2009

ESC2009_artwork

La LIV edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 16 de mayo de 2009 en el Olimpisky Arena de Moscú, Rusia, el cual tuvo una capacidad de 16.000 espectadores durante sus semifinales (12 y 14 de mayo) y 22.000 expectantes en la Gran Final. La cantante Alsou, representante rusa en 2000, y el periodista Ivan Urgant fueron los encargados de presentar la final, mientras que las dos semifinales estuvieron conducidas por Andrey Malakhov y la supermodelo Natalya Vodyanova.

Un total de 42 países compitieron en el certamen, uno menos que en la edición anterior. El concurso contó con la celebración de dos semifinales; con 18 países la primera y 19 la segunda. El BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido) y el país anfitrión (Rusia) fueron los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 37 países restantes tuvieron que pasar por las galas de clasificación para conseguir uno de los 20 pases que les llevaría a la Gran Final, que contaría con 25 competidores.

Aunque la organización había previsto batir el récord de 43 participantes impuesto un año antes, éste fue imposible de alcanzar. Diversos países dudaron hasta el último minuto de su participación; Georgia y Letonia incluso llegaron a confirmar su retiro, citando como razones la guerra de Osetia del Sur y la crisis económica mundial respectivamente, pero finalmente aceptaron participar. Tras la retirada de San Marino un año después de su debut, Eslovaquia regresó al festival, lo que permitió igualar la cifra de 2008. Sin embargo, dicho número descendió definitivamente a 42 cuando la UER no aprobó el contenido de la canción de Georgia, y el país decidió retirarse de la competición. La ORF austríaca manifestó que se mantendría fuera del evento, pese a los cambios realizados en el formato y que fueron exigidos en 2008 para regresar al concurso.

Tras la gala final de Eurovisión 2008 surgieron múltiples críticas hacia el formato del certamen, especialmente en Europa Occidental. Aunque ese mismo año se introdujo el uso de un jurado profesional para las semifinales, la final dependió únicamente de la votación popular, ante lo cual varios países manifestaron nuevamente su molestia sobre la influencia de diversos factores extra-musicales, como vecindad, diáspora y motivaciones políticas en la votación de algunos países. Como respuesta a estas críticas, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) encargó una evaluación del proceso de votación que permitiera una reforma de éste. Los organizadores del concurso enviaron un cuestionario a las diversas emisoras participantes. Dentro de las propuestas destacó la presentada por la televisión polaca, respecto a la introducción de un jurado internacional que actuara de forma similar al Eurovision Dance Contest, con el fin de realzar el valor artístico de las canciones y reducir el sesgo político o étnico.

Tras las propuestas y diversas evaluaciones, entre el 13 y 14 de septiembre de 2008 se realizó la reunión del Grupo de Referencia de la UER, que decidió restablecer un sistema de jurados en la Gran Final del concurso. Esto no sucedía desde la edición de 1999, cuando se dio paso a la obligatoriedad del llamado «televoto». Sin embargo, el jurado sólo tendría un 50% de la decisión final, mientras que el otro 50% se mantendría en manos del televoto. Otra diferencia respecto a los jurados utilizados hasta 1999 es que en esta ocasión sería un «jurado profesional», compuesto sólo por personas relacionadas con el mundo de la música, con la nacionalidad del país en competición, que no estuviera relacionado con ningún artista de la edición y que representase variedad de edades, género y estilos musicales. Para las semifinales, se mantendría el formato establecido el año anterior.

El 30 de enero de 2009, en Moscú, la UER realizó un sorteo para determinar la distribución de países por semifinal. Para ello dividió a los 38 países (Georgia aún no se había retirado) en seis grupos, en base a su patrón de votación en los últimos años. El “bloque yugoslavo” (Albania, A.R.Y. Macedonia, Bosnia & Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia), que habitualmente se intercambiaba votos, formó el grupo 1, el bloque escandinavo (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia Noruega y Suecia) el grupo 2… En cada semifinal quedaron incluidos solo algunos países de cada bloque, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la votación vecinal en masa, y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes. Adicionalmente, a los cinco países ya clasificados para la final se les asignó una semifinal para emitir y votar.

El 30 de enero también se presentó el sub-logo de la edición, denominado “Fantasy Bird”, un pájaro de colores que sería la identidad visual del evento. Como en años anteriores, iría acompañado del logotipo genérico, consistente en la palabra Eurovisión con la letra V convertida en un corazón, en cuyo interior figuraba la bandera de Rusia, país anfitrión. Además, por primera vez desde 2001, el festival carecería de eslogan.

El escenario, diseñado por el escenógrafo John Casey, se basó en el arte vanguardista ruso en un entorno contemporáneo, compuesto casi en su totalidad por diferentes tipos de pantallas LED. Casey también había diseñado el escenario de Eurovisión 1997, y había formado parte del equipo de diseño de la edición de 1994 y 1995.

Las postales estuvieron protagonizadas por imágenes 3D de los monumentos y paisajes más significativos del país en competición. Además Ksenia Sukhinova, Miss Mundo 2008, apareció en el trascurso de las postales con un peinado, maquillaje y estilismo representativo de cada país. La postal finalizaba con una palabra en ruso y su traducción al inglés. La música que acompañaba a las postales fue escrita y producida por Matthew Herbert.

El 16 de marzo se realizó un sorteo donde se determinó el orden de presentación de las canciones en cada ronda y el orden de votación durante la Gran Final.

La dirección del festival corrió a cargo de Andrei Boltenko, mientras que a Yury Aksyuta se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Svante Stockselius supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

La UER puso en marcha un sistema de votación diferente en las semifinales y en la Gran Final:

Se realizaron dos semifinales, en donde cada país participante tenía derecho a voto. Los países clasificados automáticamente para la final (Rusia y el BIG 4) fueron distribuidos en las dos galas, donde no competirían, aunque sí votarían. La votación de cada país estuvo compuesta únicamente por los resultados obtenidos a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto. Los diez artistas favoritos del público recibirían 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto en forma decreciente según su número de votos escrutados. Una vez obtenida la suma total de puntos entre todos los países votantes, los nueve más votados en cada semifinal se clasificarían para la Gran Final. Adicionalmente, los jurados profesionales seleccionarían al décimo finalista, que sería el participante más votado por el jurado que no se había clasificado a través del televoto. Por tanto cada semifinal tuvo diez ganadores.

Aunque la Gran Final estuvo compuesta por 25 competidores, los 42 países de la edición tuvieron derecho a voto. Como en las dos galas de clasificación, se llevó a cabo el uso del televoto, aunque en esta ocasión se uniría a la deliberación de un jurado (de 5 miembros) a partes iguales. Una vez obtenida la suma de la votación del jurado y público, ambas se sumarían para otorgar 12 puntos al más votado, 10 al siguiente y posteriormente de 8 a 1 punto a los ocho países restantes.  En caso de empate entre dos países, la votación de la audiencia prevalecería sobre la del jurado.

SEMIFINAL 1 – 12 DE MAYO

La primera semifinal de Eurovisión 2009 se celebró el martes 12 de mayo. Dieciocho países participaron en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Alemania y Reino Unido emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

La semifinal dio comienzo con las hermanas Tolmachevy, ganadoras del Festival de Eurovisión Junior 2006, que realizaron una entrada espectacular «volando» sobre todos los espectadores en el lomo del «Fantasy Bird». Tras iluminar el escenario con su llave mágica, aparecieron los presentadores y se dio paso a la presentación de las canciones participantes. Mientras se analizaban los datos obtenidos por la votación telefónica, se presentó en el escenario el Coro del Ejército Rojo que interpretó, además de varias canciones tradicionales, el tema «Not gonna get us», junto al dúo femenino t.A.T.u., que obtuvo el tercer lugar en Eurovisión 2003.

De los diez ganadores de la semifinal, nueve serían elegidos por el voto del público, mientras que el décimo sería designado por los jurados nacionales. Los nueve países elegidos por el televoto fueron: Islandia, Turquía, Bosnia & Herzegovina, Suecia, Armenia, Malta, Israel, Portugal y Rumanía. Finlandia, que había finalizado en 12ª posición en el televoto, fue el país salvado por los jurados nacionales, en detrimento de A.R.Y. Macedonia, que había sido décima para la audiencia.

Tabla de países y resultados – Semifinal 1

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Montenegro Andrea Demirović «Just Get Out Of My Life» 44 11º
02 República Checa Gipsy.cz «Aven Romale» 0 18º
03 Bélgica Copycat «Copycat» 1 17º
04 Bielorrusia Petr Elfimov «Eyes That Never Lie» 25 13º
05 Suecia Malena Ernman «La Voix» 105
06 Armenia Inga & Anush «Jan Jan» 99
07 Andorra Susanne Georgi «La Teva Decisió (Get a Life)» 8 15º
08 Suiza Lovebugs «The Heighest Heights» 15 14º
09 Turquía Hadise «Düm Tek Tek» 172
10 Israel Noa & Mira Awad «There Must Be Another Way» 75
11 Bulgaria Krassimir Avramov Ilussion 7 16º
12 Islandia Yohanna «Is It True?» 174
13 A.R.Y. Macedonia Next Time «Neshto Shto Ke Ostane» 45 10º
14 Rumanía Elena Gheorghe «The Balkan Girls» 67
15 Finlandia Waldo’s People «Lose Control» 42 12º
16 Portugal Flor-de-Lis «Todas As Ruas Do Amor» 70
17 Malta Chiara «What If We» 86
18 Bosnia & Herzegovina Regina «Bistra Voda» 125

 

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores de la semifinal, se llevó a cabo el sorteo de actuación de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 1 de Eurovisión 2009 en el siguiente enlace.

SEMIFINAL 2 – 14 DE MAYO

La segunda semifinal se celebró el jueves 14 de mayo que, a diferencia de la primera, contó con un participante más (19), teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, España, Francia y Rusia emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

La semifinal dio comienzo con una presentación de elementos musicales de carnaval, grafitis de matrioskas pintados en el escenario y una orquesta folclórica interpretando temas ganadores de ediciones pasadas de Eurovisión, además de un simpático conjunto de baile compuesto por osos de felpa gigantes. El intermedio entre las presentaciones y la entrega de resultados corrió a cargo de una serie de danzas folk, interpretadas por la Compañía Igor Moiseyev.

De los diez ganadores de la semifinal, nueve serían elegidos por el voto del público, mientras que el décimo sería designado por los jurados nacionales. Los nueve países elegidos por el televoto fueron: Noruega, Azerbaiyán, Estonia, Grecia, Moldavia, Albania, Dinamarca y Lituania. Croacia, que había finalizado en 13ª posición en el televoto, fue el país salvado por los jurados nacionales, en detrimento de Serbia, que había sido décima para la audiencia.

Tabla de países y resultados – Semifinal 2

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Croacia Igor Cukrov feat. Andrea «Lijepa Tena» 33 13º
02 Irlanda Sinéad Mulvey & Black Daisy «Et Cetera» 52 11º
03 Letonia Intars Busulis «Probka» 7 19º
04 Serbia Marko Kon & Milaan «Cipela» 60 10º
05 Polonia Lidia Kopania «I Don’t Wanna Leave» 43 12º
06 Noruega Alexander Rybak «Fairytale» 201
07 Chipre Christina Metaxa «Firefly» 32 14º
08 Eslovaquia Kamil Mikulčík & Nela Pocisková «Leť Tmou» 8 18º
09 Dinamarca Brinck «Believe Again» 69
10 Eslovenia Quartissimo feat. Martina Majerle «Love Symphony» 14 16º
11 Hungría Zoli Ádok «Dance With Me» 16 15º
12 Azerbaiyán AySel & Arash «Always» 180
13 Grecia Sakis Rouvas «This Is Our Night» 110
14 Lituania Sasha Son «Love» 66
15 Moldavia Nelly Ciobanu «Hora Din Moldova» 106
16 Albania Kejsi Tola «Carry Me In Your Dreams» 73
17 Ucrania Svetlana Loboda «Be My Valentine! (Anti-Crisis Girl)» 80
18 Estonia Urban Symphony «Rändajad» 115
19 Países Bajos The Toppers «Shine» 11 17º

 

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores de la semifinal, se llevó a cabo el sorteo de actuación de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 2 de Eurovisión 2009 en el siguiente enlace.

GRAN FINAL – 16 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2009 se celebró el sábado 16 de mayo, donde participaron 25 países: los diez países clasificados de cada semifinal, junto a los cinco clasificados automáticamente (Rusia, Alemania, España, Francia y Reino Unido). Los 42 países de la edición tuvieron derecho a voto y sus puntuaciones fueron emitidas en directo tras la presentación de las 25 canciones. Sus votaciones fueron el resultado de un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50). Todos los países usaron este sistema excepto Hungría y Noruega: el primero tuvo que emitir la media de los votos de SMS y jurado, al no poder contabilizar el del televoto. Por otro lado, un fallo en la infraestructura del servidor noruego hizo que el país no pudiese contabilizar ni el voto de SMS, ni el del televoto, por lo que sus puntuaciones se obtuvieron a partir de la votación del jurado.

La gala dio comienzo con la presentación del Cirque du Soleil y de Dima Bilan, que interpretó «Believe«, tema vencedor de la edición anterior del festival.

El intermedio de la Gran Final corrió a cargo de la compañía de teatro argentina Fuerzabruta, la cual realizó un espectáculo relacionado con el agua que impresionó por sus impactantes piscinas, colgadas a más de 20 metros sobre las cabezas de los espectadores, además de una piscina que estaba en el Green Room, en una presentación que impresionó y maravilló a la audiencia y a los participantes.

Tal y como predecían las casas de apuestas, y con una gran anticipación en la votación, Alexander Rybak, con su canción «Fairytale», logró la tercera victoria de Noruega en Eurovisión, alcanzando nada más y nada menos que 387 puntos, batiendo con creces el récord de puntuación que tenía la banda finlandesa Lordi (292). Rybak obtuvo 16 máximas puntuaciones, y tuvo un margen de 169 puntos sobre el país clasificado en segundo lugar, Islandia.

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Lituania Sasha Son «Love» 23 23º
02 Israel Noa & Mira Awad «There Must Be Another Way» 53 16º
03 Francia Patricia Kaas «Et S’il Fallait Le Faire» 107
04 Suecia Malena Ernman «La Voix» 33 21º
05 Croacia Igor Cukrov feat. Andrea «Lijepa Tena» 45 18º
06 Portugal Flor-de-Lis «Todas As Ruas Do Amor» 57 15º
07 Islandia Yohanna «Is It True?» 218
08 Grecia Sakis Rouvas «This Is Our Night» 120
09 Armenia Inga & Anush «Jan Jan» 92 10º
10 Rusia Anastasia Prikhodko «Mamo» 91 11º
11 Azerbaiyán AySel & Arash «Always» 207
12 Bosnia & Herzegovina Regina «Bistra Voda» 106
13 Moldavia Nelly Ciobanu «Hora Din Moldova» 69 14º
14 Malta Chiara «What If We» 31 22º
15 Estonia Urban Symphony «Rändajad» 129
16 Dinamarca Brinck «Believe Again» 74 13º
17 Alemania Alex Swings Oscar Sings! «Miss Kiss Kiss Bang» 35 20º
18 Turquía Hadise «Düm Tek Tek» 177
19 Albania Kejsi Tola «Carry Me In Your Dreams» 48 17º
20 Noruega Alexander Rybak «Fairytale» 387
21 Ucrania Svetlana Loboda «Be my Valentine! (Anti-crisis Girl)» 76 12º
22 Rumanía Elena Gheorghe «The Balkan Girls» 40 19º
23 Reino Unido Jade Ewen «It’s My Time» 173
24 Finlandia Waldo’s People «Lose Control» 22 25º
25 España Soraya «La Noche Es Para Mí» 23 24º

 

Anécdotas y curiosidades

La elección de la canción de Georgia generó polémica desde sus comienzos. El tema ganador fue “We Don’t Wanna Put In” (No queremos aguantar), interpretado por el grupo Stephane & 3G, cuya letra levantó ampollas por su similitud con la frase We don’t wanna Putin («No queremos a Putin»). Las connotaciones políticas derivarían de la referencia al Presidente del Gobierno de Rusia, Vladímir Putin, uno de los principales dirigentes de dicho país durante la Guerra de Osetia del Sur de 2008, en la que Georgia fue invadida por las tropas rusas y que finalizó con la retirada de los georgianos de los territorios de Abjasia y Osetia del Sur.

Diversos artistas se manifestaron contrarios a la utilización política de la canción, especialmente debido a la prohibición según las reglas del certamen de «composiciones, discursos o gestos de una naturaleza política o similar».​ Miembros de la televisión georgiana (SSM) negaron la relación de la letra con algún tipo de referencia política, mientras que en Moscú se dieron una serie de manifestaciones en la embajada georgiana a consecuencia de la canción.

El 10 de marzo de 2009, la UER advirtió a la SSM que la canción “We Don’t Wanna Put In” no cumplía las reglas del concurso y solicitó la modificación de su letra o el cambio de canción. Al día siguiente, el ente público anunció que no cambiaría ni la letra, ni la canción, alegando que la UER estaba presionada por el gobierno ruso. Ante ello, Georgia decidió no participar en Eurovisión 2009, quedando excluida de la primera semifinal, donde había sido ubicada.

Activistas LGTB, entre ellos el ruso Nikolái Alexéyev, emplearon la celebración del concurso de Eurovisión en Rusia como plataforma para promover los derechos del colectivo en el país, oponiéndose a la afirmación del alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, que describía la homosexualidad como una “práctica satánica”.​ Alexéyev anunció que la edición de 2009 de la marcha del orgullo gay en Moscú se celebraría coincidiendo con la final del festival, el 16 de mayo, víspera del Día Internacional en contra de la homofobia. El activista solicitó también la colaboración de los participantes, con el fin de que dieran señales de apoyo a los manifestantes. Los representantes de los Países Bajos, De Toppers, afirmaron que, en caso de llegar a la final, no cantarían si la manifestación era reprimida violentamente. Por su parte, la representante sueca, Malena Ernman, expresó a través de su blog su simpatía por los manifestantes y su causa.

Las autoridades negaron el permiso para la realización de la marcha, ya que a sus ojos «destruiría la moral de la sociedad». Además emitieron unas declaraciones afirmando que serían tratados “con dureza”. La marcha fue violentamente reprimida por la policía antidisturbios y más de 80 personas fueron detenidas, incluyendo Nikolái Alexéyev y Nikolái Bayev, dos de los organizadores, y el activista británico Peter Tatchell.

España iba a emitir y votar en la primera semifinal, pero debido a que ese día La2 tenía que emitir el debate sobre el estado de la nación, TVE solicitó a la UER emitir y votar en la segunda semifinal, algo que la organización aprobó. Sin embargo, la retransmisión de un partido de tenis de Fernando Verdasco en octavos de final del Masters de Madrid, provocó que TVE no emitiera tampoco la segunda semifinal en directo,  y la cadena decidió posponer la retransmisión una hora más tarde. España tuvo que emplear el jurado de reserva en lugar de usar el televoto. La UER anunció que TVE sería sancionada por incumplimiento de las normas del festival. Cabe destacar que, según la ley española y los acuerdos firmados por RTVE, la única alternativa para cumplirlo todo hubiese sido emitir la segunda semifinal de Eurovisión en directo a las 21:00 por La 2, y haber pasado el partido de tenis a la primera cadena. No obstante, esto se descartó desde un principio, ya que el partido no tenía la suficiente importancia como para interrumpir la programación del primer canal del ente público en su horario estelar.

Durante la primera semifinal la delegación de Azerbaiyán presentó una queja a la UER debido a que en la “postal” de Armenia aparecía la imagen de una estatua ubicada en la no reconocida república de Nagorno-Karabaj, parte de Azerbaiyán. Como resultado, la postal fue editada para la final, aunque durante la votación de Armenia, su televisión usó un fondo con el monumento en cuestión. Además la portavoz del país, Sirusho, leyó las puntuaciones sobre un portapapeles con la imagen del monumento.

También hubo denuncias que afirmaban que el número de teléfono para votar por Armenia no apareció en la retrasmisión azerí, algo que Ictimai (televisión azerí) negó. Sin embargo,la UER realizó una investigación que confirmó que el ente público había borrado el número de Armenia y había distorsionado la señal de televisión durante la actuación del país. La UER multó a Ictimai con una suma no revelada, y se dice que amenazó a la cadena con la expulsión del país durante tres ediciones si alguna infracción volviera a cometerse.

En agosto de 2009, varios azeríes que habían votado a favor de la canción armenia fueron interrogados por el Ministerio de Seguridad Nacional de Bakú, durante los cuales fueron acusados ​​de ser «antipatrióticos» y de ser «una posible amenaza de seguridad para el país». Este incidente inició una investigación de la UER, que resultó en un cambio de normas para permitir que la televisión ​​participante de un país sea responsable «de cualquier divulgación de información que pueda usarse para identificar a los votantes». A pesar del conflicto, Armenia le dio a Azerbaiyán 1 punto en la final, siendo la única vez que esto ha ocurrido.

Dentro de los cantantes seleccionados, destacó la participación de grandes figuras de los diversos medios nacionales e incluso algunos de alcance europeo, especialmente entre los países de Europa Occidental que en los últimos años habían enviado artistas de corta trayectoria. En este grupo se encuentran casos como el de Sakis Rouvas, la belga de origen turco Hadise, la francesa Patricia Kaas y el grupo neerlandés De Toppers, además de estrellas originarias de reality shows como la española Soraya Arnelas y la ucraniana Anastasia Prijodko, representando esta última al país anfitrión. Nuevos talentos surgieron durante el proceso de selección como el noruego Alexander Rybak que congregó seis veces más votos que su más cercano competidor durante su selección nacional. Otras figuras de gran reconocimiento en la música internacional participaron como Andrew Lloyd Webber, quien organizó el proceso de selección del Reino Unido y compuso su canción «It’s My Time», Ronan Keating que escribió las letras de «Believe again» (interpretada por Brinck bajo la bandera de Dinamarca) y el sueco-iraní Arash, que cantó junto a la debutante Aysel el tema representante de Azerbaiyán. La selección del dúo israelí compuesto por Noa y Mira Awad en medio del conflicto de la Franja de Gaza generó gran impacto mediático debido al origen árabe de Awad, quien sería la primera representante israelí en Eurovisión de dicha comunidad.

Previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon” que constaron de tres categorías:

  • Mejor artista – Patricia Kaas (Francia)
  • Mejor composición – “Bistra Voda” (Bosnia & Herzegovina)
  • Premio de la prensa – Alexander Rybak (Noruega)

Iñaki del Moral fue el portavoz español y Joaquín Guzmán el comentarista para RTVE.

El CD oficial con las 42 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 11 de mayo. El DVD oficial con las tres galas del concurso saldría a la venta en el mes de junio.

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex al artista peor vestido fue a parar al húngaro Zoli Ádok.

Participantes: 42.

  • Ausencias: Georgia y San Marino.
  • Regresos: Eslovaquia.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Martina Majerle había actuado como coro para Croacia en 2003, Eslovenia en 2007 y Montenegro en 2008. Volvería a realizar los coros a Eslovenia 2011, Eslovenia 2012 y Montenegro 2014. Sakis Rouvas regresaba al festival tras haber sido tercero en 2004 y haber presentado el concurso en la edición de 2006. Por su parte Chiara había representado a Malta en 1998 y 2005, donde finalizó en tercera y segunda posición respectivamente. Finalmente, Friðrik Ómar, corista de Yohanna, había representado a Islandia en la edición anterior como parte del grupo Euroband.

El ganador del festival, Alexander Rybak, regresaría al concurso en 2018, aunque en esta ocasión con peor suerte.

Puedes ver la Gran Final de Eurovisión 2009 en el siguiente enlace.

<<2008                                                                 2010>>