1998

1998_logo

La XLIII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 9 de mayo de 1998 en el National Indoor Arena de Birmingham, Reino Unido. La gala, que contó con 4,000 espectadores en vivo, estuvo presentada por el conocido periodista radiofónico Terry Wogan y la presentadora Ulrika Jonsson, de origen sueco.

Hubo 25 países competidores: Reino Unido (anfitrión), los 18 países procedentes de Eurovisión 1997 con mejor promedio de puntos en las últimas cinco ediciones, los cinco países ausentes en la edición anterior (Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Israel y Rumanía) y A.R.Y. Macedonia, que debutaba finalmente en Eurovisión. El país trató de participar en 1996, pero no superó la ronda de clasificación previa al concurso. Austria, Bosnia & Herzegovina, Dinamarca, Islandia y Rusia fueron relegadas del certamen debido a sus malos resultados en los últimos cinco años. La televisión italiana decidió retirarse del concurso de forma indefinida y no volvería hasta la edición de 2011. (Más información en apartado “Clasificación para Eurovisión 1998”).

Eurovisión 1998 dio comienzo con un vídeo titulado “Birmingham Old and New”,  donde se intercalaban imágenes del Birmingham de comienzo de siglo, con imágenes actuales. De igual forma, las “postales” del concurso se centraron en los contrastes del paso del tiempo, focalizando la atención en objetos, deportes o tradiciones. Música Pop y alguna pieza clásica se utilizaron como música de fondo. Al finalizar cada postal se formaba la bandera del país mediante objetos, luces o incluso comida.

El escenario, creado por Andrew Howe-Davies, tenía como elemento más destacado una estructura en forma de cola de ballena en la parte central. A la izquierda permanecía la orquesta bajo unos arcos que ascendían para curvarse sobre la plataforma principal. En el lado derecho había una pequeña pantalla junto a una plataforma, donde Ulrika Jonsson presentó las votaciones. El cantante alemán Guildo Horn hizo uso de la plataforma en la que es considerada una de las puestas en escena más locas de Eurovisión. Andrew Howe-Davies también fue el encargado de diseñar la “green room”, que se encontraba detrás del escenario.

La dirección del festival corrió a cargo de Geoff Posner, mientras que a Kevin Bishop y a Jonathan King se les encomendó la producción del mismo. Martin Koch estuvo al frente de la dirección musical, y en nombre de la UER Christine Marchal-Ortiz supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutadora oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

Por primer año, se instauró el televoto de modo generalizado. Las diez canciones más votadas recibían sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En caso de que hubiese algún problema con el voto telefónico, o dicho país no poseyera la infraestructura necesaria para establecer este sistema de votación, se utilizaría el sistema tradicional de votación a través de un jurado, que sería de 16 miembros si era jurado directo (por problemas de infraestructura), y de 8 si era jurado de reserva (por fallo técnico). Solo Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Turquía utilizaron jurado nacional. Los espectadores tuvieron cinco minutos para votar a su canción favorita.

España protagonizó de forma involuntaria las votaciones. La portavoz de RTVE, Belén Fernández de Henestrosa, quiso saludar a la presentadora diciendo: «Realmente es una noche estupenda». Pero su inglés le falló, dando sin querer un parte meteorológico diciendo: «Realmente hace una noche estupenda». Ante las carcajadas de todo el público la presentadora contestó: «No sé en España, pero aquí en Birmingham hace muchas noches que no salgo». Además hubo un problema al contabilizar el televoto español, por lo que afectó a los resultados presentados por Belén. Alemania, que había ganado el televoto, no obtuvo los 12 votos de España, y fueron otorgados a la canción clasificada en segundo lugar (Israel). Esta situación se extrapoló a las demás votaciones, consiguiendo 10 votos el país que debería obtener 8, 8 puntos el país que debería obtener 7… así hasta 1 punto que se concedió a Turquía, y que en realidad no debía haber puntuado. Mientras que en el programa en directo Israel había ganado el festival con 174 puntos, al corregirse las votaciones de RTVE, Israel acabó con 172 puntos haciendo aún más ajustada su victoria.

Con sólo un país para dar su votación, la victoria final estaba entre Israel y Malta, ya que ambos empataban en puntos, aunque más tarde, y una vez rectificados los votos españoles, se observaría que el país insular habría estado en cabeza. Cuando A.R.Y. Macedonia otorgó sus votos, Israel fue la primera en ser mencionada, recibiendo 8 puntos. Los diez puntos irían a la canción británica, situándola en segunda posición. En caso de votar a Malta, Chiara se hubiera alzado con el triunfo, pero los 12 votos fueron a parar a Croacia y Malta se tuvo que conformar con una tercera posición.

La canción ganadora resultó ser «Diva», compuesta por Svika Pick y Yoav Ginai, e interpretada por Dana International. La cantante atrajo la atención a nivel mediática tanto en su país como en toda Europa por haberse sometido a una operación de cambio de sexo en 1993, siendo la primera artista transexual en participar en el festival. La polémica fue tal que la propia Dana recibió amenazas de muerte por parte de grupos ultra ortodoxos. Dana venció y “Diva” se convirtió en un éxito en Europa.

Tabla de participantes y resultados

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Croacia Danijela «Neka Mi Ne Svane» 131
02 Grecia Dionysia & Thalassa «Mia Krifi Evesthisia» 12 20º
03 Francia Marie-Line «Où Aller» 3 24º
04 España Mikel Herzog «¿Qué Voy A Hacer Sin Ti?» 21 16º
05 Suiza Gunvor «Lass Ihn» 0 25º
06 Eslovaquia Katarína Hasprová «Modlitba» 8 21º
07 Polonia Sixteen «To Takie Proste» 19 17º
08 Israel Dana International «Diva» 172
09 Alemania Guildo Horn & Die Orthopädischen Strümpfe «Guildo Hat Euch Lieb» 86
10 Malta Chiara «The One That I Love» 165
11 Hungría Charlie «A Holnap Már Ném Lesz Szomorú» 4 23º
12 Eslovenia Vili Resnik «Naj Bogovi Slišijo» 17 18º
13 Irlanda Dawn Martin «Is Always Over Now?» 64
14 Portugal Alma Lusa «Se Eu Te Pudesse Abraçar» 36 12º
15 Rumanía Malina Olinescu «Eu Cred» 6 22º
16 Reino Unido Imaani «Where Are You?» 166
17 Chipre Michael Hajiyanni «Genesis» 37 11º
18 Países Bajos Edsilia Rombley «Hemel En Aarde» 150
19 Suecia Jill Johnson «Kärleken Är» 53 10º
20 Bélgica Mélanie Cohl «Dis Oui» 122
21 Finlandia Edea «Aava» 22 15º
22 Noruega Lars A. Fredriksen «Alltid Sommer» 79
23 Estonia Koit Toome «Mere Lapsed» 36 12º
24 Turquía Tüzmen «Unutamazsin» 25 14º
25 A.R.Y. Macedonia Vlado Janevski «Ne Zori, Zoro» 16 19º

 

Anécdotas y curiosidades

Esta edición del festival fue notable por varias razones: fue la última vez en que se utilizó una orquesta en vivo, la primera edición en la cual se usó masivamente el televoto y el último año en que las canciones debían ser interpretadas en los respectivos idiomas oficiales de cada país. Bélgica, Grecia, Israel, Malta y Suiza utilizaron pistas pregrabadas en vez de la orquesta, mientras que Francia sólo utilizó los violines de la misma sin necesidad de contar con un director para ello. Por otro lado, Alemania y Eslovenia presentaron directores de orquesta pero utilizaron sólo pistas pregrabadas.

Terry Wogan fue el tercer presentador en la historia del festival, tras los franceses Denise Fabre y León Zitrone (1978), en combinar los roles de presentador y comentarista. Cuando no estaba en el escenario, Wogan estaba en su stand privado, comentando el festival para los espectadores de la BBC.

Al comienzo de la gala los presentadores saludaron a la persona que más veces había presentado Eurovisión, la carismática Katie Boyle (1960, 1963, 1968 y 1974), además de a la vocalista del grupo vencedor en la edición anterior, Katrina Leskanich, que también se encontraba entre el público.

Tras los primeros ensayos individuales, el compositor del tema griego, Yiannis Valvis, no estaba contento con la realización que Geoff Posner, director del festival, había planteado para su canción. Valvis pidió a la BBC tener el control total de la escenografía, pero su solicitud fue rechazada. Posteriormente el compositor, en rueda de prensa, presentó una queja formal. Ya en el ensayo general, Valvis subió al escenario durante la actuación griega simulando tocar el bajo, instrumento que, según el compositor, la organización no le había facilitado. Esta situación provocó que la UER, la BBC y la ERT (televisión griega) se reunieran, y se tomara la decisión de prohibir la entrada de Valvis al estadio. En respuesta, la ERT amenazó con retirarse, aunque dicha amenaza no se materializaría. Grecia solo obtuvo los 12 puntos de Chipre y se clasificó en 20ª posición. Valvis vio el festival desde su hotel, donde acusó a la BBC de favoritismo hacia la delegación israelí.

Elegido polémicamente en Alemania, Guildo Horn fue duramente criticado por la prensa de su país por su supuesta falta de seriedad. Sin embargo, después de ganar su selección nacional con más del 60% de votos, se extendió por todo el país la «Guildo-Fever», siendo Horn portada en todas las revistas y convirtiéndose en el tema estrella en todos los medios de comunicación. Es por ello que su séptima posición supuso una decepción para el público alemán, aunque supuso un renacimiento del concurso en el país.

Durante los ensayos la delegación turca tuvo grandes problemas para que el arreglo orquestal de su canción estuviera dentro del límite de 3 minutos.

La actuación del intermedio, “Jupiter, The Bringer of Jovialty”, se trataba de un popurrí de canciones, que mostraba el multiculturalismo del Reino Unido, donde se intercalaban gaitas, un coro masculino, una cantante soprano, una violinista y un cuerpo de baile disfrazado de guerreros tribales. Se interpretaron piezas de la cultura inglesa, escocesa, galesa, irlandesa, india y zulú. Más de 200 personas participaron en la actuación, entre las que se encontraba Clan Sutherland, la violinista Vanessa-Mae, el flautista Andy Findon, el arpa Carys Hugues, los bailarines de bhangra Nachda Sansaar, Lesley Garrett, el coro masculino Canoldir, la banda Blue and Royals y la orquesta del festival dirigida por Martin Koch.

Uno de los momentos más incómodos se produjo durante la votación de Países Bajos, cuando  Ulrika, al enterarse de que la portavoz Conny van den Boss había participado en el festival, respondió diciendo “Hace mucho tiempo, ¿verdad?”, frase que provocó la risa generalizada del público. Conny, que había defendido a Países Bajos en 1965, prosiguió diciendo que efectivamente había sido hacía muchos años, pero desafortunadamente no se escuchó debido al ruido provocado por la audiencia.

Anongkarat Unyawong, estudiante tailandés de la Escuela de Joyería de Birmingham, fue el ganador de un concurso cuyo fin era diseñar el trofeo del festival, que sería entregado al compositor de la canción vencedora. Además se entregó un recipiente de vidrio con el acrónimo de Eurovisión a la intérprete ganadora. Este recipiente había sido diseñado por Susan Nickson.

Reino Unido, que finalizó en segunda posición, obtuvo puntos de todos los países (24), mientras que Israel y Malta fueron votadas por 21 y 22 países respectivamente. Malta y Reino Unido consiguieron cuatro veces la máxima puntuación. Sin embargo la canción ganadora solo recibió los 12 puntos de Francia, Malta y Portugal.

La representante maltesa, Chiara, cuya victoria se le escapó entre los dedos, permaneció inconsolable tras el festival. Sin embargo, a su regreso a Malta al día siguiente, fue recibida como una heroína por una multitud de 6.000 personas.

El festival fue transmitido a 33 países europeos, Australia, Canadá y Corea del Sur. Rusia no lo emitió.

Por segundo año consecutivo y de forma ajena al certamen, se entregó el «Premio Barbara Dex», un premio humorístico que se otorga al artista peor vestido de cada edición del festival. El premio recibe el nombre de la artista belga Barbara Dex, que finalizó en último puesto en 1993. La cantante había diseñado su propio vestuario, que para muchos es uno de los más horrendos de la historia de Eurovisión. Guildo Horn, de Alemania, tuvo el dudoso honor de ganar el Premio Barbara Dex 1998.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José Luis Uribarri, mientras que Belén Fernández de Henestrosa fue la portavoz española durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1998

Clasificación para Eurovisión 1998

El nuevo sistema de clasificación para Eurovisión 1998 determinaba que los 18 países con la media de puntos más alta durante las últimas cinco ediciones (1993-1997) podrían participar en Birmingham, junto al país anfitrión, Reino Unido. Los seis puestos restantes serían ocupados por los países que no habían podido concursar en le edición de 1997 (Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Israel y Rumanía), además de A.R.Y. Macedonia, que debutaba en el festival. Italia decidió retirarse definitivamente del concurso, por lo que su puesto fue ocupado por Alemania.

Países 1993 1994 1995 1996 1997 Puntuación media
Irlanda 187 226 44 162 157 154,75
Reino Unido 164 63 76 77 227 121,40
Noruega 120 76 148 114  0 91,60
Francia 121 74 94 18 95 80,40
Italia 45 114 79,50
Malta 69 97 76 68 66 75,20
Suecia 89 48 100 100 36 47,60
Polonia 166 15 31 54 66,50
Chipre 17 51 79 72 98 63,40
España 58 17 119 17 96 61,40
10º Estonia 2 94 82 59,33
11º Hungría 122 3 39 54,67
12º Croacia 31 27 91 98 24 54,20
13º Turquía 10 21 57 121 52,25
14º Grecia 64 44 68 36 39 50,20
15º Suiza 148 15 22 5 47,50
16º Portugal 60 73 5 92 0 46,00
17º Países Bajos 92 4 78 5 44,75
18º Eslovenia 9 84 16 60 42,25
19º Alemania 18 128 1 22 42,25
20º Dinamarca 9 92 25 42,00
21º Rusia 70 17 33 40,00
22º Austria 32 19 67 68 12 39,60
23º Islandia 42 49 31 51 18 38,20
24º Bosnia & Herzegovina 27 39 14 13 22 23,00

 

Austria, Bosnia & Herzegovina, Dinamarca, Islandia y Rusia no pudieron acudir a Eurovisión 1998 debido a las bajas puntuaciones cosechadas en los últimos cinco años.

Participantes25.

  • Ausencias: Dinamarca, Rusia, Austria, Islandia y Bosnia & Herzegovina.
  • Debutantes: A.R.Y. Macedonia.
  • Regresos: Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Israel y Rumanía.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Danijela había concursado en 1995 como vocalista del grupo Magazin, mientras que Egon Egemann, compositor y violinista de la canción suiza, había representado a su país en 1990. José Cid, miembro del grupo Alma Lusa, había defendido a Portugal en 1980. Finalmente, Paul Harrington, corista de Irlanda, había ganado Eurovision en 1994 junto a Charlie McGettigan.

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: la ganadora de la edición, Dana International, regresaría a Eurovisión en 2011, aunque no lograría superar las semifinales. Chiara volvería a representar a Malta en 2005 y 2009, mientras que Edsilia defendería a Países Bajos en 2007. Por último Koit Toome representaría a Estonia en 2017, junto a Laura.

Directores de orquesta de Eurovisión 1998

  • Croacia – Stipica Kalogjera
  • Grecia – Sin director de orquesta
  • Francia – Sin director de orquesta
  • España – Alberto Estébanez
  • Suiza – Sin director de orquesta
  • Eslovaquia – Vladimír Valovič
  • Polonia – Wiesław Pieregorólka
  • Israel – Sin director de orquesta
  • Alemania – Stefan Raab
  • Malta – Sin director de orquesta
  • Hungría – Miklós Malek
  • Eslovenia – Mojmir Sepe
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Portugal – Mike Sergeant
  • Rumanía – Adrian Romcescu
  • Reino Unido – James McMillan
  • Chipre – Costas Cacogiannis
  • Países Bajos – Dick Bakker
  • Suecia – Anders Berglund
  • Bélgica – Sin director de orquesta
  • Finlandia – Olli Ahvenlahti
  • Noruega – Geir Langslet
  • Estonia – Heiki Vahar
  • Turquía – Ümit Eroğlu
  • A.R.Y. Macedonia – Aleksandar Džambazov

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1997                                                                 1999>>