2006

Unbenannt

La LI edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 20 de mayo de 2006 en el OAKA Indoor Arena de Atenas, Grecia. Previamente se había celebrado una semifinal el jueves 18 de mayo. Los presentadores fueron el popular cantante Sakis Rouvas, representante griego en 2004, y la presentadora de televisión y actriz greco-estadounidente Maria Menounos.

Un total de 37 países compitieron en el festival, dos menos que en la edición anterior. Por tercer año consecutivo el concurso contó con una semifinal y por tanto se organizó en dos días: una ronda eliminatoria y la Gran Final. Bajo este nuevo formato, los pases directos a la final se dieron a los cuatro miembros del BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido), a Grecia (país anfitrión) y a los nueve países con mejor clasificación en la edición de 2005. Los 23 países restantes deberían competir en la semifinal, donde los diez más votados lograrían un pase para la Gran Final.

Austria y Hungría se retiraron del festival, algo que también hizo Serbia & Montenegro semanas antes del concurso. A pesar de su retirada, el país emitió el programa y tuvo derecho a voto. Armenia debutó en el concurso.

Al igual que en las dos últimas ediciones, se hizo uso del logotipo genérico consistente en la palabra Eurovisión con la letra V convertida en un corazón, en cuyo interior figuraba la bandera de Grecia, país anfitrión. Además la compañía de diseño Karamela creó un sub-logo para el festival que se basó en el disco Phaistos, símbolo popular de la Antigua Grecia. Según la televisión pública (ERT) “el diseño fue inspirado por el viento, el mar, la luz dorada del Sol y el brillo de la arena”.

El eslogan de Eurovisión 2006 fue “Feel The Rhythm”, base de las “postales” de la edición, que enfatizaron la importancia histórica de Grecia, además de ser un importante destino turístico en la actualidad.

La dirección del festival corrió a cargo de Volker Weicker, mientras que a Fotini Yannoulatou se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Svante Stockselius supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

Exclusivamente a través del voto telefónico, cada país otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En caso de problema técnico o fallo de infraestructura, las puntuaciones provendrían de un jurado de reserva de ocho miembros (cuatro profesionales y cuatro ajenos a la industria musical).

Si un país no lograba alcanzar un mínimo de llamadas telefónicas, su televoto no sería válido y por tanto su votación provendría del jurado de reserva. Esto afectó durante la semifinal a Mónaco y Albania, que tuvieron que hacer uso de la votación del jurado nacional.

SEMIFINAL – 18 DE MAYO

De los 37 participantes, 23 tuvieron que pasar por una semifinal celebrada el jueves 18 de mayo. Sólo los 10 países con las mejores puntuaciones conseguirían su pase para la gala del sábado. Los resultados completos de la semifinal fueron publicados una vez terminado el festival para evitar posibles influencias en la Gran Final.

Un popurrí de éxitos de Eurovisión, junto a los presentadores interpretando “Love Shine A Light”  (Reino Unido 1997) fueron los encargados de abrir la semifinal de Eurovisión 2006.

Después de la presentación de los 23 semifinalistas, se abrieron las líneas telefónicas. Todos los países de la edición, junto a Serbia & Montenegro, debían emitir la semifinal, por lo que todos ellos ejercieron su derecho a voto. Los países otorgaron sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos a sus diez canciones favoritas por medio del televoto. Solo Mónaco y Albania hicieron uso del jurado de reserva.

Los diez países finalistas fueron: Rusia, A.R.Y. Macedonia, Bosnia & Herzegovina, Lituania, Finlandia, Ucrania, Irlanda, Suecia, Turquía y Armenia. Las diez canciones finalistas se anunciaron en un orden aleatorio, ocupando cada una de ellas los huecos disponibles de la final. Rusia fue anunciada en primer lugar, por lo que ocupó el primer hueco libre de la final (10ª posición), A.R.Y. Macedonia, anunciada en segundo lugar, ocuparía la undécima posición de la final… y así sucesivamente los diez países.

La semifinal contó con la eliminación de uno de los países, que a priori, era favorito para ganar el concurso, Bélgica, que estaba representada por la famosísima Kate Ryan.

Tabla de países y resultados – Semifinal

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Armenia André «Without Your Love» 150
02 Bulgaria Mariana Popova «Let Me Cry» 36 17º
03 Eslovenia Anžej Dežan «Mr. Nobody» 49 16º
04 Andorra Jennifer «Sense Tu» 8 23º
05 Bielorrusia Polina Smolova «Mum» 10 22º
06 Albania Luiz Ejlli «Zjarr E Ftohtë» 58 14º
07 Bélgica Kate Ryan «Je T’adore» 69 12º
08 Irlanda Brian Kennedy «Every Song Is A Cry For Love» 79
09 Chipre Annet Artani «Why Angels Cry» 57 15º
10 Mónaco Séverine Ferrer «La Coco-Dance» 14 21º
11 A.R.Y. Macedonia Elena Risteska «Ninanajna» 76 10º
12 Polonia Ich Troje feat. Real McCoy «Follow My Heart» 70 11º
13 Rusia Dima Bilan «Never Let You Go» 17
14 Turquía Sibel Tüzün «Superstar» 91
15 Ucrania Tina Karol «Show Me Your Love» 146
16 Finlandia Lordi «Hard Rock Hallelujah» 92
17 Países Bajos Treble «Amambanda» 22 20º
18 Lituania LT United «We Are The Winners» 163
19 Portugal Nonstop «Coisas De Nada» 26 19º
20 Suecia Carola «Invincible» 214
21 Estonia Sandra Oxenryd «Through My Window» 28 18º
22 Bosnia & Herzegovina Hari Mata Hari «Lejla» 267
23 Islandia Silvia Night «Congratulations» 62 13º

 

Sakis Rouvas fue el encargado de amenizar el intermedio de la semifinal, interpretando el tema “I’m In Love With You”, versión inglesa de su éxito «S’eho Erotefthi» .

Puedes ver la semifinal del festival en el siguiente enlace.

GRAN FINAL – 20 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2006 se celebró el sábado 20 de mayo. Participaron 24 países, uno más que en la semifinal: los miembros del BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido), Grecia (país anfitrión), los 9 países mejor posicionados en la edición de 2005 y los diez países clasificados en la semifinal del jueves anterior.

La gala comenzó con la actuación de Foteini Darra, que interpretó el tema «The Mermaid Song». Un cuerpo de baile amenizó el acto, que culminó con los presentadores “volando” sobre el escenario. Tras una breve presentación, la ganadora de la edición anterior, Helena Paparizou, hizo su aparición para interpretar su eurovisiva “My Number One”.

Los países otorgaron sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos a sus diez canciones favoritas por medio del televoto. El orden de votación cambió en comparación a la edición de 2005, ya que se celebró un sorteo para determinar dicho orden: Eslovenia fue el primer país en votar, mientras que Turquía fue el último en entregar sus votaciones.

El ganador del concurso fue el grupo finés Lordi, que con su canción “Hard Rock Hallelujah”, consiguió 292 puntos, la puntuación más alta de la historia hasta ese momento. La canción vencedora se convirtió en la primera canción hard rock en ganar el certamen, y además resultó ser la primera victoria de Finlandia tras 45 años desde su debut.

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Suiza Six4One «If We All Give A Little» 30 16º
02 Moldavia Arsenium & Natalia Gordienko «Loca» 22 20º
03 Israel Eddie Butler «Together We Are One (Ze Hazman)» 4 23º
04 Letonia Cosmos «I Hear Your Heart» 30 16º
05 Noruega Christine Guldbrandsen «Alvedansen» 36 14º
06 España Las Ketchup «Bloody Mary» 18 21º
07 Malta Fabrizio Faniello «I Do» 1 24º
08 Alemania Texas Lightning «No, No, Never» 36 14º
09 Dinamarca Sidsel Ben Semmane «Twist Of Love» 26 18º
10 Rusia Dima Bilan «Never Let You Go» 248
11 A.R.Y. Macedonia Elena Risteska «Ninanajna» 56 12º
12 Rumanía Mihai Traistariu «Tornerò» 172
13 Bosnia & Herzegovina Hari Mata Hari «Lejla» 229
14 Lituania LT United «We Are The Winners» 162
15 Reino Unido Daz Sampson «Teenage Life» 25 19º
16 Grecia Anna Vissi «Everything» 128
17 Finlandia Lordi «Hard Rock Hallelujah» 292
18 Ucrania Tina Karol «Show Me Your Love» 145
19 Francia Virginie Pouchin «Il Était Temps» 5 22º
20 Croacia Severina «Moja Štikla» 56 12º
21 Irlanda Brian Kennedy «Every Song Is A Cry For Love» 93 10º
22 Suecia Carola «Invincible» 170
23 Turquía Sibel Tüzün «Superstar» 91 11º
24 Armenia André «Without Your Love» 129

 

El intermedio del festival estuvo protagonizado nuevamente por Helena Paparizou, que presentó su nuevo single «Mambo!», tema que resultaría un éxito en Grecia.

Anécdotas y curiosidades

Serbia & Montenegro, que había finalizado en 7ª posición en 2005, estaba clasificada automáticamente para la final de Eurovisión 2006, sin embargo se retiró en última instancia debido a la polémica suscitada durante su selección nacional, que enfrentó a la televisión serbia (RTS) y a la montenegrina (RTCG). Los vencedores de su preselección habían sido No Name, representantes del país el año anterior, con el tema “Moja Ljubavi”. Sin embargo el grupo no acudió a Atenas. En la reunión de delegaciones del 20 de marzo se decidió que su hueco en la final lo ocuparía Croacia, que en la edición anterior había finalizado en undécimo lugar. A pesar de todo, Serbia & Montenegro conservó los derechos de emisión y voto.

Eurovisión 2006 contó con la canción número 1.000 en la historia del festival, cuando el irlandés Brian Kennedy presentó «Every Song Is A Cry for Love» en la semifinal del certamen.

De los 37 temas participantes, 20 fueron interpretados en inglés, mientras que el resto lo hicieron en sus respectivos idiomas oficiales. Bélgica mezcló el inglés con el francés, A.R.Y. Macedonia hizo lo propio con el inglés y macedonio, Moldavia interpretó su canción en inglés y castellano, Polonia en inglés con frases en polaco, alemán, ruso y español. El tema monegasco, a pesar de ser defendido en francés, contenía frases en tahitiano, idioma que participaba por primera vez en el certamen. Finalmente la canción holandesa  mezclaba el inglés con un idioma inventado.

Por primera vez el marcador mostró el nombre completo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, en lugar de la abreviatura de A.R.Y. Macedonia, como se había enunciado con anterioridad. Años más tarde, el conflicto entre griegos y macedonios por el nombre de la región yugoslava tendría como resultado el nuevo nombre del estado: Macedonia del Norte (2019).

El evento contó con la intervención especial de la griega Nana Moskouri (Luxemburgo 1963), encargada de abrir el intervalo de diez minutos para el voto telefónico.

Previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon”, que constaron de las siguientes tres categorías:

  • Mejor intérprete (votado por antiguos ganadores) – Carola (Suecia).
  • Premio al compositor (votado por los compositores del festival) – “Lejla” (Bosnia & Herzegovina).
  • Premio de la prensa (votado por los medios acreditados) – Lordi (Finlandia).

Sonia Ferrer fue la portavoz española y Beatriz Pécker la comentarista para RTVE.

El CD oficial con las 37 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 28 de abril. Al igual que en las dos ediciones previas, el DVD oficial con las dos galas del concurso saldría a la venta en el mes de junio. Además, por primera vez, se grabó el festival en formato de alta definición para los archivos del futuro, aunque en directo se retransmitió en definición estándar, que es la que se incluye en el DVD oficial.

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex al artista peor vestido fue a parar a la banda portuguesa Nonstop.

Los países clasificados directamente para la final de 2007 serían los miembros del BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido) independientemente de su resultado, Finlandia (ganadora) y los nueve países mejor clasificados en 2006. Los demás deberían pasar por la semifinal más numerosa de la historia del concurso europeo.

Participantes37

  • Ausencias: Austria, Hungría y Serbia & Montenegro.
  • Debutantes: Armenia.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Ich Troje había representado a Polonia en 2003, mientras que Eddie Butler había defendido a Israel en 1999 como miembro del grupo Eden. Fabrizio Faniello regresaba al festival tras su primera participación en 2001, aunque en esta ocasión tendría peor suerte. Viktoras Diawara, del grupo LT United, había representado a Lituania en 2001 como parte del grupo Skamp. Anna Vissi había defendido a Grecia en 1980, aunque su mejor posición sería un quinto lugar por Chipre en 1982. Finalmente Carola regresaba al festival tras haber sido tercera en 1983 y ganadora en 1991.

Dima Bilan volvería a Eurovisión en 2008 para obtener el Gran Premio.

Puedes ver la Gran Final de Eurovisión 2006 en el siguiente enlace.

<<2005                                                                 2007>>