su parte, Eslovenia y Suiza no lograban clasificarse para la Gran Final desde 2011. La sorpresa negativa la protagonizó Mei Finegold, representante israelí, que a pesar de ser una de las favoritas de la edición solo consiguió ser penúltima con tan solo 19 votos.

Votaciones Eurovisión 2014 – Semifinal 2

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores de la semifinal, se llevó a cabo el sorteo que determinaría en qué mitad de la Gran Final actuaría cada uno de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 2 de Eurovisión 2014 en el siguiente enlace.

GRAN FINAL – 10 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2014 se celebró el sábado 10 de mayo, donde participaron 26 países: los diez países clasificados de cada semifinal, junto a los seis clasificados automáticamente (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia y Reino Unido). Los 37 países de la edición tuvieron derecho a voto y sus puntuaciones fueron emitidas en directo tras la presentación de las 26 canciones. Sus votaciones fueron el resultado de un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50).

Tal y como ocurrió en las semifinales, el orden de actuación en la final fue decidido por los productores tras conocerse la identidad de todos los semifinalistas clasificados y determinarse por azar en qué mitad de la gala actuarían. No obstante, durante la reunión de delegaciones del 17 de marzo se decidió por sorteo que el anfitrión, Dinamarca, actuase en la 23ª posición.

La Gran Final se inició con la presentación de los 26 intérpretes finalistas. Por su parte, el intermedio estuvo protagonizado por varias actuaciones: el tema “12 Points Song”, interpretado por los presentadores, “Ode To Joy” interpretado por Momoland, y la intervención de Emmelie de Forest, que defendió un breve fragmento de “Only Teardrops” y su nuevo single “Rainmaker”, que cantó junto a los 26 candidatos finalistas.

Como el año anterior, el orden de votación fue elaborado por un programa informático sobre la base de las votaciones de los jurados nacionales (ya otorgados en el ensayo general del 9 de mayo) de modo que se mantuviese el interés hasta las últimas votaciones.

De los 37 países participantes en el concurso, la mayoría votó usando el sistema combinado de votación; sin embargo, Albania y San Marino entregaron únicamente la votación de su jurado debido al bajo número de llamadas recibidas. Un caso particular vivió la votación en Georgia, ya que el jurado fue descalificado y solo fueron contabilizados los votos del público; esto se debió a que los cinco jurados georgianos votaron exactamente igual las ocho primeras posiciones, lo que fue considerado como una muestra de falta de independencia del jurado por la UER.

Según las casas de apuestas, la favorita para vencer el festival era Armenia, seguida de Suecia, Hungría, Noruega, Ucrania, Rusia y España. Sin embargo, tras la celebración de las semifinales las apuestas de pago se inclinaron por la victoria de Países Bajos y Austria, haciendo que esta edición fuera considerada como una de las más abiertas de los últimos años, al no poseer un claro favorito.

Finalmente Austria se coronó campeona del festival con la cantante Conchita Wurst y su tema “Rise Like A Phoenix”, compuesto por Charlie Mason, Joey Patulka, Ali Zuckowski y Julian Maas. Con un total de 290 puntos Austria conseguía su segunda victoria en el certamen, tras la primera cosechada por Udo Jürgens en 1966. El país lideró la votación del jurado profesional y del televoto. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Ucrania Mariya Yaremchuk «Tick – Tock» 113
02 Bielorrusia Teo «Cheesecake» 43 16º
03 Azerbaiyán Dilara Kazimova «Start A Fire» 33 22º
04 Islandia Pollapönk «No Prejudice» 58 15º
05 Noruega Carl Espen «Silent Storm» 88
06 Rumanía Paula Seling & Ovi «Miracle» 72 12º
07 Armenia Aram MP3 «Not Alone» 174
08 Montenegro Sergej Ćetković «Moj Svijet» 37 19º
09 Polonia Donatan & Cleo «My Słowianie – We Are Slavic» 62 14º
10 Grecia Freaky Fortune feat. RiskyKidd «Rise Up» 35 20º
11 Austria Conchita Wurst «Rise Like A Phoenix» 290
12 Alemania Elaiza «Is It Right» 39 18º
13 Suecia Sanna Nielsen «Undo» 218
14 Francia TWIN TWIN «Moustache» 2 26º
15 Rusia Tolmachevy Sisters «Shine» 89
16 Italia Emma «La Mia Città» 33 21º
17 Eslovenia Tinkara Kovač «Round And Round» 9 25º
18 Finlandia Softengine «Something Better» 72 11º
19 España Ruth Lorenzo «Dancing In The Rain» 74 10º
20 Suiza Sebalter «Hunter Of Stars» 64 13º
21 Hungría András Kállay-Saunders «Running» 143
22 Malta Firelight «Coming Home» 32 23º
23 Dinamarca Basim «Cliche Love Song» 74
24 Países Bajos The Common Linnets «Calm After The Storm» 238
25 San Marino Valentina Monetta «Maybe (Forse)» 14 24º
26 Reino Unido Molly «Children Of The Universe» 40 17º

 

Votaciones Eurovisión 2014 – Final

Anécdotas y curiosidades

Dos compositores de la edición habían ganado el festival con anterioridad: Stefan Örn (Azerbaiyán) había compuesto el tema ganador de 2011, “Running Scared”.  Por otro lado entre los autores del tema de San Marino estaba Ralph Siegel, el autor más prolífico de la historia del festival con un total de 22 temas presentados, ganando en 1982 con «Ein bißchen Frieden».​ El español Rafael Artesero, autor de la canción española de 2011, firmó la canción de Bélgica.

De los 37 temas participantes, 29 fueron interpretados en inglés, mientras que solamente 3 utilizaron idiomas propios distintos del inglés: Italia, Montenegro y Portugal. Los intérpretes de Eslovenia, España, Israel y Polonia mezclaron sus idiomas con el inglés.  La canción francesa fue defendida en francés, aunque con frases en inglés y español.

Un acontecimiento importante de esta edición fue la presencia de la familia real danesa durante las semifinales y la final del sábado, quienes asistieron en calidad de invitados. Entre los asistentes estuvieron el príncipe heredero Federico de Dinamarca y la princesa María, ambos en compañía de sus hijos.

El conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia trascendió al ámbito de Eurovisión cuando se puso en debate si los votos telefónicos emitidos desde la zona de Crimea y Sebastopol se contabilizarían como ucranianos o rusos. Este problema motivó a que los miembros de la UER, quienes en un momento afirmaron que se hallaban ante «un desafío técnico», se reunieran pocas semanas antes de la primera semifinal a fin de analizar la situación. Una solución que se tuvo en cuenta fue la de omitir la votación en la zona, sin embargo Jon Ola Sand, productor ejecutivo de Eurovision, no estuvo dispuesto a admitirlo, alegando que «No podemos negar a la gente que vote. Además aislar la zona es extremadamente complicado. Sería imposible para nosotros saber si una llamada de teléfono móvil viene de Crimea o Moscú, si forman parte del mismo operador”.

Este conflicto geopolítico también provocó que el socialdemócrata danés Lasse Quvang, aspirante a las elecciones europeas del 25 de mayo, solicitara a la televisión pública anfitriona (DR) el boicot a Moscú. Incluso diaros suecos, como «Aftonbladet», señalaban que no era posible aceptar que Crimea formara parte del televoto ruso: «Eso sería aceptar su incorporación a Rusia», explicaban. Sin embargo, la directora de la televisión anfitriona, Pernille Gaardbo, recordó que sólo la UER podía expulsar a un participante si incumplía las reglas y que el certamen musical se creó precisamente con la idea de «unir a los países». Días después, la UER emitió un comunicado informando que los votos de la zona se contabilizarían como ucranianos. Esta decisión se basaría en la infraestructura telefónica de la república, ya que la operadora telefónica de Ucrania seguía siendo la que proveía los números telefónicos de la zona.

Esta crisis política entre Rusia y Ucrania también provocó que las representantes rusas, las hermanas Tolmachovy, fueran objeto de abucheos por parte de la audiencia en la primera semifinal, precisamente cuando les anunciaron como finalistas a la Gran Final. Asimismo, durante la final recibieron pitidos y abucheos cuando se les otorgaba puntuaciones altas. Situación parecida ocurrió cuando su portavoz Alsou (Rusia 2000) se dispuso a anunciar su votación.

Por segundo año consecutivo, los cinco países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) estuvieron presentes en la final.

Varios países trataron de boicotear la participación de Conchita Wurst en el festival. En Armenia, Bielorrusia y Rusia hubo peticiones para que la cantante fuera expulsada de la competición.​ El fundamento principal de la petición rusa, que finalmente no prosperó, fue que «La competencia internacional se había convertido en un semillero de la sodomía propulsada por los liberales europeos». Mientras que las razones esgrimidas por Bielorrusia fueron «Nuestro país es uno de los pocos países de Europa que es capaz de mantener los valores familiares normales y saludables basados en el amor y el apoyo mutuo entre los hombres y las mujeres, valores que no concuerdan con lo que se intenta transmitir en el concurso con la actuación austriaca”. 

Incluso unas semanas antes hubo un incidente entre el representante armenio Aram MP3 y Conchita Wurst, a raíz de que el primero comentara que la imagen y el estilo de vida de Wurst no era normal ni adecuado, por lo que según el armenio «tendrían que ayudarle a decidirse si quiere ser una mujer o un hombre»; agregando además que trataría de evitar su encuentro con la futura ganadora del certamen. Dicha declaración provocó controversia al ser tildada de homofóbica, lo que provocó que poco después el armenio se retractara alegando ser una broma.

La victoria de Austria desató diversas polémicas, entre ellas el pronunciamiento del Presidente ruso Vladimir Putin, quien manifestó su desacuerdo, alegando que «todas las personas tienen derecho a vivir sus vidas de la manera que quieran. Sin embargo, no es correcto alardear de su sexualidad y convertirlo en un show», tratando de esta manera zanjar la polémica auspiciada por miles de rusos que protestaron contra la actuación de Conchita. La Iglesia Ortodoxa rusa calificó a la cantante austriaca de ser una “abominación”. Por su parte, Vladímir Zhirinovski, político nacionalista ruso, comentó lo siguiente: «No hay límite para nuestra indignación. Es el fin de Europa…hace cincuenta años el ejército soviético ocupó Austria. Cometimos un grave error al liberarla». Por todo ello, Vladimir Putin, a comienzos de julio, comenzó una cruzada personal para abandonar el certamen y crear su propio festival. Este nuevo evento, que llevaría por nombre «The Voice of Eurasia» o «Intervisión», pretendía reunir a todos los antiguos países de la zona soviética, así como a aquellos pertenecientes a Asia que quisieran participar, no obstante este plan no prosperó.

Por otra parte, el patriarca Ireneo I de Serbia culpó a Wurst de las peores lluvias torrenciales del último siglo, que atravesaron la zona de los Balcanes a finales de mayo de 2014; de igual manera, el patriarca Amfilohije de Montenegro incluso afirmó lo siguiente: “Dios ha enviado las inundaciones como un recordatorio de que la gente no debe reunirse con el lado salvaje ni aceptar aberraciones», añadiendo por último que “las lluvias no habían sido una coincidencia, sino una advertencia».

A pesar de todas las críticas, Conchita Wurst recibió el apoyo de artistas internacionales como Lady Gaga, Cher, Boy George, Elton John, y el español Julio Iglesias. Además anteriores ganadores del certamen europeo mostraron su apoyo: Alexander Rybak, Emmelie de Forest, Lena y Charlotte Perelli. El presidente austriaco Heinz Fischer, el canciller Werner Faymann y diversas autoridades del país mostraron su apoyo a Conchita, que fue recibida a su vuelta por más de 10.000 compatriotas. Incluso el máximo dirigente del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, recalcó el triunfo de Austria después de 48 años desde su última victoria. Finalmente, la Iglesia Católica de Viena, a través del cardenal Christoph Schönborn, mostró su apoyo y respeto a la representación austriaca.

En julio de 2014 Conchita fue invitada por el famoso diseñador Jean Paul Gaultier para un famoso desfile de moda en París. En agosto la intérprete posó para la revista «CR Fashion Book» del exitoso diseñador Karl Lagerfeld, siendo también contratada por Dreamworks para ser la voz de Eva, lechuza protagonista en la película de animación “Pingüinos de Madagascar”. En octubre de 2014 Wurst fue invitada para cantar ante el Parlamento Europeo y la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, en presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

A finales del año 2004, el navegador Google anunció el ranking anual de tendencias mundiales, siendo Conchita Wurst la segunda persona más buscada en el portal web durante el año 2014, alcanzando al mismo tiempo el puesto número 7 de búsquedas globales. Por ello, el gigante de internet le convirtió en su icono publicitario colocando un gigantesco anuncio en el Times Square de Nueva York. Finalmente, a principios de 2015, la artista fue invitada a asistir a los Golden Globe Awards 2015 en Los Angeles, Estados Unidos.

Previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon” que constaron de tres categorías:

  • Mejor artista – The Common Linnets (Países Bajos)
  • Mejor composición – “Calm After The Storm” (Países Bajos)
  • Premio de la prensa – Conchita Wurst (Austria)

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex” al artista peor vestido fue a parar a la lituana Vilija Matačiūnaitė.

El CD oficial con las 37 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 14 de abril. El DVD oficial con las tres galas del concurso saldría a la venta en el mes de junio.

Radio Barcelona de Cadena SER (emisora que premia y reconoce anualmente los profesionales de radio, televisión, cine y música) hizo pública la lista de los premiados de la 61ª edición de los Premios Ondas correspondiente al año 2014. Entre los premiados, el fallo reconoció a la Gran Final del Festival de Eurovisión 2014 en la categoría «Premio Internacional de Televisión»

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José María Íñigo, mientras que Carolina Casado fue la portavoz española durante las votaciones.

Desglose del televoto y jurado profesional

  • Semifinal 1:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Países Bajos 129 Países Bajos 130
Suecia 126 Hungría 103
Hungría 122 Suecia 98
Armenia 99 Ucrania 96
Azerbaiyán 98 Armenia 96
Ucrania 88 Portugal 65
Montenegro 80 Rusia 57
Rusia 63 San Marino 49
Albania 62 Islandia 43
10º Islandia 59 10º Letonia 38
11º Estonia 54 11º Bélgica 31
12º San Marino 32 12º Montenegro 26
13º Letonia 25 13º Azerbaiyán 15
14º Bélgica 24 14º Estonia 13
15º Moldavia 24 15º Albania 6
16º Portugal 17 16º Moldavia 4

 

  • Semifinal 2:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Austria 138 Austria 149
Finlandia 117 Polonia 113
Malta 113 Rumanía 112
Noruega 100 Suiza 97
Rumanía 99 Grecia 88
Bielorrusia 71 Bielorrusia 72
A.R.Y. Macedonia 70 Finlandia 52
Eslovenia 60 Noruega 46
Grecia 52 Eslovenia 44
10º Suiza 51 10º Irlanda 40
11º Lituania 41 11º Lituania 37
12º Polonia 34 12º A.R.Y. Macedonia 26
13º Irlanda 33 13º Israel 21
14º Georgia 33 14º Malta 16
15º Israel 32 15º Georgia 15

 

  • Gran Final:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Austria 224 Austria 311
Suecia 201 Países Bajos 222
Países Bajos 200 Armenia 193
Hungría 138 Suecia 190
Armenia 125 Polonia 162
Malta 119 Rusia 132
Finlandia 114 Suiza 114
Azerbaiyán 108 Ucrania 112
Noruega 102 Rumanía 103
10º Dinamarca 85 10º Hungria 98
11º España 83 11º Bielorrusia 56
12º Ucrania 78 12º Islandia 46
13º Rusia 70 13º España 45
14º Alemania 61 14º Dinamarca 43
15º Islandia 59 15º Grecia 41
16º Reino Unido 52 16º Finlandia 39
17º Rumanía 51 17º Noruega 39
18º Bielorrusia 50 18º Montenegro 33
19º Grecia 49 19º Italia 32
20º Montenegro 48 20º Alemania 31
21º Italia 37 21º Reino Unido 29
22º Suiza 27 22º Azerbaiyán 26
23º Polonia 23 23º San Marino 18
24º Eslovenia 21 24º Malta 17
25º San Marino 16 25º Eslovenia 15
26º Francia 5 26º Francia 1

 

Los resultados completos de las dos semifinales y la Gran Final, incluyendo los resultados individuales de los distintos miembros del jurado, se publicaron después de la Gran Final. Puedes acceder a ellos en el siguiente enlace.

Participantes: 37.

  • Ausencias: Bulgaria, Chipre, Croacia y Serbia.
  • Regresos: Polonia y Portugal.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Valentina Monetta había representado a San Marino en 2012 y 2013, y volvería a hacerlo en 2017 junto a Jimmie Wilson. Paula Seling & Ovi habían defendido a Rumanía en 2010, logrando una honrosa tercera posición. Por su parte, el bailarín de Lituania, Sarunas Kirdeikis, había representado a su país en 2010 como componente de la banda InCulto. Tamara Todevska, corista de A.R.Y. Macedonia, había representado a su país en 2008 y volvería a hacerlo en 2019. Finalmente Martina Majerle, corista de Montenegro, había representado a Eslovenia en 2009, además de haber realizado los coros a varias canciones del festival:

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: la ganadora del certamen, Conchita Wurst, sería una de las presentadoras de la próxima edición del festival. Por su parte, Waylon, componente masculino de The Common Linnets, representaría a Países Bajos en 2018.

<<2013                                                                 2015>>