2008

La LIII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 24 de mayo de 2008 en el Beogradska Arena de Belgrado, Serbia, con capacidad para 20.000 espectadores. Previamente se habían celebrado dos semifinales: el martes 20 y jueves 22 de mayo. La presentación del concurso corrió a cargo de la presentadora Jovana Janković y el músico Željko Joksimović, quien había representado a Serbia & Montenegro en 2004 y había compuesto la canción bosnia de 2006. Además de como presentador, Željko era el compositor de la canción anfitriona.

Un total de 43 países compitieron en el festival, lo que suponía un récord de participación en ese momento, superando los 42 del año anterior. Por primera vez el concurso contó con la celebración de dos semifinales; con diecinueve países cada una. El BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido) y el país anfitrión (Serbia) fueron los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 38 países restantes tuvieron que pasar por semifinales para conseguir uno de los 20 pases que les llevaría a la Gran Final, que contaría con 25 competidores.

Azerbaiyán y San Marino debutaron en el festival. Austria, por su parte, decidió ausentarse el 20 de noviembre de 2007 a través de un comunicado de la ORF, que argumentaba que su ausencia se debía a la supuesta «división entre Europa Oriental y Occidental» que produjo que en 2007 «el país de origen y no la calidad de las canciones determinaran el resultado».

El 14 de septiembre de 2007 se dio inicio a una nueva tradición, cuando el alcalde de Helsinki le entregó las «llaves» del concurso a su homólogo belgradés. Con esto, los preparativos para el evento comenzaron a adquirir mayor importancia y desarrollo: el Beogradska Arena fue confirmado como sede y Radio-televizija Srbije (los organizadores) realizaron un concurso para elegir la temática y la identidad visual del evento. En el concurso ganó un controvertido diseño en que se mezclaban imágenes representando diversos elementos. Sin embargo, finalmente se empleó un diseño diferente titulado “Confluence of Sounds” (“Confluencia de sonidos”), referido a la posición de la ciudad anfitriona en la confluencia de los ríos Danubio y Sava; el diseño, creado por Boris Miljkovic, se vería representado principalmente a través del logo del evento, compuesto por chorros de agua en color azul y rojo sobre fondo blanco (de forma similar a la bandera local) que chocan formando una clave de sol. El tema de la «confluencia» también sirvió de inspiración para el escenario principal, el cual poseía una extensión hacia el público enmarcada por dos «ríos» y una pantalla LED en el fondo y en los laterales.

El 28 de enero de 2008 la UER realizó un sorteo para determinar la distribución de países por semifinal. Para ello dividió a los 38 países en seis grupos, en base a su patrón de votación en los últimos años. El “bloque yugoslavo” (Albania, A.R.Y. Macedonia, Bosnia & Herzegovina, Croacia, Eslovenia y Montenegro), que habitualmente se intercambiaba votos, formó el grupo 1, el bloque escandinavo (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia Noruega y Suecia) el grupo 2… En cada semifinal quedaron incluidos solo algunos países de cada bloque, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la votación vecinal en masa, y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes. Adicionalmente, a los cinco países ya clasificados para la final se les asignó una semifinal para emitir y votar.

El 17 de febrero de 2008, el territorio de Kosovo declaró unilateralmente su independencia respecto a Serbia, desatando una serie de protestas dentro del territorio serbio, especialmente contra aquellos países que apoyaron la secesión kosovar. Ante dicha situación, la UER estudió la posibilidad de transferir la sede del concurso a otro país; dentro de las mejores opciones se encontraban los tres últimos organizadores: Helsinki, Atenas y Kiev. Finalmente, el comité organizador liderado por RTS recibió la garantía gubernamental de proteger a los visitantes y participantes del concurso, por lo cual la UER decidió mantener su apoyo hacia Serbia. Las delegaciones de Albania, Croacia e Israel tuvieron especiales medidas de seguridad.

El 17 de marzo se realizó un sorteo donde se determinó el orden de presentación de las canciones en cada ronda y el orden de votación durante la Gran Final.

Las “postales” del festival fueron protagonizadas por cortos donde los protagonistas creaban y daban forma a la bandera del país en competición. La postal iba acompañada de un texto, a modo de carta, en el idioma del país participante, que animaba a la audiencia a visitar Belgrado.

La dirección del festival corrió a cargo de Sven Stojanović, mientras que a Sandra Šuša se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Svante Stockselius supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

Exclusivamente a través del voto telefónico, cada país otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En caso de problema técnico o fallo de infraestructura, las puntuaciones provendrían de un jurado de reserva. Dicho jurado actuaría de forma activa en las semifinales. Los espectadores tendrían 15 minutos para ejercer su voto. Como ya sucedió en 2007 los portavoces leerían únicamente sus 8, 10 y 12 puntos, apareciendo su puntuación de 1 a 7 de forma automática en el marcador.

Para las semifinales se incluyó una novedad: nueve de los diez ganadores de cada semifinal serían elegidos a través del televoto, mientras que el décimo ganador sería elegido a través de los jurados nacionales.

SEMIFINAL 1 – 20 DE MAYO

La primera semifinal de Eurovisión 2008 se celebró el martes 20 de mayo. Diecinueve países participaron en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Alemania y España emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

La semifinal dio comienzo con una presentación titulada “Video Killed A Radio Star”, inspirado en el título de la famosa canción del grupo The Buggles, tras la cual aparecieron los presentadores y se dio paso a la presentación de las canciones participantes. Una vez finalizado el show, el tenista serbio Novak Đoković lanzó una pelota con su raqueta hacia los espectadores para dar inicio a los quince minutos de televoto. Mientras se analizaban los datos obtenidos por la votación telefónica, Metropole Orkest, Slobodan Trkulja y el grupo Balkanopolis amenizaron el intermedio.

De los diez ganadores de la semifinal, nueve serían elegidos por el voto del público, mientras que el décimo sería designado por los jurados nacionales. Los nueve países elegidos por el televoto fueron: Grecia, Armenia, Rusia, Noruega, Israel, Azerbaiyán, Rumanía, Finlandia y Bosnia & Herzegovina. Polonia, que había quedado en décimo lugar en el televoto, fue el país seleccionado por los jurados nacionales para completar la lista de finalistas.

Países con trayectoria en el concurso como Bélgica, Irlanda y Países Bajos volvieron a quedar fuera de la final, al no lograr superar el décimo puesto. En tanto, los dos países debutantes tuvieron resultados dispares: Azerbaiyán se clasificó con un sexto puesto, mientras que el tema de San Marino obtuvo la última posición.

Tabla de países y resultados – Semifinal 1

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Montenegro Stefan Filipović «Zauvijek Volim Te» 23 14º
02 Israel Boaz Mauda «The Fire In Your Eyes» 104
03 Estonia Kreisiraadio «Leto Svet» 8 18º
04 Moldavia Geta Burlac «A Century Of Love» 36 12º
05 San Marino Miodio «Complice» 5 19º
06 Bélgica Ishtar «O Julissi» 16 17º
07 Azerbaiyán Elnur & Samir «Day After Day» 96
08 Eslovenia Rebeka Dremelj «Vrag Naj Vzame» 36 11º
09 Noruega Maria «Hold On Be Strong» 106
10 Polonia Isis Gee «For Life» 42 10º
11 Irlanda Dustin The Turkey «Irelande Douze Pointe» 22 15º
12 Andorra Gisela «Casanova» 22 16º
13 Bosnia & Herzegovina Laka «Pokušaj» 72
14 Armenia Sirusho «Qele, qele» 139
15 Países Bajos Hind «Your Heart Belongs To Me» 27 13º
16 Finlandia Teräsbetoni «Missä Miehet Ratsastaa» 79
17 Rumanía Nico & Vlad «Pe-o Margine De Lume» 94
18 Rusia Dima Bilan «Believe» 135
19 Grecia Kalomira «Secret Combination» 156

 

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores de la semifinal, se llevó a cabo el sorteo de actuación de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 1 de Eurovisión 2008 en el siguiente enlace.

SEMIFINAL 2 – 22 DE MAYO

La segunda semifinal se celebró el jueves 22 de mayo que, al igual que la primera, contó con 19 participantes, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Francia, Reino Unido y Serbia emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

La semifinal dio comienzo con una presentación llamada “Srbija za početnike” («Serbia para principiantes»), que contó con el bailarín y actor Aleksandar Josipović como maestro de ceremonias. Tras la apertura, que enfatizó al agua como el principal tema de la gala, se presentaron las diecinueve canciones competidoras. El período de quince minutos para las votaciones telefónicas fue abierto simbólicamente con la presencia de Lys Assia, ganadora de la primera edición del festival. El intermedio de la semifinal estuvo protagonizado por una presentación del Teatro Nacional de Belgrado.

De los diez ganadores de la semifinal, nueve serían elegidos por el voto del público, mientras que el décimo sería designado por los jurados nacionales. Los nueve países elegidos por el televoto fueron: Ucrania, Portugal, Dinamarca, Croacia, Georgia, Letonia, Turquía, Islandia y Albania. Suecia, que había finalizado en 12ª posición en el televoto, fue el país salvado por los jurados nacionales, en detrimento de A.R.Y. Macedonia, que había sido decima para la audiencia. Pese a haber ganado Eurovisión 1999 y ser una de las favoritas de la prensa, la sueca Charlotte Perelli tan solo obtuvo 54 votos. Otro de los favoritos, el suizo Paolo Meneguzzi (ganador de Viña del Mar 1996), no respondió a las expectativas como uno de los favoritos y su canción “Era Stupendo” se clasificó en una 13ª posición, quedando fuera de la Gran Final.

Tabla de países y resultados – Semifinal 2

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Islandia Euroband «This Is My Life» 68
02 Suecia Charlotte Perelli «Hero» 54 12º
03 Turquía Mor ve Ötesi «Deli» 85
04 Ucrania Ani Lorak «Shady Lady» 152
05 Lituania Jeronimas Milius «Nomands In The Night» 30 16º
06 Albania Olta Boka «Zemrën E Lamë Peng» 67
07 Suiza Paolo Meneguzzi «Era Stupendo» 47 13º
08 República Checa Tereza Kerndlová «Have Some Fun» 9 18º
09 Bielorrusia Ruslan Alehno «Hasta La Vista» 27 17º
10 Letonia Pirates Of The Sea «Wolves Of The Sea» 86
11 Croacia Kraljevi Ulice & 75 Cents «Romanca» 112
12 Bulgaria Deep Zone & Balthazar «DJ, Take Me Away» 56 11º
13 Dinamarca Simon Mathew «All Night Long» 112 3
14 Georgia Diana Gurtskaya «Peace Will Come» 107
15 Hungría Csézy «Candlelight» 6 19º
16 Malta Morena «Vodka» 38 14º
17 Chipre Evdokia Kadi «Femme Fatale» 36 15º
18 A.R.Y. Macedonia Tamara, Vrčak & Adrijan «Let Me Love You» 64 10º
19 Portugal Vânia Fernandes «Senhora Do Mar (Negras Águas)» 120

 

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores de la semifinal, se llevó a cabo el sorteo de actuación de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 2 de Eurovisión 2008 en el siguiente enlace.

GRAN FINAL – 12 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2008 se celebró el sábado 24 de mayo, donde participaron 25 países: los diez países clasificados de cada semifinal, junto a los cinco clasificados automáticamente (Serbia, Alemania, España, Francia y Reino Unido). En la gala los 43 países de la edición tuvieron derecho a voto y sus puntuaciones fueron emitidas en directo tras la presentación de las 25 canciones.

La gala dio comienzo con la versión remix de «Molitva», intepretada por Marija Šerifović, que también presentó su nuevo single «Tell Me Why».

Los países otorgaron sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos a sus diez canciones favoritas por medio del televoto. Solo San Marino hizo uso de su jurado nacional al no cumplir con los requisitos del televoto. Las votaciones siguieron un orden designado por sorteo: Reino Unido fue el primer país en votar, mientras que Dinamarca fue el último en entregar sus votaciones.

Tras haber finalizado en el TOP 3 en las dos últimas ediciones finalmente Rusia consiguió su tan ansiada victoria. El tema “Believe”, interpretado por la estrella del pop rusa Dima Bilan consiguió 272 puntos, arrebatándole el triunfo a la otra gran favorita, Ani Lorak, que representando a Ucrania finalizó en segunda posición. Rusia conseguía así su primer triunfo en el festival.

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Rumanía Nico & Vlad «Pe-o Margine De Lume» 45 20º
02 Reino Unido Andy Abraham «Even If» 14 25º
03 Albania Olta Boka «Zemrën E Lamë Peng» 55 17º
04 Alemania No Angels «Disappear» 14 23º
05 Armenia Sirusho «Qele, Qele» 199
06 Bosnia & Herzegovina Laka «Pokušaj» 110 10º
07 Israel Boaz Mauda «The Fire In Your Eyes» 124
08 Finlandia Teräsbetoni «Missä Miehet Ratsastaa» 35 22º
09 Croacia Kraljevi Ulice & 75 Cents «Romanca» 44 21º
10 Rumanía Isis Gee «For Life» 14 24º
11 Islandia Euroband «This Is My Life» 64 14º
12 Turquía Mor ve Ötesi «Deli» 138
13 Portugal Vânia Fernandes «Senhora Do Mar (Negras Águas)» 69 13º
14 Letonia Pirates Of The Sea «Wolves Of The Sea» 83 12º
15 Suecia Charlotte Perrelli «Hero» 47 18º
16 Dinamarca Simon Mathew «All Night Long» 60 15º
17 Georgia Diana Gurtskaya «Peace Will Come» 83 11º
18 Ucrania Ani Lorak «Shady Lady» 230
19 Francia Sébastien Tellier «Divine» 47 19º
20 Azerbaiyán Elnur & Samir «Day After Day» 132º
21 Grecia Kalomira «Secret Combination» 218
22 España Rodolfo Chikilicuatre 55 16º
23 Serbia Jelena Tomašević feat. Bora Dugic «Oro» 160
24 Rusia Dima Bilan «Believe» 272
25 Noruega Maria «Hold On Be Strong» 182

 

El intermedio de la Gran Final corrió a cargo del famosísimo Goran Bregović,  que presentó un medley de sus mayores éxitos.

Anécdotas y curiosidades

Veintinueve canciones fueron interpretadas en inglés. El resto, por lo general, lo hizo en su idioma oficial. Bélgica cantó en un idioma inventado, mientras que Estonia interpretó partes de su tema en alemán, finés y serbio. Pese a la ausencia de Italia, el italiano fue interpretado en las canciones de San Marino y Suiza, donde es idioma oficial, y en la canción de Rumanía (mezclado con el rumano).

El intérprete irlandés fue Dustin The Turkey, un títere de gran fama en la televisión de su país, que se convirtió en el único intérprete «no humano» que ha pasado por Eurovisión.

A pocas horas de la finalización del certamen, la canción ganadora fue acusada de plagio al parecerse al tema “Wild World” de Cat Stevens. En menor medida el tema ganador también guarda algunas reminiscencias de tema “It’s A Sin” de Pet Shop Boys. Sin embargo las acusaciones no llegarían a buen puerto y Rusia permanecería como ganadora.

El festival fue transmitido por las 43 cadenas participantes. Sin embargo, no todas transmitieron el evento de la misma forma. Hasta la edición anterior, las reglas del festival obligaban a la transmisión en directo tanto de la final como de la única semifinal, pero los cambios introducidos en 2008 permitieron que las cadenas decidieran si transmitir o no aquella semifinal en la que su país no tuviera participación o no ejerciera derecho a voto. De cualquier forma, la mayoría de los países transmitió ambas semifinales, aunque algunas no lo hicieron en directo o la transmitieron en un canal diferente. España no emitió la segunda semifinal, donde no votaba.

A nivel internacional, el evento fue emitido a través de internet. Pese a que Austria no concursó, la final se pudo seguir en directo por la ORF. Algunas regiones de Italia, pudieron recibir la señal de San Marino RTV y ver la gala en directo. Al igual que en años anteriores la SBS australiana retransmitió el festival en diferido, para ajustarse a los horarios del público australiano (con cerca de doce horas de diferencia respecto a Europa).

Las dos semifinales y la final fueron grabadas en alta definición (formato 1080i y 5.1 sonido surround). El evento fue emitido de esta forma por Lituania (LRT), Reino Unido e Irlanda (BBC HD), Suecia (SVT HD) y Suiza. En el resto de los países fue transmitido en formato estándar. Pese a ser grabado en de alta definición, el evento sería distribuido en  formato DVD y no en Blu-ray.

Previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon” que, por primera y única vez, constaron de cuatro categorías:

  • Mejor intérprete (votado por antiguos ganadores) – Ani Lorak (Ucrania).
  • Premio al compositor (votado por los compositores del festival) – “Pe-o Margine De Lume” (Rumania).
  • Premio de la prensa (votado por los medios acreditados) – Vânia Fernandes (Portugal).
  • Premio Poplight Fan (votado por los seguidores de la web sueca poplight.se) – “Qele, Qele” (Armenia)

Ainhoa ​​Arbizu fue la portavoz española y José Luis Uribarri el comentarista para RTVE.

El CD oficial con las 43 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 12 de mayo. El DVD oficial con las tres galas del concurso saldría a la venta en el mes de junio.

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex al artista peor vestido fue a parar a la española Gisela, que representaba Andorra.

Participantes: 43

  • Ausencias: Austria.
  • Debutantes: Azerbaiyán y San Marino.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: el ganador, Dima Bilan, regresaba a Eurovisión tras haber finalizado en segunda posición en 2006. Por su parte, Charlotte Perelli volvía al concurso tras haber ganado la edición de 1999. Gisela había actuado como coro para la delegación española en 2002, algo que también había hecho Regína Ósk (componente femenina de Euroband) por Islandia en 2001, 2003 y 2005. Finalmente Roberto Meloni, de Pirates of The Sea, había representado a Letonia en 2007, como miembro de Bonaparti.lv.

Dos artistas regresarían al festival en ediciones venideras: el azerí Elnur lo haría en solitario en 2015, donde finalizaría en 12ª posición. Por su parte, Tamara defendería a Macedonia del Norte en Eurovisión 2019, donde obtendría una honrosa 7ª posición. Previamente actuaría como coro para su país en las ediciones de 2004 y 2014.

Puedes ver la Gran Final de Eurovisión 2008 en el siguiente enlace.

<<2007                                                                 2009>>