2003

Unbenannt

La XLVIII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 24 de mayo de 2003 en el Skonto Hall de Riga, Letonia, con capacidad para 6.000 espectadores. La gala estuvo presentada por la vencedora de la edición anterior, Marie N, y Renārs Kaupers, vocalista de la banda Brainstorm, que había representado a Letonia en su primera participación (2000). Además hubo dos presentadores en la green room: los periodistas Ilze Jaunalksne y Divs Reiznieks.

Veintiséis países participaron en el festival, una cifra récord: Letonia (anfitrión), el BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido) y los 14 países mejor posicionados en 2002 estaban automáticamente clasificados. Ucrania debutaría en el concurso y los seis puestos restantes serían ocupados por los países que no habían podido concursar en la edición de 2002. Por tanto los últimos clasificados de la anterior edición (A.R.Y. Macedonia, Finlandia, Suiza, Lituania y Dinamarca) estaban eliminados para la presente edición.

El Festival de Eurovisión 2003 fue el último que se celebró en una fecha única. El 29 de enero de 2003, la UER aceptó ampliar el concurso a una semifinal y una final desde la edición de 2004. Con esta medida se pretendía dar cabida al cada vez mayor número de países interesados en concursar, así como evitar las eliminaciones de países históricos por un mal puntaje.

El evento tuvo unas características similares a la edición celebrada el año anterior en Estonia. Aunque la LTV estaba en una situación financiera mejor que la de su homóloga estonia, tuvo que pedir ayuda financiera al gobierno para organizar Eurovisión. El estado se comprometió a cubrir parte de los gastos, mientras que el resto del dinero saldría de los patrocinadores y de la venta de entradas. El presupuesto total fue de 13 millones de euros: de esa cifra el gobierno letón aportó 5,3 millones, mientras que el ayuntamiento de Riga contribuyó con 1,1 millones. A lo largo de los meses hubo desacuerdos organizativos entre la UER y LTV. Arvīds Babris, jefe de la delegación letona en 2002, había sido nombrado productor del Festival de Eurovisión. Sin embargo, fue apartado en marzo de 2003 debido a que la UER se había quejado por el incumplimiento de los plazos previstos. Su sustituta fue Brigita Rozenbrika, con experiencia en organización de eventos internacionales y conciertos. Además, las televisiones públicas de Suecia (SVT) y de Estonia (ETV) ayudaron en la escenografía y en la realización. El sueco Sven Stojanović fue nombrado director del concurso, en el primero de los tres años consecutivos que ocuparía el cargo, mientras que su compatriota Marius Bratten asumió esta vez la dirección creativa. La británica Sarah Yuen fue la supervisora ejecutiva de la UER.

La televisión letona organizó un concurso público para elegir el logotipo de Eurovisión 2003, en el que llegaron a participar más de 200 candidaturas. El diseño vencedor corrió a cargo de Maris Kalve y Kristaps Skulte, miembros del departamento gráfico de LTV, y consistía en una representación abstracta de distintos ríos que «como la música, logran unir a todos los países participantes». Letonia cuenta con más de 12.000 ríos y afluentes en todo su territorio nacional.

El resto de la identidad visual estuvo compuesta por un eslogan, “Magical Rendez-vous” (Encuentro mágico), y una imagen corporativa diseñada con plastimación por el departamento creativo de LTV.

En cuanto a las postales de las canciones, dirigidas por Ugis Brikmanis, se grabaron la semana anterior al festival y mostraban a los artistas de visita por distintos lugares del país. La única excepción fue la rusa: t.A.T.u. no quiso grabar la postal, por lo que la LTV recurrió a las imágenes de sus ensayos para crear su postal.

El diseño del escenario fue obra de Aigars Ozoliņš y estuvo basado en un concepto llamado «Planeta Letonia» que simulaba el espacio.​ El plató estaba rodeado de formas circulares y por primera vez se instalaron pantallas digitales en el suelo. También se reforzaron los puntos de cámara e iluminación. Otra novedad es que la green room estaba situada al fondo del escenario, cubierta por una pantalla con luces que no fue abierta al público hasta el momento de las votaciones.

Sistema de votación

Exclusivamente a través del voto telefónico, cada país otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En caso de problema técnico o fallo de infraestructura, las puntuaciones provendrían de un jurado de reserva de ocho miembros (cuatro profesionales y cuatro ajenos a la industria musical). La UER eliminó por completo los jurados profesionales, de modo que el televoto tuvo siempre prioridad.

Hubo tres países que recurrieron al jurado de reserva: Irlanda, Bosnia & Herzegovina y Rusia. En el caso irlandés se debió a un problema en el recuento del voto telefónico,​ mientras que en los dos restantes se empleó un sistema mixto de televoto y jurado por problemas de infraestructura.

La votación de 2003 fue una de las más reñidas en la historia de Eurovisión, pues no quedó resuelta hasta el último minuto. La lucha por el primer lugar estuvo copada por tres países: Rusia, Turquía y Bélgica. Al llegar al penúltimo país, los belgas (162) eran líderes a cinco puntos de Turquía (157), y a diez de Rusia (152). Sin embargo, la última votación de Eslovenia modificó este resultado: con 3 puntos para Bélgica y 10 para los turcos, Sertab Erener superó a Urban Trad para lograr la primera victoria turca en la historia del concurso. Las grandes favoritas, t.A.T.u. recibieron 12 puntos, pero tuvieron que conformarse con el tercer puesto.

El triunfo de Turquía fue una sorpresa, ya que con la salvedad del tercer puesto de Şebnem Paker en 1997, el país otomano se había caracterizado por obtener muy malos resultados. “Everyway That I Can” era la primera canción enviada por el país íntegramente en inglés, y aunque la decisión de Sertab Erener fue cuestionada, sirvió para que la TRT se alzara con el triunfo.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Islandia Birgitta «Open Your Heart» 81
02 Austria Alf Poier «Weil Der Mensch Zählt» 101
03 Irlanda Mickey Harte «We’ve Got The World» 53 11º
04 Turquía Sertab Erener «Everyway That I Can» 167
05 Malta Lynn Chircop «To Dream Again» 4 25º
06 Bosnia & Herzegovina Mija Martina «Ne Brini» 27 16º
07 Portugal Rita Guerra «Deixa-me Sonhar» 13 22º
08 Croacia Claudia Beni «Više Nisam Tvoja» 29 15º
09 Chipre Stelios Constantas «Feeling Alive» 15 20º
10
Alemania
Lou «Let’s Get Happy» 53 11º
11 Rusia t.A.T.u. «Nje Vjer, Nje Bojsa» 164
12 España Beth «Dime» 81
13 Israel Lior Narkis «Words For Love» 17 19º
14 Países Bajos Esther Hart «One More Night» 45 13º
15 Reino Unido Jemini «Cry Baby» 0 26º
16 Ucrania Olexandr «Hasta La Vista» 30 14º
17 Grecia Mando «Never Let You Go» 25 17º
18 Noruega Jostein Hasselgård «I’m Not Afraid To Move On» 123
19 Francia Louisa Baileche «Monts Et Merveilles» 19 18º
20 Polonia Ich Troje «Keine Grenzen – Zadnych Granic» 90
21 Letonia F.L.Y. «Hello From Mars» 5 24º
22 Bélgica Urban Trad «Sanomi» 165
23 Estonia Ruffus «Eighties Coming Back» 14 21º
24 Rumanía Nicola «Don’t Break My Heart» 73 10º
25 Suecia Fame «Give Me Your Love» 107
26 Eslovenia Karmen «Nanana» 7 23º

 

Anécdotas y curiosidades

La UER modificó el plazo de aceptación de canciones: todos los temas publicados después del 1 de octubre de 2002 podían concursar, lo que representaba dos meses más de margen que en la pasada edición.

Hubo un cambio en la norma para resolver los empates: en vez de tener en cuenta las máximas puntuaciones, se resolvería según el mayor número de países que votasen por cada canción. El sorteo de actuación se llevó a cabo el 29 de noviembre en Riga, presentado por Marie N y Renārs Kaupers, emitiéndose a través de Internet.

El comienzo del festival contó con el saludo de una serie de invitados especiales que se comunicaron con los presentadores por satélite: Lys Assia, ganadora de Eurovisión 1956, saludó a los espectadores desde Nicosia (Chipre), Elton John hizo lo propio desde el Life Ball de Viena (Austria), y los astronautas Ed.Lu y Yuri Malenchenko mandaron un saludo a Europa desde la Estación Espacial Internacional.

De los 26 temas participantes, tan solo cuatro (Austria, Rusia, España y Francia) cantaron en su idioma oficial. Hubo quince temas interpretados íntegramente en inglés; cuatro que alternaban inglés e idioma oficial, y Ucrania con letra en inglés y título en español. Además, Polonia presentaba una canción con versos en alemán, polaco y ruso, mientras que el tema austríaco estaba defendido en alemán con dialecto estirio. Bélgica participó con una canción escrita por completo en una lengua imaginaria, algo inédito en la historia del festival.

Los representantes de Polonia, el grupo Ich Troje, habían vencido su selección nacional con «Keine Grenzen». Sin embargo, también acudieron a la preselección de Alemania con la canción «Liebe Macht Spass», donde fueron sextos. En caso de haber ganado ambas selecciones, estaban obligados a renunciar a una de las dos candidaturas según el reglamento de la UER.

Las principales favoritas para ganar Eurovisión 2003 en las casas de apuestas eran Rusia y España. La televisión rusa había seleccionado de forma interna a t.A.T.u., un dúo femenino formado por Lena Katina y Yulia Vólkova. La banda era tan popular como controvertida, debido a su actitud detrás de los escenarios y por la decisión de su productor, Ivan Shapovalov, de publicitarlas como pareja lesbiana. Durante los meses previos al evento, el dúo aprovechó su condición de favorita para promocionarse a través de numerosas polémicas, incluyendo insultos a la representante alemana, a la que llamaron “Bruja”. También tuvieron palabras para la representante alemana de 2002: «En Rusia cuidamos a las personas ciegas y ancianas, pero no las enviamos al festival. Esto debe ser diferente en Alemania».  t.A.T.u. se negó a actuar en el primer ensayo general, alegando que Yulia tenía dolor de garganta, y rechazaron atender a la prensa desplazada. La prensa llegó a especular con un posible desnudo improvisado, y la televisión turca temía un beso lésbico en el puente de la canción.​ El grupo fue abucheado por periodistas durante su rueda de prensa, donde se quejaron de la escasa iluminación y el escenario del festival. La supervisora ​​de la UER, Sarah Yuen, afirmó: «Son las chicas malas del pop… no podíamos esperar que vinieran y fueran agradables”. La UER planteó un corte de señal en caso de que la puesta en escena tuviera elementos «inapropiados» para un público familiar, aunque finalmente el dúo no puso más dificultades en los siguientes ensayos y la actuación de la final transcurrió sin incidentes. Finalizaron en tercera posición.

Tras el festival la televisión rusa presentó una queja oficial porque la televisión irlandesa (RTE) había utilizado el jurado de reserva en vez del televoto. Sabiendo de la fama de t.A.T.u. en Irlanda, en su comunicado explicaron que se sentían perjudicados: «debido a la insignificante diferencia de puntos entre el primer y el tercer puesto, creemos que este fallo pudo haber afectado al resultado final». El jurado irlandés no dio ningún punto a t.A.T.u., quedando solo a tres de distancia sobre la vencedora, a la que tampoco votó. La razón por la que Irlanda utilizó el jurado de reserva fue porque, en la noche del sábado, la teleoperadora irlandesa Eircom tuvo problemas para gestionar el voto telefónico y entregar los datos a tiempo. Por esta razón la UER avaló la decisión irlandesa y mantuvo el marcador final. Días después, la RTÉ publicó los resultados del televoto. De haber sido válido, Turquía habría ganado igualmente al recibir la máxima puntuación (179), pero Rusia se habría llevado diez puntos que le aupaban al segundo lugar (174). t.A.T.u. no ganarían Eurovisión, pero sí obtendrían, de forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex al artista peor vestido.

España acudía al certamen con Beth, tercera clasificada en la segunda edición de Operación Triunfo. Beth participó en Eurovision con el tema «Dime», compuesto por Andermay, que se hizo muy popular entre los fans del certamen, convirtiéndose en una de las favoritas para llevarse el Gran Premio. Sin embargo la noche del festival no fue la mejor actuación de la catalana y Beth tuvo que conformarse con una decepcionante octava posición.

Turquía había presentado por selección interna a Sertab Erener, una de las cantantes más populares del país, con una canción en inglés titulada «Everyway That I Can». La artista no estaba conforme con la versión en estudio, por lo que llegó a Riga con una nueva versión remasterizada, arreglos en la producción y una vistosa coreografía. Si bien no partía entre las favoritas, ganó muchas opciones en los ensayos.

Después de una serie de malos resultados, Austria presentó al cómico Alf Poier con «Weil Der Mensch Zählt», una canción irónica que parodiaba al propio festival. Por otra parte, Ucrania presentó en su debut a Oleksandr Ponomariov, en aquel momento el músico más laureado del país.

Reino Unido, hasta entonces una de las mayores potencias eurovisivas, consiguió un resultado histórico, al clasificarse en último lugar con 0 puntos. Dicha posición fue recibida con mucha consternación en los medios británicos. Terry Wogan, comentarista de la BBC, afirmó que la posición final era consecuencia de la entrada de Reino Unido en la Guerra de Irak.

Por su parte ​ Letonia, finalizó en antepenúltimo lugar, siendo el primer anfitrión que quedaba fuera de los diez primeros lugares desde 1995.

Por segundo año consecutivo se celebraron los “Premios Marcel Bezençon”. Los creadores de esta iniciativa fueron Christer Björkman (representante de Suecia en 1992) y Richard Herrey (miembro de Herreys, ganadores del festival en 1984). La segunda edición constaba de tres categorías:

  • Mejor intérprete (votado por antiguos ganadores) – Esther Hart (Países Bajos)
  • Premio de la afición (votado por los miembros de OGAE) – Beth (España)
  • Mejor representación (votado por la prensa) – Sertab Erener (Turquía)

Anne Igartiburu fue la portavoz española y José Luis Uribarri el comentarista para RTVE.

El CD oficial con las 26 canciones del concurso salió a la venta el 19 de mayo.

Los países clasificados directamente para la final de 2004 serían los miembros del BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido) independientemente de su resultado, y los diez mejores clasificados en 2003. Los demás países deberían participar en la primera semifinal de la historia de Eurovisión.

Participantes26

  • Ausencias: A.R.Y. Macedonia, Dinamarca, Finlandia, Lituania y Suiza.
  • Debutantes: Ucrania.
  • Regresos: Irlanda, Islandia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Portugal.

Ninguno de los 26 participantes había concursado con anterioridad en el festival. Sin embargo el grupo Ich Troje regresaría en 2006, no logrando superar las semifinales.

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<2002                                                                 2004>>