2004

2004_logo

La XLIX edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 15 de mayo de 2004 en el Abdi İpeçki Arena de Estambul, Turquía. Previamente se había celebrado una semifinal el miércoles 12 de mayo. Los presentadores de ambas galas fueron Meltem Cumbul y Korhan Abay, con la colaboración especial de la ganadora del año anterior, Sertab Erener.

Un total de 36 países compitieron en el festival, lo que suponía un récord de participación en ese momento, superando los 26 del año anterior. Fue el primer festival que contó con una semifinal y por tanto se organizó en dos días: una ronda eliminatoria y la gran final. Bajo este nuevo formato, los pases directos a la final se dieron a los cuatro miembros del BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido), a Turquía (país anfitrión) y a los nueve países con mejor clasificación en la edición de 2003. Los 22 países restantes deberían competir en la semifinal, donde los diez más votados lograrían un pase para la Gran Final.

Andorra, Albania, Bielorrusia y Serbia & Montenegro debutaron en el festival, mientras que Mónaco regresó tras 25 años de ausencia.

La organización del festival supuso para Turquía ante su proceso de integración con Europa una oportunidad para mostrar una imagen de modernidad y capacidad organizativa a través de las dos galas emitidas a toda Europa y otros países del mundo. La victoria de 2003 y la organización de la edición de 2004 tuvo, según algunos análisis, una respuesta en la economía, sobre todo en el turismo, algo que se potenció en la organización del festival, donde se emitieron imágenes promocionales de Turquía («postales»).

También fue el primer festival en utilizar el logotipo genérico consistente en la palabra Eurovisión con la letra V convertida en un corazón, en cuyo interior figuraba la bandera del país organizador. Además, se instauró la regla de desempate que se sigue usando a día de hoy: en caso de que dos o más canciones empaten en primer lugar, se tendrá en cuenta el número de países que le votaron, quien haya recibido puntos de mayor cantidad de países sería declarado vencedor. De continuar el empate, se contabilizaría la cantidad de máximas puntuaciones. Este sistema también se usaría en caso de empate en semifinales.

El eslogan para el festival fue “Under The Same Sky” (Bajo el mismo cielo), que subrayaba la importancia de una Europa unida, donde Turquía quería sentirse integrada. Tal unión se hizo notar con la votación de Turquía, que por primera vez en veintitrés años votó a Chipre (1 punto). La pequeña isla había dado el paso el año anterior al votar a Sertab Erener con 10 votos. En 2004 volvería a votar a los turcos con 4 puntos.

La dirección del festival corrió a cargo de Sven Stojanovic, mientras que a Bülent Osma se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, por primera vez, Svante Stockselius (productor Eurovisión 2000) supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

Exclusivamente a través del voto telefónico, cada país otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En caso de problema técnico o fallo de infraestructura, las puntuaciones provendrían de un jurado de reserva de ocho miembros (cuatro profesionales y cuatro ajenos a la industria musical).

SEMIFINAL – 12 DE MAYO

De los 36 participantes, 22 tuvieron que comenzar en una semifinal celebrada el miércoles 12 de mayo. Sólo los 10 países con las mejores puntuaciones avanzarían a la final. Los resultados completos fueron publicados una vez terminado el festival para evitar posibles influencias en la final, aunque las posiciones de los eliminados (11° a 22°) fueron mostrados en el programa una vez anunciados los finalistas.

Después de la presentación de los 22 semifinalistas, se abrieron las líneas en los países votantes. Este año la transmisión de la semifinal fue opcional para los clasificados directamente a la final, lo que provocó que Francia, Polonia y Rusia no la transmitieran y por lo tanto, no votaran; dando así un total de 33 países votantes. Los países otorgaron 12, 10, 8-1 puntos a sus 10 canciones favoritas por medio del televoto. Solo en el caso de Mónaco se hizo uso del jurado de reserva.

Los diez países finalistas fueron: Serbia & Montenegro, Ucrania, Grecia, Albania, Chipre, Países Bajos, Bosnia & Herzegovina, Malta, Croacia y A.R.Y. Macedonia. Las diez canciones finalistas se anunciaron en un orden aleatorio, ocupando cada una de ellas los huecos disponibles de la final. Serbia & Montenegro fue anunciada en primer lugar, por lo que ocupó el primer hueco libre de la final (5ª posición), Malta, anunciada en segundo lugar, ocuparía la sexta posición de la final… y así sucesivamente los diez países.

Tabla de países y resultados – Semifinal

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Finlandia Jari Sillanpää «Takes 2 To Tango» 51 14º
02 Bielorrusia Aleksandra & Konstantin «My Galileo» 10 19º
03 Suiza Piero Esteriore & The MusicStars «Celebrate» 0 22º
04 Letonia Fomins & Kleins «Dziesma Par Laimi» 23 17º
05 Israel David D’or «Le’ha’amin» 57 11º
06 Andorra Marta Roure «Jugarem A Estimar-nos» 12 18º
07 Portugal Sofia Vitória «Foi Magia» 38 15º
08 Malta Julie & Ludwig «On Again… Off Again» 74
09 Mónaco Maryon «Notre Planète» 10 19º
10 Grecia Sakis Rouvas «Shake It» 238
11 Ucrania Ruslana «Wild Dances» 256
12 Lituania Linas & Simona «What’s Happened To Your Love» 26 16º
13 Albania Anjeza Shahini «The Image Of You» 167
14 Chipre Lisa Andreas «Stronger Every Minute» 149
15 A.R.Y. Macedonia Toše Proeski «Life» 71 10º
16 Eslovenia Platin «Stay Forever» 5 21º
17 Estonia Neiokõsõ «Tii» 57 11º
18 Croacia Ivan Mikulić «You Are The Only One» 72
19 Dinamarca Tomas Thordarson «Shame On You» 56 13º
20 Serbia & Montenegro Željko Joksimović & Ad Hoc Orchestra «Lane Moje» 263
21 Bosnia & Herzegovina Deen «In The Disco» 133
22 Países Bajos Re-union «Without You» 146

 

Una hora después de la emisión de la semifinal la UER descubrió que había habido un problema con el televoto croata. Digame, empresa responsable del recuento de votos en 2004, confirmó que había habido problemas con los mensajes de texto en Croacia. Cuando se realizó el recuento se descubrió que el país se había otorgado a sí mismo 4 puntos, algo que iba en contra de las normas del festival. En consecuencia, las puntuaciones de los países eliminados (11º-22º) presentadas al final de la semifinal no eran las correctas. Cuando se corrigieron los resultados, se observó que dichos errores no habían afectado a los diez países que se habían clasificado para la final.

Durante el intermedio de la semifinal, como homenaje a los 30 años de la victoria de ABBA en Eurovisión, se mostró un breve sketch que describía brevemente cómo comenzó el grupo sueco y cuál fue la respuesta de la primera compañía de discos a la que se presentaron. Estuvo protagonizado por una serie de pequeñas marionetas, que interpretaban las versiones originales del grupo.

Puedes ver la semifinal del festival en el siguiente enlace.

GRAN FINAL – 15 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2004 se celebró el sábado 15 de mayo. Participaron 24 países: los miembros del BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido), Turquía (país anfitrión), los 9 países mejor posicionados en la edición de 2003 y los diez países clasificados en la semifinal del miércoles anterior.

La gala comenzó con la actuación de Sertab Erener, que interpretó un breve fragmento de su eurovisiva «Everyway That I Can». Posteriormente presentaría su nuevo single «Leave» acompañada de un conjunto de derviches, que regalaron a los espectadores una actuación hipnótica.

Los países otorgaron 12, 10, 8-1 puntos a sus 10 canciones favoritas por medio del televoto. Solo en el caso de Mónaco se hizo uso del jurado de reserva. El orden de votación se basó en un orden alfabético en base al Código ISO de cada país, iniciando con Andorra y finalizando con Ucrania.

La canción ganadora del festival resultó ser «Wild Dances», que interpretada por la ucraniana Ruslana, consiguió récord de puntos en la historia del festival, 280 en total. Ucrania conseguía así su primer triunfo en Eurovisión, siendo tan solo su segunda participación.

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 España Ramón «Para Llenarme De Ti» 87 10º
02 Austria Tie Break «Du Bist» 9 21º
03 Noruega Knut Anders Sørum «High» 3 24º
04 Francia Jonatan Cerrada «À Chaque Pas» 40 15º
05 Serbia & Montenegro Željko Joksimović & Ad Hoc Orchestra «Lane Moje» 263
06 Malta Julie & Ludwig «On Again… Off Again» 50 12º
07 Países Bajos Re-union «Without You» 11 20º
08 Alemania Max «Can’t Wait Until Tonight» 93
09 Albania Anjeza Shahini «The Image Of You» 106
10 Ucrania Ruslana «Wild Dances» 280
11 Croacia Ivan Mikulić «You Are The Only One» 50 12º
12 Bosnia & Herzegovina Deen «In The Disco» 91
13 Bélgica Xandee «1 Life» 7 22º
14 Rusia Julia Savicheva «Believe Me» 67 11º
15 A.R.Y. Macedonia Toše Proeski «Life» 47 14º
16 Grecia Sakis Rouvas «Shake It» 252
17 Islandia Jónsi «Heaven» 16 19º
18 Irlanda Chris Doran «If My World Stopped Turning» 7 22º
19 Polonia Blue Café «Love Song» 27 17º
20 Reino Unido James Fox «Hold On To Our Love» 29 16º
21 Chipre Lisa Andreas «Stronger Every Minute» 170
22 Turquía Athena «For Real» 195
23 Rumania Sanda Ladosi «I Admit» 18 18º
24 Suecia Lena Philipsson «It Hurts» 170

 

Anécdotas y curiosidades

Hubo grandes problemas con el sonido durante las actuaciones de la semifinal, ya que se escuchaba el audio muy alto o muy bajo, problema que se solucionaría de cara a la final.

De los 36 temas participantes, 22 fueron interpretados en inglés. Los 14 restantes fueron cantados mayoritariamente en su idioma oficial. Alemania mezcló el inglés con el turco. Francia, el francés con el español. Israel, el inglés con el hebreo. Ucrania, el inglés con el ucraniano, y Grecia y Polonia mezclaron el inglés con el español.

Durante la semifinal, justo antes del comienzo de la canción eslovena, la televisión turca pasó a publicidad por lo que el público turco no pudo ver la actuación de Platin. Como resultado Eslovenia no recibió voto alguno de Turquía.

El intermedio de la Gran Final corrió a cargo del conjunto de danza turca Fire of Anatolia.

Debido al alto número de países participantes, se optó por que los presentadores repitieran las votaciones en un solo idioma, francés o inglés, dependiendo el idioma que hubiera utilizado cada portavoz. En caso de hacerlo en francés, los presentadores repetirían la puntuación en inglés, y viceversa.

Previo a la presentación de cada uno de los portavoces se destacaba la frontera de su país dentro del mapa de Europa, algo que se repetiría con 35 de las 36 naciones participantes. La única excepción fue la chipriota, consecuencia de que Turquía no acepte a Chipre como país independiente.

La edición mostró una de las cribas más duras, viéndose reflejada en las altas puntuaciones de los primeros puestos y los escasos votos que obtuvieron los últimos clasificados. Los puestos de cabeza monopolizaron la votación: Serbia & Montenegro, junto con Grecia fueron votados por todas las naciones (caso que no se repetiría hasta 2009). Por su parte Ucrania fue votada por todos los países a excepción de Suiza. Por primera vez un país no ganador superó la barrera de los 200 puntos, algo que solo habían conseguido las canciones ganadoras de 1994 y 1997. El alto número de países votantes provocó que el TOP 3 obtuviera récord de puntos: Ucrania (280), Serbia & Montenegro (263) y Grecia (252).

Una de las anécdotas más graciosas de la Gran Final fue cuando Sertab Erener, de camino a entregar el trofeo a la ganadora, atascó su zapato en una rejilla del escenario, teniendo que ser liberada por un miembro de la organización.

Por tercer año consecutivo, previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon”, que constaron de las siguientes tres categorías:

  • Mejor intérprete (votado por antiguos ganadores) – Ruslana (Ucrania)
  • Premio al compositor (votado por los compositores del festival) – “Stronger Every Minute” (Chipre)
  • Premio de la prensa (votado por los medios acreditados) – Željko Joksimović & Ad Hoc Orchestra (Serbia y Montenegro)

Anne Igartiburu fue la portavoz española y Beatriz Pécker la comentarista para RTVE.

El CD oficial con las 36 canciones del concurso salió a la venta el 26 de abril. Por primera vez, el DVD oficial con las dos galas del concurso se comercializaría, saliendo a la venta en el mes de junio.

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex al artista peor vestido fue a parar a la rumana Sanda Ladosi.

Los países clasificados directamente para la final de 2005 serían los miembros del BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido) independientemente de su resultado, Ucrania (ganadora) y los nueve países mejor clasificados en 2004. Los demás deberían pasar por la semifinal del concurso.

Participantes36

  • Debutantes: Andorra, Albania, Bielorrusia y Serbia & Montenegro.
  • Regresos: A.R.Y. Macedonia, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Mónaco y Suiza.

Por segundo año consecutivo ningún intérprete había participado en el festival con anterioridad, aunque muchos de ellos volverían a intentarlo en ediciones venideras: el subcampeón del festival, Željko Joksimović, regresaría a Eurovisión en 2012, donde obtendría un tercer puesto. Además compondría la canción bosnia de 2006 (3ª), la serbia de 2008 (6ª) y la montenegrina de 2015 (13ª). Sakis Rouvas representaría a Grecia en Eurovisión 2009, mientras que Deen volvería a probar suerte en 2016. Jónsi, por su parte, regresaría en 2002 formado dúo con Greta Salóme.

Puedes ver la Gran Final de Eurovisión 2004 en el siguiente enlace.

<<2003                                                                 2005>>